27 de noviembre de 2025 - 11:10 PM

El periodista radial y televisivo, Alex Delgado mira al cielo para extender una gratitud infinita a Dios por el proceso vivido en los últimos 10 meses en los que ha enfrentado un agresivo cáncer en su cuerpo que aún sigue activo, hoy, jueves, Día de Acción de Gracias.
El director de noticias de NotiUno fue diagnosticado en marzo de este año con sarcoma de tejido blando y en septiembre se sometió con éxito a una cirugía en el Centro Médico Episcopal San Lucas en Ponce, donde se le extirpó un tumor que se había reducido en un 40% de tamaño, en el abdomen. Esa fue la primera etapa de su tratamiento, tras concluir un ciclo de quimioterapias antes de la operación.
Delgado se encuentra en una segunda etapa, en la que intenta combatir una extensión del cáncer en el hígado, lo que ha resultado ser más complicado y potente, ya que no ha respondido al tratamiento según lo esperado. Es por ello, que esta semana se somete al tratamiento de inmunoterapia, mientras está a la espera de la confirmación para ser recibido en el Moffit Cancer Center en Tampa, Florida, para una segunda opinión médica.
Repasar los acontecimientos vividos en el año, donde su salud se ha visto quebrantada y frágil, donde la enfermedad lo obligó hacer pausas, le permite al panelista del programa “Jugando Pelota Dura” de TeleOnce contar bendiciones pese a que el futuro sea incierto o hasta adverso. El comunicador sigue con una actitud optimista y con una fe absoluta en la voluntad de Dios para recorrer “este Niágara en bicicleta que me ha permitido valorar lo que realmente es importante”.
En esas bendiciones que suma diariamente se encuentra el soporte incondicional de su esposa Julissa De la Cruz, sus dos hijos, Julián e Isabella, el de sus compañeros de radio y televisión, parientes y el de cientos de ciudadanos que lo detienen para orar por su salud. A Delgado el tiempo no le daría para agradecer a las decenas de personas que oran por él a diario. Por eso para el periodista esta época festiva se hace más valiosa y pertinente que otras, desea aprovechar cada segundo con las personas que ama. Darle las gracias y valorar el tiempo, las oraciones y las buenas vibras.
“Este proceso lo que me ha traído son experiencias positivas. La cantidad de gente que me detienen en la panadería, las tiendas, en un concierto, en la iglesia. La gente se identifica contigo, me bendice. Me han parado en Plaza las Américas para orar por mí y allí oramos. Son cosas que nunca hubiese experimentado y aunque el proceso se pone más duro y es un terreno fértil para uno pensar que Dios está abandonando a uno, pues no es así. Es todo lo contrario, siento a Dios más presente. Lo negativo de esto son los efectos de los tratamientos porque el cuerpo sufre y lo que hago es encomendarlo todo a Dios”, dijo el periodista, que ha fortalecido su espiritualidad siendo más activo en la iglesia.
Delgado da fe que ningún paciente de cáncer puede sobrellevar la enfermedad sin el acompañamiento. En su caso, su familia ha sido más que un soporte, puesto que ha sido medicina de amor que cura el alma.
La extensión del amor a través de la vida de otro es la gran ganancia descubierta del comunicador sobre el proceso que enfrenta. Delgado lleva al lado de su esposa, Julissa De la Cruz, 27 años de matrimonio y otros tres de noviazgo. En su caminar juntos, este episodio ha sido el más duro para su familia, puesto que aunque De la Cruz también fue diagnosticada con cáncer el 2022, el mismo fue descubierto a tiempo y estaba encapsulado. La esposa del comunicador celebra ser una sobreviviente de cáncer y gozar en buen estado de salud, tras someterse a tres cirugías que incluyeron la extirpación del tumor, la reconstrucción de los senos y una histerectomía total.
“Esta vez es diferente porque cuando me dio cáncer pude enfrentarlo y era yo la que recibía el ánimo o me lo daba. Ahora soy la cuidadora y verlo sufrir es algo que uno nunca quiere para la persona que ama. Es ayudarlo, es estar con él, ver que sufre en el proceso... Es un rol más retante y fuerte, pero como cuidadora no podemos dejar de cuidarnos nosotros. Eso es algo que muchos cuidadores olvidan y eso no puede pasar. Trato de siempre de estar, pero a la vez sacó mi tiempito para mis cosas. Hay que estar bien emocionalmente y físicamente para poder ayudarlo”, señaló la madre de dos.
“Para la gloria de Dios su cáncer estaba encapsulado y en mi caso se detectó más tarde y es mucho más agresivo”, añadió Delgado, quien al momento de su diagnóstico no presentaba ningún síntoma.
Delgado escuchaba con atención las palabras de su esposa durante la sesión de fotos en el estudio de El Nuevo Día. El agradecimiento por permanecer a su lado por más de 30 años hoy le resulta más valioso luego de conocer lo que ella haría para lograr la cura de su cáncer.
Con un taco en la garganta y lágrimas, el comunicador confesó que su esposa estaba dispuesta, y aún lo está, en donar parte de su hígado para una posible operación si fuera necesaria. El comunicador apenas puede hablar del acto que su compañera de vida le dijo que haría por él.
“A ella yo le tengo que agradecer la vida. Sin ella y mis hijos no estuviera aquí. Mi esposa hace un tiempo me preguntó: ¿se podrá hacer una operación del hígado que te pueda donar parte de mi hígado? Al principio lo vimos extraño, pero el hecho nada más de que ella esté pensando en el acto de hacerlo... (irrumpe en lágrimas y es su esposa quien colocó su mano en el brazo izquierdo del periodista en señal de apoyo. Delgado hace una respiración profunda y prosigue). El simple hecho de que ella quiera darme de su vida es conocer la gran fuerza del amor que ella me tiene. Esto es indescriptible... la intensidad de su amor", señaló lloroso.
“Tengo que dar gracias por este proceso que le ha mostrado un sentido distinto a mi familia, a nosotros como matrimonio y quizás si no era por esta enfermedad no hubiese descubierto el estar presente, el tenernos siempre como familia”, añadió.
Hace unas semanas, el presentador de “Jugando Pelota Dura”, Ferdinand Pérez, compañero de labores de Delgado, anunció que el cáncer regresó a su cuerpo, pero a través de un tumor en la cabeza. Pérez fue operado de inmediato y se encuentra en recuperación de la operación en el cerebro para luego comenzar tratamiento.
El comunicador contó que esta vez nota a Pérez más optimista y tranquilo que en el pasado, cuando fue diagnosticado con cáncer en el cuello. Hace poco más de dos años, el anfitrión de “Jugando Pelota Dura” había celebrado su victoria en la batalla contra la enfermedad. En la actualidad, Pérez pausó todos sus compromisos laborales y su prioridad es su salud.
“Esta vez lo noté más positivo. Él me dijo: ‘quiero hacerlo como tú lo haces y no vivir como la otra vez que estuve depresivo’. Es un cáncer agresivo también y tiene que seguir con tratamiento. Lo siento y lo percibo bien optimista y eso es muy bueno Estoy bien esperanzado”, reveló el periodista.
Por lo pronto, el único deseo del matrimonio para esta Navidad es que “Dios guíe nuestros pasos”, ya sea para llegar a Tampa y escuchar una nueva oportunidad de tratamiento médico y seguir caminando juntos.
“A nosotros papa Dios nos está guiando y a veces el futuro parece un poco incierto y lo único que nos sostiene en la mano de Dios. Lo que queremos es que Dios guíe nuestros pasos y se nos abran las puertas para escuchar esa segunda opinión (médica), ya que si estamos pasando este proceso es para su gloria. Lo que Dios diga hacia allá vamos”, concluyó la esposa de Delgado con una gran sonrisa.
Las noticias explicadas de forma sencilla y directa para entender lo más importante del día.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: