El senador Henry Neumann. (GFR Media)
El senador Henry Neumann. (GFR Media) (GFR Media)

El senador penepé Henry Neumann reconoció esta mañana sentirse frustrado por los recientes casos de corrupción que involucran a miembros del Partido Nuevo Progresista (PNP).

Neumann hizo las expresiones al salir de una reunión de la conferencia legislativa en La Fortaleza en la que, según indicó, se repasaron algunos de los casos más recientes, como los arrestos de los exalcaldes de Aguas Buenas y Humacao, Javier García Pérez y Reinaldo Vargas, respectivamente y el caso en que el amigo cercano del gobernador Pedro Pierluisi, Joseph “Joey” Fuentes Fernández se declaró culpable a nivel federal por violaciones a la ley electoral federal en el contexto de la operación de un Súper PAC que favorecía la campaña a la gobernación de Pierluisi.

El legislador indicó que se había hecho un resumen de la acontecido con los alcaldes “y estaban empezando a hablar con la situación del PAC y él (Pierluisi) explicaba que se había hecho todo de acuerdo a como dicta la ley”.

“Todos estamos extremadamente frustrados por todo lo que está ocurriendo, que interrumpe con el trabajo nuestro, que es nuestra responsabilidad principal”, dijo Neumann a periodistas.

En el encuentro no se discutió la inminente acusación a nivel federal contra la pasada gobernadora Wanda Vázquez, indicaron el portavoz penepé en la Cámara de Representantes, Carlos “Johnny” Méndez y el portavoz alterno en el Senado, Carmelo Ríos.

Actualmente el Departamento de Justicia está investigando al alcalde de San Juan, Miguel Romero y a los representantes por la capital, Juan Oscar Morales y Jorge “Georgie” Navarro. Ambos han dado la bienvenida a la pesquisa relacionada a la empresa de asfalto J.R. Asphalt y, si bien Neumann reconoció que la pesquisa “afecta la imagen” de la administración en San Juan, entiende que Romero ha actuado de manera efectiva.

También señaló que, como Senador por San Juan, no le ha pedido explicación alguna a Romero.

“Yo me ocupo de las responsabilidades en el Capitolio”, dijo.

Más tarde Méndez y Ríos insistieron a periodistas que el PNP “no tolera” la corrupción, como dijo Méndez y que cualquier frustración, como la que siente Neumann, no puede ir dirigida a la institución política.

“Los que fallan, fallaron y tenemos cero tolerancia al la corrupción”, intervino Ríos. “Cero es cero y buscamos la vara más alta, una acusación es igual a una solicitud de renuncia”.

Méndez, por un lado, recordó que miembros del Partido Popular Democrático no le han solicitado la renuncia al alcalde de Mayagüez, José Guillermo Rodríguez y tampoco al alcalde de Trujillo Alto, José Luis Cruz Cruz. Rodríguez es investigado por la Oficina del Panel del Fiscal Especial Independiente (Opfei) y Cruz Cruz ha reconocido que es investigado por las autoridades federales.

Méndez también trajo a colación el caso de la representante de Movimiento Victoria Ciudadana, Mariana Nogales Molinelli, quien es investigada por la Opfei y tampoco se le ha pedido la renuncia, aunque Méndez sostiene que amerita esa acción.

“El cuatrienio pasado cuatro o cinco compañeros de la delegación en la Cámara fueron imputados y se les solicitó la renuncia inmediatamente”, dijo Méndez.

Ni Méndez ni Ríos quisieron expresarse en torno al caso de Vázquez.

💬Ver comentarios