

7 de enero de 2026 - 6:50 AM

Dinamarca y Groenlandia buscan una reunión con el secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, después de que la administración Trump redoblara su intención de hacerse con la estratégica isla ártica, territorio danés.
Las tensiones aumentaron después de que la Casa Blanca dijera el martes que el “ejército estadounidense siempre es una opción”, incluso cuando una serie de líderes europeos rechazaron los renovados llamamientos del presidente Donald Trump para que Estados Unidos tome Groenlandia, alegando razones estratégicas.
La primera ministra danesa, Mette Frederiksen, advirtió a principios de esta semana que una toma de posesión por parte de Estados Unidos supondría el fin de la alianza militar de la OTAN. Los líderes de Francia, Alemania, Italia, Polonia, España y el Reino Unido se unieron a ella en una declaración el martes reafirmando que la isla, rica en minerales, “pertenece a su pueblo.”
Su declaración defendía la soberanía de Groenlandia, que es un territorio autónomo de Dinamarca y, por tanto, forma parte de la OTAN.
Trump ha planteado desde su primer mandato la idea de adquirir Groenlandia, argumentando que Estados Unidos necesita controlar la isla más grande del mundo para garantizar su propia seguridad ante las crecientes amenazas de China y Rusia en el Ártico.
La acción militar estadounidense de este fin de semana en Venezuela ha aumentado los temores en toda Europa, y Trump y sus asesores han reiterado en los últimos días el deseo del líder estadounidense de apoderarse de la isla, que vigila los accesos del Ártico y el Atlántico Norte a Norteamérica.
“Es tan estratégico en este momento”, dijo Trump a los periodistas el domingo.
El ministro danés de Asuntos Exteriores, Lars Løkke Rasmussen, y su homóloga groenlandesa, Vivian Motzfeldt, han solicitado la reunión con Rubio en un futuro próximo, según un comunicado publicado el martes en la página web del gobierno de Groenlandia. Las anteriores solicitudes de reunión no tuvieron éxito, según el comunicado.
Aunque la mayoría de los republicanos estadounidenses han apoyado la declaración de Trump, los senadores Jeanne Shaheen y Thom Tillis, copresidentes demócrata y republicano del Grupo bipartidista de Observadores de la OTAN en el Senado, arremetieron contra la retórica de Trump en una declaración el martes.
“Cuando Dinamarca y Groenlandia dejan claro que Groenlandia no está en venta, Estados Unidos debe cumplir las obligaciones que le impone el Tratado y respetar la soberanía y la integridad territorial del Reino de Dinamarca”, dice el comunicado. “Cualquier sugerencia de que nuestra nación sometería a un compañero aliado de la OTAN a la coerción o la presión externa socava los mismos principios de autodeterminación que nuestra Alianza existe para defender”.
El ministro francés de Asuntos Exteriores, Jean-Noël Barrot, dijo que habló por teléfono el martes con Rubio, quien descartó la idea de una operación similar a la de Venezuela en Groenlandia.
“En Estados Unidos existe un apoyo masivo a la pertenencia a la OTAN, una pertenencia que, de un día para otro, se vería comprometida por ... cualquier forma de agresividad hacia otro miembro de la OTAN”, declaró Barrot a la radio France Inter el miércoles.
Preguntado si tiene un plan en caso de que Trump reclame Groenlandia, Barrot dijo que no hará “diplomacia de ficción”.
---
Esta historia fue traducida del inglés al español con una herramienta de inteligencia artificial y fue revisada por un editor antes de su publicación.
Las noticias explicadas de forma sencilla y directa para entender lo más importante del día.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: