

27 de agosto de 2026 - 9:22 AM


En momentos en que más de 5,400 personas en Puerto Rico mantienen balances de pensión alimentaria de entre $25,000 y $39,999, el gobierno federal inicia hoy, jueves, una quinta fase del proceso de revocación de pasaportes para quienes acumulan estas deudas.
Así lo informó la administradora de la Administración para el Sustento de Menores (ASUME), María del Mar Mateu Meléndez, quien agregó que este umbral es el más bajo establecido desde que el gobierno federal comenzó la ampliación progresiva de esta iniciativa.
“En mayo comenzamos hablando de deudas de $100,000 y, en poco más de tres meses, el gobierno federal ha establecido cinco fases hasta reducir el umbral a $25,000″, expresó Mateu Meléndez.
En un comunicado de prensa, la también licenciada añadió que, “en Puerto Rico, más de 5,400 personas mantienen balances de entre $25,000 y $39,999″. “Esto demuestra la importancia de atender los casos antes de que surjan otras consecuencias. Si tiene una deuda, comuníquese con ASUME y verifique su balance porque su pasaporte pueder ser revocado”, comentó.
De acuerdo con ASUME, la administración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha ampliado progresivamente el alcance del proceso de revocación de pasaportes durante los pasados meses.
A modo de resumen, la entidad explicó que la primera fase comenzó en mayo con deudas elegibles de $100,000 o más. El umbral bajó posteriormente a $75,000, luego a $50,000 y después a $40,000. No obstante, la quinta fase lo reduce a $25,000 o más.
La agencia enfatizó que las autoridades federales también pueden considerar la suma de los atrasos elegibles de todos los casos de deuda de pensiones correspondientes a una misma parte. Esto significa que una persona puede alcanzar los $25,000 mediante deudas acumuladas en varios casos, incluso si estos se encuentran en más de un estado.
“El propósito de este proceso es atender el incumplimiento y procurar que el sustento llegue a los menores que tienen derecho a recibirlo. Nuestra prioridad en ASUME es orientar y hacer cumplir la ley para que los padres puedan atender sus obligaciones. Esperar a que ocurra una revocación limita las opciones y añade otros procesos, por eso insistimos en actuar a tiempo”, sostuvo la administradora de ASUME.
Actualmente, el proceso se desarrolla mediante la coordinación del Departamento de Estado de Estados Unidos, el Departamento federal de Salud y Servicios Humanos y la OCSE, conforme a la Sección 452(k) de la Ley de Seguridad Social federal, que autoriza la denegación, restricción o revocación de pasaportes por incumplimiento significativo de pensión alimentaria.
El gobierno federal ha informado que una vez el Departamento de Estado tome la acción de revocación, notificará a la persona mediante el correo electrónico registrado o, si no tiene uno, por correo regular a la dirección que aparece en su solicitud de pasaporte.
Las noticias explicadas de forma sencilla y directa para entender lo más importante del día.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: