La secretaria Ciení Rodríguez asegura que la Oficina de Gerencia y Presupuesto “está identificando” los $5 millones necesarios para concretar la propuesta
La secretaria Ciení Rodríguez asegura que la Oficina de Gerencia y Presupuesto “está identificando” los $5 millones necesarios para concretar la propuesta
12 de septiembre de 2024 - 11:01 AM
La propuesta para añadir entre 300 y 500 espacios en centros de cuidado prolongado para adultos mayores bajo la custodia del Departamento de la Familia continúa trabajándose, aseguró la secretaria Ciení Rodríguez, quien rechazó, de paso, que la partida de $5 millones –en fondos estatales– necesaria para el proyecto no esté asegurada.
“Esos $5 millones, la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP) los está identificando. Lo último que hablé (con la OGP) es que hay un dinero que se había quedado para infraestructura, y estaban verificando si podía reasignarse para esos fines, así que ellos tienen plan A y plan B. No es un proyecto que se ha descartado ni que se ha tomado la decisión de cancelarlo, porque la realidad es que necesitamos que esos espacios se den”, dijo.
“Queremos garantizar que nuestra gente, que los que caen bajo nuestra subvención y son responsabilidad del Estado, estén ubicados en facilidades que cumplen los criterios para atenderlos dignamente”, agregó Rodríguez, en entrevista con El Nuevo Día.
En lo que va de 2024, Familia ha recibido 8,844 referidos de posible maltrato contra adultos mayores, el 77% de los cuales han sido por negligencia o autonegligencia, detalló. La agencia mantiene la custodia de 6,200 adultos mayores y anticipa un alza para este año fiscal, razón por la cual se solicitaron los $5 millones para ampliar el número de camas.
“Si es autonegligencia, eso lo que quiere decir es que la persona es incapaz de cuidarse a sí misma, que no se está alimentando, que no está viviendo en condiciones higiénicas. Y la negligencia es porque hay alguien que debería apoyarlos y, sencillamente, decidió desvincularse. Esos son adultos que, una vez se encuentran fundamentos, terminan bajo nuestro cuidado”, explicó.
La controversia con los $5 millones surgió luego de que la partida se eliminara del borrador de presupuesto para el año fiscal 2024-2025. Posteriormente, el gobernador Pedro Pierluisi le solicitó a la OGP la identificación del dinero, que no está relacionado con el pago a los hogares de cuidado prolongado para adultos mayores bajo la custodia del Estado, sino que es exclusivamente para ampliar el total de camas disponibles.
Rodríguez reafirmó, en tanto, que el abandono de adultos mayores no puede ser atendido únicamente por el gobierno.
“Si nos diéramos a la tarea de atender el 100% del universo de adultos mayores que viven en condiciones de extrema pobreza y/o en condiciones infrahumanas, la realidad es que tengo que cerrar el Departamento y dedicarme a eso. Eso es una realidad fáctica”, aseveró.
En 2023, la aportación de Familia para subvencionar la reubicación de adultos mayores ascendió a $70 millones –en fondos estatales–, según Rodríguez. En promedio, la agencia aporta de $1,300 a $1,600 por caso. A partir de julio pasado, la ayuda comenzó a fluctuar entre $1,900 y $2,350.
Sobre el perfil de este sector poblacional en aumento, la secretaria recalcó que 415,000 adultos mayores dependen “exclusivamente del PAN (Programa de Asistencia Nutricional)”, de los cuales cerca de 200,000 viven solos, “lo que implica que necesitan o van a necesitar apoyo futuro”.
Además de añadir nuevas camas, Rodríguez indicó que trabajan en el desarrollo de opciones que mantengan a los adultos mayores en sus entornos el mayor tiempo posible, a la vez que se garantiza su seguridad; y de nuevos espacios de esparcimiento que les permitan salir del aislamiento en el que muchos viven.
“Tenemos que ver el envejecimiento por etapas y crear oportunidades en cada una de esas áreas”, subrayó.
Actualmente, Familia administra nueve de los 126 Centros de Actividades Múltiples para Personas de Edad Avanzada (Campea) que ofrecen servicio a este sector. Los restantes son manejados por la Oficina del Procurador de las Personas de Edad Avanzada, con fondos que recibe directamente del gobierno federal. “Si yo fuera a multiplicar o a adicionar un Campea por municipio, necesito, mínimo, $36 millones”, ejemplificó.
Sobre la posibilidad de allegar fondos federales y generar nuevas oportunidades para los adultos mayores, Rodríguez dijo que solicitó apoyo de organizaciones nacionales sin fines de lucro y gubernamentales, como la Administración para la Vida Comunitaria (ACL, en inglés). Todos los fondos que Familia recibe para tender adultos mayores son estatales.
Entre las iniciativas que barajan, por ejemplo, está la otorgación de incentivos para promover el desarrollo de oportunidades laborales para los adultos mayores y ampliar el sistema de auxiliares en el hogar.
Las noticias explicadas de forma sencilla y directa para entender lo más importante del día.
Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: