Noticia
Basado en hechos que el periodista haya observado y verificado de primera mano, o en información verificada que proviene de fuentes bien informadas.
Inundaciones en Mayagüez dejaron deslizamientos, árboles caídos y casas bajo agua

La Oficina Municipal de Manejo de Emergencia estimó que la situación podría estabilizarse el jueves, mientras continuaban desviando el tránsito

10 de julio de 2024 - 4:24 PM

Updated At

Actualizado el 10 de julio de 2024 - 4:59 PM

“Me dio mucho temor”: captan inundaciones repentinas en Mayagüez

“Me dio mucho temor”: captan inundaciones repentinas en Mayagüez

“El miedo más grande fue ver los rayos”, narró la mujer que grabó este video de las fuertes lluvias en la región.

Fuertes lluvias reportadas en la zona central y oeste de Puerto Rico dejaron estragos para los residentes de esa zona, especialmente para las personas en Mayagüez ,mientras la Oficina Municipal de Manejo de Emergencia (OMME) de ese municipio trabaja para atender varios casos alrededor de la isla.

Según el director de esa oficina, Epifanio Trabal, al momento quedan dos casos de casas inundadas, deslizamientos de tierra y algunas carreteras inundadas.

“Todavía hay unas áreas inundadas y se está desviando el tránsito”, afirmó Trabal, especificamente la carretera PR-102.

De acuerdo al director, se espera que las condiciones se estabilicen para mañana, jueves, durante la mañana por lo que se le exhorta a las personas a ejercer precaución si requieren transitar por la zona.

Las condiciones del tiempo provocaron inundaciones, en especial sobre la zona del pueblo de ese municipio y la urbanización Mayagüez Terrace.

De acuerdo con Isabel González, coordinadora de Desastres de OMME, varias brigadas de esa oficina fueron despachadas en coordinación con la Policía Municipal para atender ”múltiples inundaciones” y rescatar algunas personas que quedaron atrapadas debido a las aguas, aunque no corrían peligro.

Entre los rescates que mencionó González, destacó el de una adulta mayor en la calle Santurce en Mayagüez, a quien la hija reportó como en peligro debido a las inundaciones. La mujer fue sacada de la residencia sin mayores problemas y se encontraba en buen estado de salud.

“Me dio mucho temor porque no esperaba que se pusiera así de momento. No sabía qué hacer”, expresó Catarina Cartagena quien grabó un video de las inundaciones reportadas en Mayagüez. “El miedo más grande fue ver los rayos a distancia y sobre el mar”, añadió.

Por su parte, desde el Recinto Universitario de Mayagüez de la Universidad de Puerto Rico, la oficial de prensa Mariam Ludim Rosa Pérez informó a este medio que, aunque sí hubo inundaciones, específicamente en el área blanca del estacionamiento de la institución, no hubo daños a vehículos debido a que los estudiantes están de vacaciones de verano. Los empleados del RUM continuaban sus labores como de costumbre.

Por otro lado, el municipio de San Germán también reportó algunas inundaciones, aunque la OMME de ese pueblo no tuvo personas en peligro, informó el empleado de esa entidad, Javier Rivera.

“Se atiende una situación en el barrio Rosario de un árbol caído en una residencia. Hay un árbol que se cayó en la (carretera) PR-119, están esperando un equipo para remover el mismo y en la carretera PR-358 el río salió por encima del puente”, detalló Rivera quien confirmó, además, que ya el personal de OMME se dirigía a las múltiples escenas.

Según la meteoróloga del Servicio Nacional de Meteorología (SNM), Glorianne Rivera, las lluvias fueron causadas por una onda tropical que se aleja de la región, al igual que los efectos locales y los vientos mayormente del noreste.

“Toda esa zona aledaña a la carretera PR-02, también hacia el litoral y la zona de la costa de Mayagüez estuvieron viendo inundaciones en la tarde”, expresó la meteoróloga.

“Se emitieron comunicados especiales sobre las condiciones del tiempo debido a vientos de sobre 40 millas por hora que se reportó específicamente sobre la zona de Mayagüez, Hormigueros y el norte de Cabo Rojo”, informó Rivera a este medio.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: