Una reinfección ocurre cuando una persona vuelve a arrojar positivo al virus de COVID-19 tres meses después de haberse contagiado.
Una reinfección ocurre cuando una persona vuelve a arrojar positivo al virus de COVID-19 tres meses después de haberse contagiado. (Xavier J. Araújo Berríos)

El alza esperada en los casos de COVID-19 tras los recientes conciertos y otros eventos multitudinarios no se refleja en las estadísticas oficiales del Departamento de Salud porque muchos contagiados se han realizado la prueba casera del virus, cuyos resultados no ingresan al portal de la agencia.

Ese es el diagnóstico del infectólogo Miguel Colón, quien advirtió que diariamente recibe llamadas de personas que han salido positivo al virus, muchas por segunda y tercera ocasión.

“Hay mucha reinfección. Todo contagio tres meses después de una infección aguda es una reinfección”, explicó el galeno.

Indicó que muchas de estas reinfecciones no requieren hospitalización. Además, señaló que la mayoría de los casos identificados a nivel hospitalario han sido incidentales, de personas que acuden a realizarse alguna operación o para tratar alguna otra enfermedad y arrojan positivo a COVID-19.

Colón explicó que también hay casos de personas que, después de una semana de contagio, salen negativo al virus, pero a los cinco a siete días vuelven a manifestar síntomas de la enfermedad.

“Dicen que no es un rebote o una reinfección, sino que esta infección a veces tiene dos montañas. Te sientes mejor y te baja la carga viral al punto que sale falso negativo (la prueba de laboratorio). Pero luego la carga viral sube y sale positivo otra vez”, dijo.

Resaltó que también hay casos, especialmente de adultos mayores, que siguen saliendo positivo a la prueba de antígeno hasta por cuatro semanas.

“(Muchos) están completamente asintomáticos, sintiéndose bien y con los laboratorios normales, pero siguen saliendo positivo (a COVID-19)”, sostuvo.

Los casos positivos, recordó, deben permanecer cinco días en aislamiento y los otros cinco días con uso estricto de mascarilla. “Después de 10 días (del inicio de síntomas, generalmente) nadie es infeccioso”, manifestó.

El infectólogo advirtió que para someterse al tratamiento monoclonal la persona debe presentar el resultado positivo de la prueba del virus.

💬Ver comentarios