Rafael Tatito Hernandez, presidente de la Cámara.
Rafael Tatito Hernandez, presidente de la Cámara. (VANESSA SERRA DIAZ)

Jorge Martínez Luciano, uno de los abogados que ha llevado el pleito de la Cámara de Representantes contra Luma Energy por acceso a información, advirtió esta tarde que el pleito podría extenderse por tiempo adicional y que eso depende de la reacción del consorcio y los pasos que tomen en los tribunales.

Martínez Luciano aclaró que el Tribunal Supremo, al atender el pasado viernes una segunda reconsideración de Luma Energy, no validó una orden del juez Anthony Cuevas Ramos para que la empresa entregue a la Cámara los documentos, sino solamente una actuación en derecho del juez que está relacionada a la controversia sobre la necesidad de que se divulguen los documentos.

Sin embargo, no es la controversia fundamental.

La empresa no ha actualizado hoy su respuesta a la decisión del Tribunal Supremo y no ha divulgado sus próximos pasos legales.

Martínez Luciano recordó que luego de que Cuevas Ramos ordenara a Luma a entregar los documentos, la empresa logró que el caso fuera movido al Tribunal de Quiebras al ampararse en que la disputa estaba directamente relacionada con la quiebra de la Autoridad de Energía Eléctrica. Finalmente la jueza Laura Taylor Swain devolvió el caso al Tribunal de Primera Instancia donde el argumento de Luma Energy cambió.

“Cuando regresan el caso le radican a Cuevas una moción de relevo de sentencia indicando que no podía dictar su propia orden porque el presidente de la Cámara tenía que ser parte del caso, porque la investigación cameral no estaba activa ya y porque él tenía que realizar una vista antes de ordenarle a Luma entregar los documentos”, dijo Martínez Luciano.

En otras palabras, Cuevas Ramos ordenó la entrega de documentos sin escuchar la posición de Luma en una vista pública y obvió ese paso mientras ordenaba a la empresa a que, en un periodo de 24 horas, entregara la documentación. Aunque el Tribunal de Apelaciones y el Tribunal Supremo validaron la determinación del juez de Instancia, Martínez Luciano anticipó que la empresa continuará batallando cuando el magistrado convoque el próximo paso: una vista de desacato contra Luma.

Martínez Luciano indicó que hoy el Tribunal Supremo remitió el mandato al Tribunal de Apelaciones, que tiene que hacer lo propio y notificar a Cuevas Ramos.

“En teoría, existe el escenario de que Luma entregue la información, pero sabemos que si nos llevaron a la Corte Federal, al Apelativo y al Supremo...”, dijo Martínez Luciano.

Al tratar de anticipar los próximos pasos legales, Martínez Luciano indicó que Luma podría plantear en la vista de desacato que necesita argumentar ante el juez las razones para no entregar los documentos. Dijo que no anticipa que Luma entregue los documentos, parcial o totalmente, sin dar primero esa batalla legal.

“Habrá una vista de desacato. Luma entrega los documentos, entrega unos y otros no o tratan de convencer al juez Cuevas de que hay algún fundamento jurídico de peso para negarle la producción de documento a la Cámara. Si Cuevas compra el argumento, que entreguen unos documentos y otros no, entonces nosotros recurriríamos (al Apelativo)’, dijo el abogado al admitir que esa segunda controversia podría llegar al Supremo.

💬Ver comentarios