La principal ventaja de la plataforma, según Rodríguez Orengo, es que se actualizará en tiempo real, lo que permite ver de forma rápida cuáles son los casos positivos, probables o sospechosos. (EFE)

Cuatro municipios firmaron hoy, viernes, acuerdos de colaboración con el Fideicomiso de Salud Pública, adscrito al Fideicomiso de Ciencias, Tecnología eInvestigación (FCTI), para usar la plataforma digital que desarrollaron para rastrear a las personas que estuvieron en contacto con los casos positivos a COVID-19.

El acuerdo de colaboración está ya en vigor con los municipios de Villalba, Yauco, Orocovis y Guayanilla, mientras los directivos del FCTI mantienen conversaciones con otros seis municipios.

"Esperamos para la semana próxima tener diez municipios conectados a la plataforma", comentó el doctor José Rodríguez Orengo, director del Fideicomiso de Salud Pública.

Rodríguez Orengo explicó que el cambio principal estriba en que los equipos epidemiológicos de esos municipios podrán agilizar su trabajo con la plataforma desarrollada por los programadores del FCTI. "Lo que antes les tomaba mucho tiempo, lo pueden hacer de forma más rápida con esta aplicación. Tenemos una plantilla electrónica donde los resultados les salen a ellos de forma mucho más fácil, para dar el seguimiento rápidamente a todos los pacientes", observó el exdirector del antes denominado Instituto de Ciencias Forenses.

El gobierno central tuvo a su disposición la oferta del FCTI para el desarrollo de esta plataforma de forma gratuita, pero -según reveló una investigación de El Nuevo Día- lo rechazaron por tener ya una plataforma.

El director del Fideicomiso de Salud Pública indicó que durante esta semana, le contactó personal del Departamento de Salud, para coordinar una reunión el martes próximo con el secretario Lorenzo González Feliciano. Rodríguez Orengo no se atrevió a decir que el tema que se abordaría en esta reunión sería el rastreo de contactos, pero aseguró que asistirá con la mejor disposición de colaborar.

El fideicomiso ofrecerá también asesoría epidemiológica, técnica y de datos a los municipios con los cuales se establezcan los memorandos de entendimiento.

La principal ventaja de la plataforma, según Rodríguez Orengo, es que se actualizará en tiempo real, lo que permite ver de forma rápida cuáles son los casos positivos, probables o sospechosos.

Los programadores de la entidad continúan desarrollando otra tecnología mediante bluetooth, similar a la que se está usando en Singapur, para expandir la plataforma para el rastreo de contactos. Rodríguez Orengo no ofreció mayores detalles sobre los elementos de esta tecnología.

El directivo celebró que se vaya a ampliar la capacidad para el rastreo de contactos, a la vez que aumenta la cantidad de pruebas moleculares que diariamente se producen en Puerto Rico.

“Salimos a hacer esta estrategia colaborativa porque hay una necesidad en este momento”, comentó Rodríguez Orengo.

“Tratamos de unir esfuerzos entre los municipios, que ya tienen una plataforma de rastreo de contactos, para hacerlo mucho más eficiente”, comentó.


💬Ver 0 comentarios