Noticia
Basado en hechos que el periodista haya observado y verificado de primera mano, o en información verificada que proviene de fuentes bien informadas.
Mantienen advertencia de calor en la mayoría de las costas de Puerto Rico para el jueves

Mientras, se esperan fuertes lluvias esta tarde nuevamente en la zona noroeste, oeste y zona metropolitana de San Juan que provocarán inundaciones

11 de julio de 2024 - 7:41 AM

El Servicio Nacional de Meteorología, en San Juan, mantendrá en efecto una advertencia de calor para las costas norte, oeste y sur de Puerto Rico durante el jueves. (Mario Guzmán)

Un jueves húmedo y caluroso con altas posibilidades de lluvia para los municipios del noroeste, oeste y la zona metropolitana de San Juan durante la tarde es el pronóstico del Servicio Nacional de Meteorología (SNM), quien mantiene para hoy una advertencia de calor entre las 10:00 de la mañana y las 5:00 de la tarde.

El boletín emitido por el SNM, en San Juan, señala que la mayoría de los municipios costeros experimentarán sensaciones térmicas que podrías sobrepasar los 108 grados Fahrenheit (°F), desde San Juan y sus alrededores a lo largo de todo el litoral norte, oeste y sur de Puerto Rico.

La agencia meteorológica advirtió, sin embargo, que, aunque la costa este y el interior de la isla no están bajo la advertencia, sí pudieran experimentar índices de calor en los tres dígitos.

“Se espera un periodo de condiciones peligrosamente cálidas y húmedas para el jueves con niveles de calor que afectarían a las personas sensibles, ancianos, niños y mascotas”, indica el boletín del SNM.

“Beba muchos líquidos, permanezca en una habitación con aire acondicionado de ser posible y manténgase alejado del impacto directo del sol. Utilice ropa liviana y holgada de colores claros y trate de limitar las actividades extenuantes en la intemperie durante las horas pico de calor.

Para el jueves las temperaturas máximas en la zona central de Puerto Rico se esperan en los medios 80 °F mientras que, en la zona metropolitana de San Juan, así como en zonas costeras urbanas y valles, las máximas se espera que ronden los 94 °F.

No obstante, y a pesar de que para el jueves se espera un día con periodos prolongados de sol, al igual que durante el miércoles, los efectos del calor diurno, la humedad acumulada por la vaguada que abandonó la región y el flujo del viento del sureste, provocarán condiciones lluviosas y fuertes tronadas para la región oeste y noroeste durante la tarde.

Tampoco se descartan aguaceros repentinos y pasajeros en la mañana para la mitad este de Puerto Rico.

El miércoles, en menos de dos horas, se registraron sobre tres pulgadas de lluvia en el municipio de Mayagüez, que vio severas inundaciones urbanas.

“Me dio mucho temor”: captan inundaciones repentinas en Mayagüez

“Me dio mucho temor”: captan inundaciones repentinas en Mayagüez

“El miedo más grande fue ver los rayos”, narró la mujer que grabó este video de las fuertes lluvias en la región.

Hoy no se descarta que se produzcan nuevamente inundaciones en esa zona, toda vez los suelos están saturados y hay mucha humedad acumulada. Asimismo, se espera lluvia copiosa para municipios como Arecibo, Utuado, Aguadilla; y desde la zona de El Yunque, en Luquillo, hasta la zona metropolitana de San Juan durante la tarde.

“Es posible que se produzcan tormentas aisladas en su área así que recomendamos prepararse y buscar refugio de ser necesario”, indica el boletín emitido por el SNM, en San Juan.

“Se esperan inundaciones de zonas urbanas, carreteras, pequeños cuerpos de aguas y posibles inundaciones repentinas aisladas”, añade.

Una masa de tiempo seco se espera que comience a dejarse sentir en la isla desde la noche del jueves hasta el viernes, sin embargo, se espera la llegada de otra onda tropical el viernes por la tarde que se espera traiga más humedad para la región.

En el mar, las condiciones costeras permanecen tranquilas con un riesgo moderado de corrientes marinas y oleaje rompiente entre dos y cuatro pies.

Sin embargo, el SNM sugiere precaución en aguas del Atlántico para operadores de pequeñas embarcaciones debido a que se espera oleaje mar afuera de hasta siete pies.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: