Cultivo de plátanos destruido por el huracán Fiona en la finca de Iván Torres.
Cultivo de plátanos destruido por el huracán Fiona en la finca de Iván Torres. (Suministrada)

Nota del editor: te invitamos a mantenerte bien informado durante esta emergencia. Accede libre de costo a todas las noticias y actualizaciones relacionadas con el paso del huracán Fiona por Puerto Rico. Gracias por apoyar el periodismo responsable. Suscríbete hoy.

---

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, autorizó este miércoles la solicitud que hiciera el gobernador Pedro Pierluisi para que declarase un desastre mayor sobre la isla tras los estragos que causó el huracán Fiona.

Tras la aprobación, la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés) debe establecer centros de recuperación de desastre donde las personas pueden solicitar la ayuda. También FEMA tendrá equipos de trabajo que acudirán a las comunidades afectadas.

“El gobierno federal aprobó hoy nuestra solicitud de Declaración de Desastre Mayor para Puerto Rico en respuesta al huracán Fiona. Esto asegura que nuestro pueblo tendrá acceso a la ayuda adicional de FEMA para recuperarse de los daños provocados por este evento”, dijo el primer ejecutivo mientras hacía un recorrido por Utuado y se disponía también a visitar Jayuya.

Los 55 municipios incluidos en la declaración son Adjuntas, Aguas Buenas, Aibonito, Arroyo, Barranquitas, Bayamón, Caguas, Canóvanas, Carolina, Cataño, Cayey, Ceiba, Ciales, Cidra, Coamo, Comerío, Corozal, Dorado, Fajardo, Florida, Guayama, Guayanilla, Guaynabo, Gurabo, Humacao, Jayuya, Juana Díaz, Juncos, Lares, Las Piedras, Luquillo, Maricao, Maunabo, Morovis, Naguabo, Naranjito, Orocovis, Patillas, Peñuelas, Ponce, Río Grande, Salinas, San Juan, San Lorenzo, Santa Isabel, Toa Alta, Toa Baja, Trujillo Alto, Utuado, Vega Alta, Vega Baja, Vieques, Villalba, Yabucoa y Yauco.

A partir de mañana ciudadanos y dueños de negocios que sufrieon pérdidas pueden presentar sus solicitudes en http://disasterassistance.gov o llamar al 1-800-621-FEMA (3362) o al 1-800-462-7585 (TTY) (7:00 a.m. a 10:00 p.m.).

El presidente Biden, además, tendrá mañana una sesión informativa en la oficina de la región 2 de FEMA, Nueva York, sobre el impacto del huracán Fiona en Puerto Rico y la respuesta federal.

El coordinador de FEMA para Puerto Rico e Islas Vírgenes, Orlando Olivera, ya había dicho que aguardaban por la determinación del presidente para abrir los centros. Entretanto, se había pedido a la ciudadanía que documentara los daños sobre su propiedad y, en caso de tener pólizas, comenzara a hacer las reclamaciones.

💬Ver comentarios