Servicio de noticias
Producido externamente por una organización que confiamos cumple con las normas periodísticas.

La incautación por el FBI de papeletas de Georgia refleja la persecución por la pérdida electoral de Trump en 2020

El presidente aseguró que un fraude electoral en el condado de Fulton le costó las elecciones contra Joe Biden

29 de enero de 2026 - 5:53 PM

La presidenta de la junta electoral del condado de Fulton, Sherri Allen, dijo que habló con los agentes para intentar acordar una forma de transferir los documentos conservando copias, pero que la petición fue denegada. (Mike Stewart)

En una escena extraordinaria esta semana, agentes del FBI subieron camiones con cajas a un almacén al sur de Atlanta y se marcharon con cientos de cajas que contenían papeletas y otros documentos relacionados con las elecciones de 2020 en el condado más poblado de Georgia.

El condado de Fulton, que vota mayoritariamente demócrata, ha sido el blanco del presidente Donald Trump y sus aliados desde que perdió por estrecho margen las elecciones presidenciales en Georgia frente al demócrata Joe Biden. Trump lleva tiempo insistiendo sin pruebas en que el fraude electoral generalizado en el condado le costó la victoria en el estado.

El propósito del registro e incautación del miércoles en el centro electoral del condado de Fulton no ha sido revelado. La propia orden judicial, que debería incluir una declaración jurada de un agente de la ley que justifique la operación, está sellada y las autoridades federales aún no han ofrecido ninguna explicación.

Esto es lo que sabemos sobre lo ocurrido.

Una visita sorpresa de los federales

El presidente del condado de Fulton, Robb Pitts, recibió la noticia justo después del mediodía del miércoles de que había agentes federales en el centro electoral del condado. Los agentes terminaron teniendo que salir y volver con una nueva orden porque habían apuntado inicialmente la oficina de elecciones del condado cuando es el secretario de la corte del condado que tiene oficialmente la custodia de los documentos en un espacio seguro en el centro de las elecciones, dijeron funcionarios.

Los abogados del condado revisaron el papeleo proporcionado por los agentes y aconsejaron que lo mejor para el condado sería cumplir con la búsqueda, dijo Pitts. El presidente fue al centro de las elecciones, pero se mantuvo en la oscuridad acerca de lo que estaba sucediendo, dijo.

“Ni siquiera se me permitía estar donde ellos estaban”, dijo. “Podía asomarme, pero ni siquiera se me permitía estar en la zona para ver lo que se llevaban”.

La presidenta de la junta electoral del condado de Fulton, Sherri Allen, dijo que habló con los agentes para intentar acordar una forma de transferir los documentos conservando copias, pero que la petición fue denegada. Dijo que no está segura de lo que se llevaron exactamente.

Una hoja de presentación de la orden judicial proporcionada al condado incluye una lista de los artículos que buscaban los agentes. Incluye los siguientes documentos relacionados con las elecciones generales de 2020 en el condado: todas las papeletas, las cintas de los tabuladores de los escáneres que cuentan los votos, las imágenes electrónicas de las papeletas creadas cuando se contaron las papeletas y luego se volvieron a contar, y todas las listas de votantes.

El trasfondo político

La búsqueda inyecta al FBI y al Departamento de Justicia, instituciones que históricamente han tomado decisiones de investigación y acusación al margen de los caprichos de la Casa Blanca, en el centro de una larga querella personal del presidente.

Se suma a las preocupaciones de que la administración Trump está aprovechando sus poderes de aplicación de la ley para perseguir a los enemigos políticos del presidente, incluso persiguiendo investigaciones criminales e incluso acusaciones contra algunos de sus adversarios percibidos.

Aunque una búsqueda del FBI como la del condado de Fulton requiere autorización de un juez magistrado federal, no quedó claro de inmediato qué información presentaron las autoridades para demostrar que identificaron causa probable de un delito. Auditorías, funcionarios estatales, tribunales y el propio exfiscal general de Trump han rechazado la idea de que hubo un fraude generalizado en las elecciones de 2020 que podría haber alterado el resultado.

Participantes de alto nivel plantean preguntas

Andrew Bailey, codirector del FBI, y Tulsi Gabbard, directora de Inteligencia Nacional de Estados Unidos, fueron vistos in situ, pero ninguno de los dos ha hablado públicamente sobre la visita.

La participación de Gabbard fue inusual, dado que no forma parte del FBI ni de las fuerzas de seguridad federales.

Ella ha sido fundamental en los esfuerzos de la administración Trump para poner en duda las conclusiones de la comunidad de inteligencia sobre la interferencia rusa en nombre de Trump durante su exitosa campaña de 2016, y su presencia puede estar sentando las bases para que el gobierno federal intente afirmar que la carrera de 2020 que perdió estuvo de alguna manera contaminada por la intromisión extranjera.

Cuando se le pidió que explicara por qué Gabbard estaba allí, un alto funcionario de la administración dijo en un comunicado que “tiene un papel fundamental en la seguridad electoral y la protección de la integridad de nuestras elecciones contra la interferencia, incluidas las operaciones dirigidas a los sistemas de votación, bases de datos e infraestructura electoral”.

El senador Mark Warner, de Virginia, el principal demócrata en el Comité de Inteligencia del Senado, dijo que si Gabbard cree que un servicio de inteligencia extranjero trató de influir en las elecciones está obligada a informar al comité de inteligencia.

“O simplemente está tratando de inyectar a la comunidad de inteligencia no partidista en un truco político doméstico diseñado para legitimar teorías conspirativas que socavan nuestra democracia”, dijo Warner en una audiencia del comité el jueves.

El abogado del Gobierno identificado en la hoja de presentación de la orden es Thomas Albus, fiscal federal interino del distrito este de Misuri, y no el fiscal federal con sede en Atlanta. El Departamento de Justicia no ha hecho comentarios sobre el caso ni ha explicado por qué parece que lo dirige un fiscal con sede en Misuri.

Reacciones divididas por partidos

Los funcionarios demócratas condenaron el registro como un ataque a la democracia y un intento de distracción, mientras que los republicanos lo defendieron como una acción justificada para determinar la verdad.

A muchos demócratas les preocupaba que la administración Trump estuviera tratando de sembrar semillas de caos y desconfianza antes de las elecciones de mitad de mandato de 2026.

“Una vez que empiecen a investigar el condado de Fulton, dirán que han encontrado algo sospechoso”, dijo la representante Saira Draper en la Cámara de Representantes. “No tiene por qué ser real, sólo tiene que ofrecer una justificación pretextual para lo que sucederá a continuación. Y lo que ocurra a continuación va a depender de la firmeza y la integridad de las personas presentes en esta sala.”

El representante estatal Victor Anderson, republicano que preside la Comisión de Asuntos Gubernamentales de la Cámara de Representantes, intervendrá este año en la elaboración de la legislación electoral. En un discurso ante la Cámara, advirtió contra las reacciones exageradas.

“Tengo fe en nuestro sistema judicial”, dijo Anderson.

“Lo que vimos ayer está siendo caracterizado como una redada - está siendo sensacionalista en los medios de comunicación; está siendo sensacionalista aquí en esta sala”, dijo Anderson. “Lo que vimos ayer fue la ejecución legal de una orden de registro federal obtenida legalmente y firmada por un juez federal. Eso forma parte del proceso”.

El accidentado pasado electoral del condado de Fulton

El condado de Fulton tenía un historial de elecciones problemáticas antes de 2020, con largas colas, lentitud en la comunicación de resultados y otros problemas. Pero las primarias de ese año, con problemas exacerbados por la pandemia de coronavirus, fueron especialmente desastrosas.

En consecuencia, se contrató a un observador independiente para que observara las elecciones generales de ese año, como parte de un acuerdo entre el condado y la Junta Electoral Estatal. Documentó “procesos descuidados” y “desorganización sistémica”, pero no encontró pruebas de ilegalidad o fraude.

Las elecciones del condado de Fulton han sido vigiladas de cerca desde entonces. Después de que una revisión del desempeño encontrara que el condado había mostrado una marcada mejoría, la Junta Electoral del Estado votó en 2023 no hacerse cargo de las elecciones del condado. Y un equipo de supervisión estuvo de nuevo presente para observar las prácticas electorales del condado el año pasado y encontró las elecciones “organizadas y ordenadas”.

Los líderes del condado han señalado que muchas cosas han cambiado en el condado de Fulton desde 2020. Todos los miembros de la junta electoral del condado son diferentes y la mayoría de los líderes del departamento de elecciones han sido reemplazados. Se han implementado nuevas prácticas y procedimientos, y las operaciones electorales están ahora centralizadas en el centro de Union City en lugar de estar repartidas en múltiples ubicaciones.

____

Esta historia fue traducida del inglés al español con una herramienta de inteligencia artificial y fue revisada por un editor antes de su publicación.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: