Facultad médica de Auxilio Centro de Cáncer, en el Hospital Auxilio Mutuo.
Facultad médica de Auxilio Centro de Cáncer, en el Hospital Auxilio Mutuo. (Suministrada)

El Centro de Cáncer del Hospital Auxilio Mutuo renovó por tercera ocasión la prestigiosa acreditación de la Iniciativa de Práctica Oncológica de Calidad, mejor conocida como QOPI (Quality Oncology Practice Initiative), que otorga la Sociedad Americana de Oncología Clínica, anuncia la institución en un comunicado de prensa. Este programa certifica la excelencia en el desempeño y la calidad de las prácticas de hematología y oncología ambulatorias en los Estados Unidos y es, actualmente, el primer y único centro en Puerto Rico en recibir esta importante certificación.

Auxilio Centro de Cáncer, según indica el comunicado, fundado y dirigido por el oncólogo Dr. Fernando Cabanillas, “cumple con los más estrictos estándares de calidad”. Se destaca que cada tres años se reevalúan las instituciones que cumplen con los requisitos de mejores prácticas en medicina oncológica a través del programa de certificación QOPI® que evalúa las siguientes áreas: capacitación y educación del personal, planificación del tratamiento, educación, consentimiento del paciente, administración, preparación de la quimioterapia y el monitoreo después de la quimioterapia (adherencia, toxicidad y complicaciones). Además, se subraya que el proceso de acreditación consistió en una evaluación de normas, documentación y expedientes, seguido de una rigurosa visita a las facilidades por parte de los inspectores del programa de Certificación.

“Las prácticas que recertifican demuestran pasión por la atención de calidad. Al optar por dedicar tiempo y recursos a esta certificación, ejemplifican por lo que todos los proveedores deben esforzarse, no solo para cumplir con los estándares, sino también en superarlos” enfatizó en el comunicado la presidenta de la Asociación, Monica M. Bertagnolli, MD, FACS, FASCO.

Mientras, el licenciado Jorge L. Matta, director ejecutivo del Hospital Auxilio Mutuo, dijo sentirse complacido y orgulloso con la acreditación del Centro de Cáncer: “En el Hospital Auxilio Mutuo nos sentimos muy honrados que nuestro Centro de Cáncer, el más completo en Puerto Rico, haya revalidado esta importante certificación que otorga la Sociedad Americana de Oncología. Hemos sido testigos de ver tantas vidas que este Centro ha tocado, pacientes que a través de los últimos 20 años, han recibido cuidados y servicios de primera en nuestra Institución. Mi agradecimiento y felicitaciones al Dr. Cabanillas y a su excelente equipo de trabajo en esta gran encomienda”.

Por su parte, el director médico de Centro de Cáncer, doctor Fernando Cabanillas resaltó que la certificación QOPI reitera el compromiso de un grupo de profesionales y todos los servicios vanguardistas médico-hospitalarios que ofrecemos y que conforman este gran Centro. “Representa para nosotros un gran honor y orgullo mantener esta importante acreditación y la mayor satisfacción que podemos recibir es la de nuestros pacientes, quienes confían su salud y son los primeros en beneficiarse de todos los avances e investigaciones clínicas que se realizan aquí”.

De la misma forma, la licenciada Aleyda Aponte, gerente de Auxilio Centro de Cáncer, añadió que la acreditación es posible gracias al esfuerzo de nuestra facultad médica, equipo de enfermería oncológica y todo el personal de servicio al paciente. “Al obtener esta certificación demostramos el compromiso con la calidad a los pacientes, proveedores y la comunidad médica”.

Sobre el Centro de Cáncer del Hospital Auxilio Mutuo

Auxilio Centro de Cáncer es un concepto único en Puerto Rico y el Caribe que reúne un equipo multidisciplinario de profesionales de la salud, analiza e investiga cada caso para lograr un diagnóstico completo y planificar un tratamiento acertado. Según la información, cuenta con siete oncólogos, dos cirujanos de seno, dos cirujanos de cabeza y cuello, dos internistas, una psicóloga, una entrenadora personal y una consultora genética. “Somos los únicos en Puerto Rico que contamos con 15 salas de quimioterapia privadas con sillas reclinables o camas para cada paciente. Cada habitación cuenta con un televisor, ‘wi-fi’ y espacio para un visitante dando al paciente la privacidad y comodidad necesaria durante su tratamiento”.

Para más información sobre los servicios que ofrece el Hospital Auxilio Mutuo puede comunicarse al (787) 758-2000 ext. 3508 o visitar la página www.auxiliomutuo.com.

💬Ver comentarios