Byankah Sobá, a la izquierda, recordó que de pequeña quería estudiar patología forense, pero su participación en una obra de teatro de su escuela cambió su ruta.
Byankah Sobá, a la izquierda, recordó que de pequeña quería estudiar patología forense, pero su participación en una obra de teatro de su escuela cambió su ruta. (Xavier García)

La plaza de recreo Luis Muñoz Rivera en Vieques se transformó en el espacio para el reencuentro de la periodista Byankah Sobá con el pueblo que la vio crecer, y que ayer la recibió con calidez.

Allí participó del segmento “Un Café en la Plaza” del proyecto Somos Puerto Rico, donde compartió con su colega Rosalina Marrero, a quien le contó anécdotas de cuando vivió en su atesorada Isla Nena.

“Nosotros estamos bien agradecidos de Vieques y lo llevamos en el corazón. Aquí era donde veníamos a recoger agua y, cuando yo me criaba, aquí era el quiosco”, acotó al describir el escenario de la plaza pública en donde se podía constatar el intercambio de culturas en la isla a través de los idiomas y dialectos que se escuchaban, entre estos, español, inglés, papiamento, patuá y francés.

De hecho, recordó que de pequeña quería estudiar patología forense, pero su participación en una obra de teatro de su escuela cambió su ruta.

“En esa obra que se dio para todo el pueblo, yo hice de periodista y todo el mundo, incluso la alcaldesa que le dijo a mi mamá: “Tenemos una periodista en Vieques”. Nunca dijeron actriz quizá o algo así. Entonces, mi mamá me sentó porque yo quería ser patóloga forense y me dijo: “Mira, tú que eres tan presentá y siempre estás como el arroz blanco”, reveló.

Igualmente, destacó que, la primera vez que fungió como maestra de ceremonias “fue en una actividad de las banderas y un año después de eso, que yo estaba en cuarto año, la alcaldesa me dio la oportunidad de ser la maestra de ceremonias de las fiestas patronales. Ahí fue como comenzó todo”, manifestó.

Mientras compartía un cafecito, Sobá estableció que su desarrollo en Vieques estuvo enmarcado en un ambiente de “puertas abiertas, a donde todo el mundo se conocía, se abrazaba y se cuidaba”.

Sin embargo, aseguró las dificultades que ha enfrentado su pueblo, “yo sigo viendo la cara hermosa de mi gente. Las ganas de salir adelante del viequense, ese corazón tan grande que nunca olvida”.

Somos Vieques
Somos Vieques (El Nuevo Día)

“La vida del viequense no es fácil y, por eso, lastimosamente, hay mucho viequense como en mi caso, se tiene que ir para entonces estudiar y continuar una vida profesional, pero nuestro corazón siempre está aquí”, resaltó al mencionar que estudió en las escuelas públicas y luego emprendió un viaje para estudiar periodismo.

Entre los recuerdos, no faltaron sus vivencias durante las prácticas militares de la Marina en Vieques, además de vivir las vicisitudes de los residentes que se quedan sin transportación para llegar a sus hogares.

Igualmente, resaltó el desastre ocasionado por el huracán Hugo en 1989. “Vivimos el huracán Hugo, todo el mundo habla de María. Hugo fue el María de nosotros en 1989. Vieques quedó devastado, incomunicado”.

De otra parte, detalló que entre sus recomendaciones para el viajero que llegue a Vieques, está el Fortín Conde de Mirasol, Puerto Ferro y las hermosas playas.

“En la Isla Grande tenemos el Morro que es un patrimonio de la humanidad, pero cuando tú ves el Fortín de Vieques, nada que envidiar. Es el único municipio aparte de la capital que tiene una fortificación como esa”, explicó con orgullo.

Byankah Sobá y la periodista Rosalina Marrero entrevistan al alcalde de Vieques, José Corcino Acevedo.
Byankah Sobá y la periodista Rosalina Marrero entrevistan al alcalde de Vieques, José Corcino Acevedo. (Xavier García)

“También, un área que es importante es el área de Puerto Ferro, los hallazgos arqueológicos que se vieron aquí no se han visto en ninguna parte de la Isla Grande, que demuestra que Vieques era un lugar de encuentro de nuestros antepasados tainos y arahuacos. Las playas, claro está y Vieques también se ha convertido en un destino gastronómico”, agregó.

💬Ver comentarios