El gobernador y el secretario de la Vivienda colocaron la primera piedra del proyecto de interés social financiado con fondos CDBG-DR.
El gobernador y el secretario de la Vivienda colocaron la primera piedra del proyecto de interés social financiado con fondos CDBG-DR. (Suministrada)

Transcurridos poco más de cinco años del azote del huracán María, el Departamento de la Vivienda (DV) anunció el miércoles el comienzo de la construcción del primer proyecto bajo el Programa de Vivienda de Interés Social financiado por el Programa de Subvención en Bloque para el Desarrollo Comunitario para la Recuperación ante Desastres (CDBG-DR).

Se trata del proyecto de vivienda de interés social Albergue Alespi, del Centro María Mazzarello, en Orocovis, mediante una inversión de $1.5 millones y con capacidad para 24 jóvenes, según se informó. Es el primero de 18 proyectos financiados con fondos CDBG-DR bajo el Programa de Vivienda de Interés Social, que cuenta con $100 millones.

“Esto es un proyecto que fomenta actividades comunitarias, donde los estudiantes recibirán el apoyo que necesitan, una oferta variada con tutorías, cursos vocacionales de agricultura, deportes y bellas artes, así como servicios de salud. Aquí, obtendrán valiosas herramientas y aprenderán importantes desastres que le ayudarán durante sus estudios y toda su vida”, dijo el gobernador Pedro Pierluisi acompañado del secretario de la Vivienda, William Rodríguez.

El gobernador dijo que su “compromiso” es dar “prioridad a la reconstrucción y modernización de nuestra infraestructura”.

Destacó que el dinero para el proyecto fue asignado en el 2021 y aclaró que aunque desde esa fecha hasta el presente “suena como una gran cantidad de tiempo, tengo que recordarles a todos que cuando hablamos de proyectos de construcción, hablamos de proyectos que pasan, por lo menos, como cinco etapas”. La construcción es la quinta etapa, precedida por el diseño, permisología, adjudicación y contratación, detalló Pierluisi.

“También los procesos de subasta hay veces que los impugnan”, dijo.

Pierluisi destacó que se espera que este proyecto esté listo en un año. Reiteró, como ha sido su discurso habitual sobre la reconstrucción post-María, que antes había “trabas” en los proyectos con fondos CDBG-DR y los de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés), pero a partir de este año abundará la obra. De hecho, aprovechó para decir que con fondos de FEMA hay 2,500 proyectos de obra permanente en construcción.

“Se ve la luz al final del día”, apuntó el gobernador.

El secretario de la Vivienda añadió que la falta de experiencia en el manejo de programas federales, en este caso por parte de una organización sin fines de lucro, le imparte otro posible elemento de dilación.

El Albergue Alespi ubicará en las instalaciones del Colegio San Juan Bautista de Orocovis y dará prioridad a jóvenes de bajos recursos. Contará con canchas, parques, auditorios y equipo deportivo.

💬Ver comentarios