Se adhiere a los criterios de The Trust Project
Vuelve el calor para el fin de semana largo

El Servicio Nacional de Meteorología advierte sobre indices de calor para el sábado y el domingo que superarán los 108°F

25 de mayo de 2024 - 7:22 AM

Es importante mantener una buena hidratación durante un golpe de calor.
El SNM advirtió que los índices de calor para hoy podrían estar rondando entre los 108°F a los 112°F al aún tener el viento soplando desde el sureste. (Shutterstock)

El fin de semana largo del Día de la Recordación se perfila como uno caluroso con índices de calor sobre los 108 grados Fahrenheit (°F) con alta probabilidad de lluvia para el oeste y el noroeste en horas de la tarde, informó Yidiana Zayas Rivera, meteoróloga del Servicio Nacional de Meterología (SNM).

La meteoróloga indicó que está en efecto una advertencia de calor para todo Puerto Rico que se extenderá por el fin de semana.

“Ahora mismo tenemos una advertencia de calor desde Aguadilla, todo el norte, hasta el este de Puerto Rico. La advertencia se extiende entre 10:00 a.m. y 6:00 p.m., pero el pico del calor será entre la 1:00 y 3:00 de la tarde”, explicó Zayas Rivera.

“La advertencia indica que los índices de calor para hoy podrían estar rondando entre los 108°F a los 112°F ya que todavía tenemos los vientos soplando desde el sureste y eso aumenta las temperaturas”, dijo a la vez que recalcó que, a diferencia de la temperatura del aire, los índices de calor toman en cuenta la humedad registrada y otros factores que son los que provocan una sensación térmica en el cuerpo más elevada.

Al igual que el viernes, en la tarde del sábado se esperan aguaceros, esta vez cubriendo más el cuadrante noroeste y oeste de Puerto Rico.

“Deberíamos experimentar algunos aguaceros por la tarde más para el noroeste y oeste, y un poco del interior. Ahora mismo no hay lluvia en el radar (6:30 a.m.) solo unos aguaceritos en arroyo, cerca de la costa”, indicó Zayas Rivera.

“En la tarde esperamos nuevamente algún desarrollo de aguaceros, y el mayor potencial de lluvias para la tarde va a concentrarse en el cuadrante noroeste y el interior de Puerto Rico”, añadió.

Para el domingo, sin embargo, se espera un patrón más seco, toda vez que la isla se encuentra entre una vaguada — que continúa debilitándose — y un campo de alta presión.

No obstante, la meteoróloga no descartó la formación de aguaceros dispersos por la tarde.

“El domingo deberíamos tener un patrón más seco, aunque no se descartan aguaceros por la tarde, pero debería ser el día más estable de esta semana. Sin embargo, va a continuar caluroso, así que pendientes a las próximas posibles advertencias y posibles avisos de calor”, alertó la experta.

“La vaguada continua al oeste, pero ahora mismo tenemos desde el este una alta presión que nos está protegiendo de la humedad de la vaguada. Puerto Rico está en medio de la alta presión, con aire más seco al este, y entonces al oeste tenemos esa vaguada que sigue debilitándose. Lo más fuerte del disturbio se encuentra bastante al norte”, señaló a la vez que indicó que la región aún se encuentra bajo la influencia del campo de humedad creado por la vaguada.

“Mañana, domingo, esa alta presión debe tener más influencia en la región y entonces debe ser el día más estable”, recalcó.

Para el fin de semana largo las playas continúan óptimas para bañistas con oleaje costero de entre dos y tres pies y un riesgo bajo de corrientes marinas.

Sin embargo, el SNM sugiere a los bañistas a tomar precaución con las altas temperaturas y su tiempo de exposición bajo el sol.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: