Se adhiere a los criterios de The Trust Project
Manjar criollo en Cocina Barbosa

El restaurante ubicado en Hormigueros, tiene cuatro alternativas distintas cada día, pero son los lunes de sancocho y los viernes de masitas de pescado, los que más rápido se agotan

22 de julio de 2023 - 11:00 AM

Nota de archivo
Esta historia fue publicada hace más de 6 meses.
Pechuga de pollo en salsa alfredo, acompañador de arroz y habichuelas. (Wanda Liz Vega Dávila)

Cuando se trata de comida criolla, los caminos conducen a la Cocina Barbosa de Hormigueros, a donde siempre encontrará la inigualable sazón boricua con variedad de platos que le permitirá degustar infinidad de manjares en un menú diferente para cada día.

Allí enloquecerá con la diversidad de carnes, aves, frutos del mar, arroces y pastas, sin dejar a un lado el sancocho de los lunes que se va en un abrir y cerrar de ojos, además de las masitas de pescado confeccionadas para los viernes.

Se trata de una empresa familiar creada por Jeanette Barbosa García y su esposo Jorge González, quienes coqueteaban con la idea de abrir un restaurante para dar servicio a la gente en el pueblo y localidades aledañas, desde Guánica hasta Mayagüez.

La responsable de darle el toquecito que enamora es Jeanette, quien trabaja en la industria de alimentos hace más de 27 años. El espacio abrió en marzo de 2022, según contó la mujer, que es natural de San Germán.

“Antes de establecernos en Hormigueros, teníamos una cocina en la carretera PR-103 en Cabo Rojo. Pero era una cocina como tal, sin servicio al público, solo para entrega de catering y bandejas de entremeses”, relató la mujer de 47 años.

La propietaria Jeannette Barbosa se encarga del restaurante, junto a su hija Jeaneska M. Matos.
La propietaria Jeannette Barbosa se encarga del restaurante, junto a su hija Jeaneska M. Matos. (Wanda Liz Vega Dávila)

Estableció que, mudarse para Hormigueros fue su mejor elección, ya que representa un punto estratégico “para el tipo de negocio que desarrollamos, que es servicio de catering, bandejas y ahora abrimos los almuerzos como tal”.

“Hormigueros es en el mismo centro entre San Germán, Cabo Rojo, Mayagüez y, para nosotros, es estratégico establecernos aquí porque nuestra clientela es de la zona, hasta Guánica y Lajas”, dijo su hija Jeaneska Matos Barbosa que también labora en el local.

Barbosa García resaltó que, “esto era un proyecto entre mi esposo y yo, que siempre nos sentábamos y decíamos para montar algo, porque yo he trabajado en esto toda mi vida, él ha sido gerente de ferreterías y demás”.

A pesar del deseo de abrir el negocio, fue cuesta arriba; una situación que cambió al llegar la pandemia del COVID-19.

“Tengo una nena de 14 años que había que estar pendiente a sus clases en línea, hubo que hacer ciertos reajustes en el trabajo para acoplarnos a que ella tuviera algún tipo de supervisión. Eso nos movió a montar el negocio”, confesó.

El lugar cuenta con una barra y un espacio que acomoda hasta 36 comensales en mesa.

El restaurante se especializa en catering y preparar bandejas, y además, sirve almuerzo todos los días. En la foto "wrap" de pollo.
El restaurante se especializa en catering y preparar bandejas, y además, sirve almuerzo todos los días. En la foto "wrap" de pollo. (Wanda Liz Vega Dávila)

“Hacemos comida criolla e internacional, porque aquí se hace de todo: lomo relleno, pechuga rellena, pastas, sancocho, asopao de camarones, masitas de pescado y hasta ternera en fricasé que es un plato que normalmente no lo venden por ahí”, apuntó la hija mayor de Jeannette quien tiene 24 años.

“El sancocho es el menú fijo que tenemos todos los lunes. Se venden antes de las 10:30 de la mañana, igual que las masitas de pescado que son los viernes, también se venden rápido. Esos son nuestros dos platos fijos, porque todos los días cambiamos el menú”, apuntó.

Según Barbosa García, el menú cuenta con cuatro alternativas distintas cada día e incluye dos tipos de arroces y entre seis a siete complementos, tales como majado de viandas, papas salteadas, yuca al mojo, mofonguitos, tostones, amarillos, entre otros.

Algunas recetas preparadas por Jeannette incluyen: chuletas fritas, biftec encebollado, costillas asadas, masitas de pollo, pechuga en salsa chimichurri o en salsa Alfredo, caderas rellenas de amarillos, tiritas de steak al ajillo y wrap de pollo.

Eso lo puede acompañar de un arroz con gandules apastelado, arroz provenzal, arroz con tocineta, arroz mamposteao, arroz con cebolla, arroz griego o el típico arroz blanco y habichuelas guisadas, de acuerdo con la carta que prepare Barbosa García para ese día.

Además, el negocio, cuya operación genera cinco empleos, continúa con el ofrecimiento de catering, entre 30 a 200 personas, ya sea para bodas, quinceañeros, cumpleaños, ‘baby shower’, entre otras actividades.

De acuerdo con Jeannette, “aquí viene clientela de toda la zona. Una vez vinieron de Vega Baja que le habían hablado muy bien de aquí, nos recomendaron y llegaron. También nos ordenan servicios de catering desde Estados Unidos para actividades en la isla”.

Asimismo, sus propietarios patrocinan a suplidores locales con el propósito de “apoyar a los de aquí”.

Para detalles: Cocina Barbosa en Facebook e Instagram, cocinabarbosa@gmail.com o el 787-689-1547.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: