18 de febrero de 2026 - 11:12 AM

La secretaria de Justicia, Lourdes Gómez Torres, informó este miércoles a los familiares de Roberto Viqueira Ríos que no apelará el fallo de absolución del enfermero Eduardo Meléndez Velázquez por la muerte a balazos del biólogo marino, su vecino, ocurrida en julio de 2025, en Yauco.
“Estábamos preparados para lo que fuera. Dimos la batalla. Hemos estado aquí de frente, con la conciencia tranquila. Hicimos lo que teníamos que hacer. Se nos explicó lo que podía proceder y lo que no, y ellos entienden que no se puede solicitar la revisión del fallo”, dijo, en reacción, la viuda de Viqueira Ríos, Moshayra Vicente Cruz, a quien se le justificó personalmente, en una reunión, la determinación.
Al salir del encuentro con personal de Justicia y el procurador general, Omar Andino Figueroa, Vicente Cruz reconoció estar “frustrada” con lo ocurrido, al señalar que “el sistema” les falló. No obstante, destacó “la sensibilidad” del Ministerio Público al notificarle la decisión.
“Fuimos recibidos, para nuestra sorpresa, por la secretaria de Justicia, el procurador general y el jefe de los fiscales (Juan Ramos García). Según su investigación y la Constitución, entienden que no se puede revocar el fallo de un juez. Son absolutorios. Sí hay unas ocasiones en que se pueden revocar esos fallos, pero nuestro caso no cumple con esos requisitos y, obviamente, estamos, pues, frustrados porque hemos visto cómo se nos ha fallado constantemente. Hemos creído en el sistema de justicia de Puerto Rico y, lamentablemente, no hemos sido escuchados”, denunció.
En comunicado de prensa, Gómez Torres compartió que “esta determinación se adopta luego de un análisis jurídico exhaustivo y de conformidad con las normas constitucionales vigentes”.
“Si bien reiteramos nuestra inconformidad con el fallo emitido, respetamos la Constitución y la independencia judicial que mandata nuestro estado de derecho”, estableció la secretaria.
Viqueira Ríos murió a balazos, el 15 de julio del año pasado, durante una disputa vecinal con Meléndez Velázquez, en la urbanización Estancias de Yidomar, en Yauco.

Ante la liberación de Meléndez Velázquez luego del fallo absolutorio del juez Ángel Llavona Folguera, del Tribunal de Ponce, familiares y amistades de Viqueira Ríos, quien lideraba la organización Protectores de Cuencas, reclamaron el martes, en una vigilia frente a la sede de Justicia, que se mantuviera la protección para la familia y se examinaran todas las vías legales de apelación.
Vicente Cruz indicó, en tanto, que Justicia les aseguró que la familia continuará recibiendo patrullaje preventivo y tendrá una torre de vigilancia frente su hogar “hasta que sea necesario”.
“Como agencia, continuaremos acompañando a la familia a través de la Oficina de Compensación y Servicios a las Víctimas y Testigos de Delito. La muerte de Roberto Viqueira Ríos no quedará relegada al silencio. El Ministerio Público honrará su memoria actuando con rigor, transparencia y un compromiso inquebrantable con la justicia que el pueblo de Puerto Rico exige”, agregó, por su parte, Gómez Torres.
La viuda y otros familiares llegaron a las 11:00 a.m. al cónclave con la secretaria de Justicia, el procurador general y el jefe de los fiscales.
“Fuimos escuchados (…) y yo tengo que ser agradecida y la familia agradece los intentos que ellos también hicieron para tener otra respuesta para nuestra familia”, dijo Vicente Cruz a los medios, después de la reunión.
En torno a la gestión de las fiscales Limarí Cobián Lugo y Natalia Pizarro Pérez, la viuda resaltó estar satisfecha.
“Querían darme otra respuesta. Se mostraron muy, muy sensibles. Creo que todos estamos impactados por cómo esto sucedió, el desenlace que obtuvo. Pero nosotros siempre hemos estado también por la ley. Somos respetuosos de la ley. Aunque sentimos esta frustración y que nos ha fallado la justicia, apostamos a un mejor país”, planteó.
“Estoy intentando continuar. Mis hijos, también. La familia. Tenemos una red de apoyo muy grande que nos sostiene”, agregó, reconociendo que se sienten intranquilos, aun en su propia casa, ante la posibilidad de que Meléndez Velázquez se encuentre en su residencia, contigua.
“Nosotros estamos claros de lo que aquí sucedió. No nos queda duda de que Robert fue víctima de un asesino con toda la intención de matar. Nosotros sabemos lo que ocurrió aquí. No nos queda duda. Estamos con la frente en alto y vamos continuar reclamando justicia”, concluyó Vicente Cruz, al agradecer el apoyo recibido por familiares y allegados.
Las noticias explicadas de forma sencilla y directa para entender lo más importante del día.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: