Entre mañana y el martes, el puerto de gas natural de la cogeneradora EcoEléctrica, en Peñuelas, “no estará disponible”, informó la AEE. (GFR  Media)
EcoEléctrica, en Peñuelas, genera energía quemando gas natural.

La Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) informó en la tarde de hoy, miércoles, que ya se reparó la avería que ayer, martes, sacó de servicio las tres unidades de la planta EcoEléctrica, en Peñuelas, por lo que esta noche no debería haber apagones selectivos (relevos de carga) por déficit de generación.

El director de Generación de la corporación pública, William Ríos Mera, indicó que las tres unidades de EcoEléctrica (dos de combustión y una de vapor) aportan al sistema 530 megavatios.

“Tenemos suficiente generación para suplir el pico de demanda de energía (esta noche)”, dijo Ríos Mera.

“Ahora mismo (3:00 p.m.), mientras hablamos, tenemos generación y reserva para responder por si acaso hubiese un evento. No tenemos a nadie fuera (de servicio) por falta de generación”, agregó, en referencia a que las situaciones de falta de luz responderían a averías en transmisión y distribución, cuya reparación corresponde a LUMA Energy.

Por escrito, EcoEléctrica también informó sobre el restablecimiento de operaciones en su planta, y explicó que se identificó como causa de la salida de la línea de transmisión un arco eléctrico en los circuitos de control y protección de esta.

Ríos Mera informó, por otro lado, que esta noche también entraría al sistema la unidad #6 de la central Costa Sur, en Guayanilla, que salió de operación “hace unos días” para repararle una rotura en la caldera. Una vez se reintegre a la red, se añadirían 410 megavatios de generación.

“Estábamos reparando la caldera y en eso surgió (ayer) lo de EcoEléctrica (lo que comprometió la generación)”, explicó.

Ayer, la avería en EcoEléctrica se reportó a las 9:54 a.m. y miles de abonados se quedaron sin luz en toda la isla.

💬Ver comentarios