En la foto Papo Alfredo Alejandro (Juncos - izq.) y Jose luis Cruz (Trujillo Alto).
José Luis Cruz Cruz renunció a la alcaldía el pasado viernes. (Teresa Canino Rivera)

El Partido Popular Democrático (PPD) abrirá a partir de mañana, lunes, y hasta el próximo viernes el periodo para la radicación de candidaturas por la alcaldía de Trujillo Alto tras la renuncia de José Luis Cruz Cruz al cargo luego de semanas de especulación sobre su posible participación en un esquema de corrupción pública.

La dimisión -para la cual Cruz Cruz no estipuló las razones- fue efectiva el pasado jueves, llevando al PPD a su tercera elección especial durante este cuatrienio. La colectividad ha llevado a cabo procesos similares para llenar las vacantes surgidas en las alcaldías de Guayama y Hatillo.

“No te puedo confirmar cuántas personas estarían aspirando, porque no es oficial. Pero sé que hubo varias llamadas a mi oficina el viernes de personas interesadas en conocer dónde podían descargar los requisitos”, indicó el comisionado electoral del PPD, Ramón Torres.

Al momento, públicamente ha confirmado su interés por la silla el exsenador Pedro Rodríguez Rodríguez. La elección especial será el próximo 16 de julio. “Sabemos que va a haber una elección porque hay varias personas que han hecho expresiones interesados en aspirar”, agregó el licenciado Torres.

En la misiva donde comunicó su renuncia, Cruz Cruz no ofreció razones para dicha determinación. Simplemente, se limitó a expresar que “ha sido un honor servir a nuestro pueblo de Trujillo Alto por más de 30 años y agradezco su apoyo durante todo el camino recorrido”. De forma interina se mantiene frente al municipio, Edgardo Díaz Torres.

Previo a su salida, Cruz Cruz tuvo que enfrentar el arresto de quien fuera su ayudante ejecutivo, Radamés Benítiez Cardona por cargos de conspiración para cometer fraude mediante kickbacks (recibir comisiones ilegales), soborno y extorsión.

Al igual que ocurre en cualquier otra elección, Torres indicó que los aspirantes deben completar una serie de requisitos, como certificaciones de no deuda con el Departamento de Hacienda, Administración de Sustento de Menores (Asume) y el Centro de Recaudaciones de Recaudación de Ingresos Municipales (CRIM). De tener deuda, debe presentar evidencia de un plan de pago.

Deben cumplir, además, con una certificación de radicación de planillas, un documento financiero con sus deudas y activos, así como con un documento que de fe que es miembro del PPD. La votación, agregó Cruz, es para residentes de Trujillo Alto afiliados a la Pava, proceso que puede completar una vez llegue a ejercer su derecho al voto.

El comisionado electoral anticipó la apertura de unos 19 centros de votación y que el proceso requerirá una inversión de $4,500, ya que varios de los procesos –como impresión de papeletas- se realizarán de manera interna. “El proceso no es un proceso difícil no porque lo hayamos hecho anteriormente, sino porque es un proceso que está escrito. Lo que hay que hacer es echar a andar el proceso”, afirmó Cruz.

Mientras, las personas interesadas en votar tienen hasta el próximo 6 de julio para actualizar su registro electoral, esto en caso de que, por ejemplo, no hayan participado en las dos pasadas elecciones (2016 y 2020) o que se hayan mudado recientemente a Trujillo Alto personas que se hayan mudado recientemente a Trujillo Alto. Estos trámites se pueden realizar en cualquier Junta de Inscripción Permanente (JIP) de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE).

“Garantizamos que todo aquel que cumpla con los requisitos va a tener su espacio en la papeleta y se le va a adjudicar cada uno de los votos”, señaló.

💬Ver comentarios