Noticia
Basado en hechos que el periodista haya observado y verificado de primera mano, o en información verificada que proviene de fuentes bien informadas.

Jefe de la AAA atribuye a aplazamientos de proyectos por “años” las continuas interrupciones en área metropolitana

El ingeniero Luis González Delgado señaló al pasado director de la región, Roberto Martínez Toledo, de algunos de los atrasos en obras de infraestructura

8 de mayo de 2026 - 3:06 PM

El ingeniero Gonzáelz Delgado ripostó este viernes a las críticas del alcalde sanjuanero por las interrupciones de servicio. (Carlos Rivera Giusti/Staff)

Las repetidas interrupciones de servicio en sectores del área metropolitana por labores de mantenimiento en la infraestructura de agua potable responden a proyectos que se dejaron sobre la mesa por “años”, aseveró este viernes el presidente ejecutivo de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), Luis González Delgado, ripostando a nuevos señalamientos del alcalde de San Juan, Miguel Romero, contra la gerencia de la corporación pública.

“Durante años, no se hicieron los trabajos que se requerían en esta instalación. Bajo nuestro liderato y nuestra administración, no vamos a perpetuar el estar haciendo cosas como vimos en el pasado, de postergar los trabajos que hacen falta para que la gente tena agua por el simple hecho de que, en ese momento, se vea interrumpido el servicio de agua por un período”, sostuvo González Delgado, acompañado del jefe de la región Metro de la AAA, José Rivera Ortiz.

En pasados días, trabajos de remoción de sedimentación de las tomas de aguas crudas que alimentan la planta de filtros Sergio Cuevas, en Trujillo Alto, dejaron sin servicio a decenas de miles de los 190,000 abonados que se sirven de esa instalación. Según Rivera Ortiz, cerca del mediodía de este viernes, todavía unos 5,000 clientes permanecían sin servicio, según se normalizaba el suplido, luego de que los trabajos concluyeran el miércoles.

González Delgado subrayó, sin embargo, que, de haberse ejecutado antes los trabajos de rehabilitación de la planta Sergio Cuevas y su infraestructura asociada, la limpieza de las tomas de agua –que se sedimentan con eventos de lluvias– se podría haber realizado sin mayores interrupciones. La planta de Sergio Cuevas suple el embalse Carraízo, y sirve agua potable a clientes de partes de San Juan, Carolina, Trujillo Alto, Canóvanas y Gurabo.

“Si tenemos una planta que, en vez de tener 20 filtros operables, tiene 24, y produce la totalidad del agua disponible, pues, tenemos más agua en la red y podemos regular más rápido”, dijo González Delgado en torno a uno de los proyectos que, supuestamente, se aplazaron injustificadamente en administraciones previas.

Más temprano este viernes, Romero afirmó, en una entrevista con Radio Isla, que hubiera resuelto el “problema gerencial” en la AAA devolviendo a su puesto al exdirector de la región Metro Roberto Martínez Toledo, ahora empleado del Municipio de San Juan.

“Él tuvo, en su momento, el poder de tomar la determinación de hacer estos trabajos. ¿Se hicieron? La respuesta es no, los tenemos que hacer nosotros ahora”, replicó el presidente ejecutivo, designado al puesto en marzo de 2025.

“Los equipos están aquí”

Según González Delgado, la AAA tiene disponibles equipos para ejecutar mejoras a la infraestructura de Sergio Cuevas “desde hace cinco años”, incluidas válvulas y filtros a la salida de la planta.

“El pedido de orden de compra de esas válvulas está desde 2021. ¿Por qué estamos en 2026 esperando para hacer esos trabajos? Los equipos están aquí listos para ser montados. Se acabó lo de estar postergando los trabajos”, insistió, al indicar que los trabajos deben realizarse secuencialmente.

En ese sentido, a los reemplazos de válvulas, le seguirían la reparación de los filtros y, más adelante, la rehabilitación de Sergio Cuevas, un proyecto de cuatro años que se proyecta aumente la capacidad de producción de 80 millones de galones diarios a 112 millones.

“Las mejoras se observarán de manera paulatina”, dijo, reconociendo que las distintas fases de las obras requerirán paralizaciones ocasionales en la distribución de agua.

Remueven a responsable de publicación partidista

De otra parte, González Delgado aseguró que la AAA removió al empleado que, la semana pasada, compartió en las plataformas digitales de la empresa estatal la transmisión de una actividad del Partido Nuevo Progresista.

“Esa persona, actualmente, no está con nosotros trabajando”, afirmó González Delgado, quien no identificó por nombre al supuesto responsable, pero señaló que era un “ayudante especial” de su oficina.

“Hemos instruido a nuestro Departamento de Comunicaciones para que sea más restrictivo en la manera en que se utilizan nuestras plataformas y tengamos controles adicionales para evitar que cosas como esta se repitan”, planteó, señalando que, en el pasado, se han registrado incidentes similares.

La publicación en Facebook produjo un referido a la Oficina de Ética Gubernamental (OEG) por parte del exrepresentante popular José “Cheíto” Rivera Madera. Aunque la OEG aún no ha determinado si convierte la denuncia en una querella formal, El Nuevo Día supo que la agencia fiscalizadora se inclina a hacerlo, notificación que se emitiría la semana entrante.

“Tan pronto recibamos, (el requerimiento) en este caso, de parte de la OEG, habremos de remitir la información y respuestas correspondientes al respecto, siempre indicando que no vamos a patrocinar ni permitir que acciones como esta ocurran en la AAA”, sostuvo González Delgado.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: