Se adhiere a los criterios de The Trust Project
CEE refiere a “agencias concernidas” el supuesto endoso fraudulento a Elmer Román

El asunto salió a la luz pública tras la denuncia de la licenciada Nelsa López Colón

8 de febrero de 2024 - 10:50 PM

Elmer Román aspira a ser el candidato a comisionado residente del PNP. (Josian Bruno/GFR MEDIA)

Nota del editor: no te pierdas ni un detalle de cara a las elecciones del 2024 en Puerto Rico. Visita nuestro sitio especial para mantenerte informado.

---

La presidenta alterna de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), Jessika Padilla Rivera, indicó este jueves que refirió a “las agencias concernidas” la denuncia pública de la licenciada Nelsa López Colón de que, presuntamente, se utilizó su nombre para endosar a Elmer Román como candidato a comisionado residente del Partido Nuevo Progresista (PNP).

A insistencia de El Nuevo Día, Padilla Rivera confirmó –a través de un portavoz– información recibida por este medio de que hizo una querella ante la Policía, “porque es un delito electoral”.

“Habiendo tomado conocimiento de la denuncia de la licenciada López Colón, la Comisión ya refirió el asunto a las agencias concernidas para la investigación correspondiente. En ese sentido, tratándose de una investigación en curso, no es prudente el emitir expresiones al respecto. Vamos a garantizar que los procesos continúen su curso garantizando siempre la pureza de los mismos”, dijo la presidenta alterna en declaraciones escritas.

Román no estuvo disponible para entrevista; su equipo informó que estaba “en el Pentágono trabajando”.

No obstante, Libardo Hernández, director de campaña de Román, indicó: “Queremos ser responsables. Acorde con la integridad y seguridad de nuestro aspirante, tomamos la investigación (de la CEE) para poder ir a fondo. Estamos en plena cooperación con la Comisión. Estamos dispuestos a dar toda la información que nos soliciten”.

De acuerdo con el Código Electoral, la CEE tiene facultades investigativas. Específicamente, el inciso 19 del artículo sobre funciones, deberes y facultades del organismo, establece que podrá “atender, investigar y resolver los asuntos o controversias bajo su jurisdicción por virtud de esta ley y que se presenten a su consideración por cualquier parte interesada”.

En el pasado, la CEE ha optado por nombrar oficiales examinadores e investigar. Así lo hizo cuando pesquisó transacciones electorales en Guaynabo y, más recientemente, la ubicación de vagones con suministros en el edificio de Operaciones Electorales.

Ahora, tras la denuncia de la viuda del exgobernador Rafael Hernández Colón, la CEE acudió directamente a los foros investigativos que, según fuentes, pudiesen incluir a las autoridades federales por tratarse de un cargo a ese nivel. Este asunto, supo El Nuevo Día, no fue llevado a la atención del pleno de la CEE, que se reunió este jueves.

Al momento de esta publicación, el Departamento de Justicia no tenía referidos de la CEE, confirmó este medio.

López Colón aún no había presentado formalmente la querella ante la CEE. Pero, al hacer su denuncia, declaró que, supuestamente, recibió un mensaje de texto que le informó que había endosado la candidatura de Román. En sus declaraciones, identificó al funcionario autorizado para recoger los endosos del aspirante como Abimanuel Hernández Calderón.

“Si surgen otros endosos fraudulentos o falsos, pues se tiene que investigar el asunto”, consideró el gobernador Pedro Pierluisi cuando se le preguntó este jueves sobre el tema.

Al respecto, el director de campaña de Román sostuvo que “serían errores del mismo sistema que pueden ser devueltos, no fraudulentos”. Hernández agregó que hay “fallas en el proceso” en torno a “electores que han dado sus endosos y han sido rechazados”.

La comisionada residente en Washington, Jenniffer González, tampoco respondió llamadas de El Nuevo Día. González respalda la aspiración de Román.

Entretanto, la comisionada electoral del PNP, Vanessa Santo Domingo, fue parca cuando se le solicitó información. “Una vez concluya la investigación, yo voy a hacer mis expresiones”, acotó.

Aunque Román presentó los 8,000 endosos que el Código Electoral le exige en esta parte del proceso, la CEE no los ha validado ni rechazado.

“Todo depende de lo que surja de la investigación”, manifestó Santo Domingo.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: