14 de agosto de 2026 - 12:20 PM

La trayectoria del chef puertorriqueño Mario Pagán será reconocida el próximo viernes 28 de agosto, durante una velada especial que reunirá a figuras de la gastronomía en el Hotel Condado Vanderbilt a partir de las 7:00 de la noche.
Más allá de celebrar la trayectoria de Pagán y sus aportaciones a la cocina puertorriqueña, la cena tendrá un propósito especial: apoyar a los estudiantes que se forman en el campo de la gastronomía. Los fondos recaudados esa noche serán destinados al fondo de becas para estudiantes de cocina de la Universidad Ana G. Méndez.
Juan Ernesto Ayala, vicepresidente de Relaciones a la Comunidad de la Universidad Ana G. Méndez, indicó en conferencia de prensa que gracias a este tipo de becas han podido impactar 185 estudiantes y recaudar más de 160,000 dólares para su desarrollo y viajes para realizar sus prácticas.
“Gracias a ustedes nosotros podemos dar futuros brillantes a nuestros estudiantes, qué es lo más importante para mí como vicepresidente asociado de desarrollo”, expresó Ayala.
La velada reunirá también a reconocidos chefs de la isla, quienes asumirán el reto de reinterpretar algunos de los platos más icónicos del chef Mario Pagán desde sus propias miradas culinarias. Pagán seleccionó a los chefs para acompañarlo en la confección del menú: José Enrique (Caña at Fairmont El San Juan Hotel), José “Chompy” Cruz (La Central by Mario Pagán), René Marichal (Aldeana, Bacoa, Argento), Nasha Fondeur (Condado Vanderbilt), Natalia Rivera (La Concha), Ramón Carrillo (Wyndham Grand Rio Mar), Juan Peña (Condado Collection), Víctor Rosado (The Four Seasons Resort & Residence PR), Sebastián Rosado (Levant), Patrick Escobar (ISHCA Carolina) y Rodolfo Cipriano (Dorado Beach & Club). Los cocineros coincidieron en sentirse honrados por formar parte del homenaje y, a la vez, entusiasmados ante el reto de poner su sello sobre creaciones que forman parte de la trayectoria gastronómica del chef.
Pagán indicó que la noche será de camaradería y celebración. El espacio se dividirá por estaciones, donde los asistentes podrán disfrutar de las distintas propuestas gastronómicas, acompañadas por una selección de vinos y bebidas a cargo del sommelier Sandro Giulimondi, quien se mostró honrado de formar parte una vez más de esta celebración.
“Seleccionar los vinos para un evento en honor a Mario Pagán es también un honor. Ver todos estos chefs que se prodigan a crear todos los platillos famosos de él, una revisión de todos estos platos es importante. Te puedo decir que como Méndez & Company y yo personalmente, mi norte es la educación. Para nosotros es un placer y un honor ser parte de este evento, y Mario se lo merece”, indicó el sommelier.
La cena no solo celebrará lo que ha construido el chef y empresario, también aportará a lo que todavía está por cocinarse: el futuro de una nueva generación de profesionales de la gastronomía puertorriqueña, expresó el homenajeado.
“Gracias a todos los chefs que están aquí, son amistades antes que chefs. Mis respetos a todo lo que ustedes hacen. Ustedes, ahora lo puedo decir, son el futuro. Son el futuro de Puerto Rico y les agradezco de verdad que hayan dicho que sí enseguida,” finalizó Pagán.
Para información y obtener los boletos para “Sabores que transforman” pueden acceder a: https://bit.ly/sabores_transforman_2026.
Las noticias explicadas de forma sencilla y directa para entender lo más importante del día.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: