Las escavadoras que se están utilizando para apagar el fuego en el vertedero.
Las excavadoras que se están utilizando para apagar el fuego en el vertedero. (Suministrada)

Un incendio en el vertedero de Vieques mantiene a los 15 bomberos de esa isla municipio ocupados y afectadas a algunas de las comunidades cercanas que por días han recibido el humo producto del fuego, confirmó el alcalde de la Isla Nena, José A. Corcino.

“Ese fuego está hace nueve días, desde el domingo pasado. Aparentemente, alguien lo incendió. Este fuego se logró contener. No obstante, de sábado para domingo parece que subterráneamente se cruzó para otra área vegetativa”, contó el alcalde.

Precisó que el siniestro es en el vertedero, ubicado en el barrio Santa María, colindante con la reserva del Fish and Wildlife Service.

“Ahora mismo, me dicen los bomberos que debe estar prendido porque está botando humo. Esta mañana estaba en llamas. La salud del pueblo se compromete con este humo que llega a las comunidades. A veces cambia el viento y nos ayuda, pero el humo afecta”, comentó Corcino.

El ejecutivo municipal dijo que cuenta con 15 bomberos de Vieques que se han dedicado a controlar el fuego, pero requiere de una máquina excavadora que debe llegar a la isla municipio en la tarde, provista por el Departamento de Recursos Naturales, para trabajar con el material vegetativo que se está quemando.

“Los bomberos me dicen que si sigue van a tardar (en apagarlo)”, afirmó el alcalde.

El líder viequense, Carlos “Prieto” Ventura confirmó que en la escuela superior German Rieckehoff Morales se suspendieron las clases debido a la alta concentración de humo que llegaba al plantel. La escuela está ubicada barrio Santa María.

“El vertedero está al este de la escuela. El viento viene de allá, principalmente. El humo es tanto que casi no se puede respirar. El humo (también) está metido en el pueblo. Esto es lamentable. Es una gran hoguera”, dijo el viequense.

💬Ver comentarios