Imagen de empleados de la CEE haciendo el conteo de votos de Guánica.
Imagen de empleados de la CEE haciendo el conteo de votos de Guánica. (Vanessa Serra Diaz)

La apertura de 30 maletines de la contienda por la alcaldía de Guánica comenzó hoy jueves en el edificio del Centro de Operaciones de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), pero al momento no se ha proporcionado a cuatro de los cinco comisionados electorales la certificación oficial en la consta la cantidad de votos que obtuvo cada candidato y que debió ser la base para la certificación oficial de Ismael “Titi” Rodríguez como vencedor.

Todos estamos trabajando con unos números que fueron divulgados a base de las actas, pero no es la certificación final. Ayer OSIPE (Oficina de Sistema de Información y Procesamiento Electrónico de la CEE) se comprometió a entregarnos precisamente lo que se llama el acta de escrutinio para cada colegio de votación para tener los números reales, pero lo ideal es la certificación para uno saber con claridad”, dijo el comisionado electoral del Partido Popular Democrático, Gerardo “Toñito” Cruz.

Su homólogo del Partido Independentista Puertorriqueño, Roberto Iván Aponte, dijo que ayer tras una reunión para hablar de las reglas que regirían el conteo de votos hoy, pidió la certificación al secretario sustituto de la CEE, Felipe Velázquez. Esta mañana, dijo, le entregaron una certificación, con fecha del 23 de diciembre, en que a juzgar por los números de candidatos el vencedor en la contienda es el candidato por nominación directa, Edgardo Cruz Vélez.

Para el asunto de este proceso, de abrir los maletines, hace falta tener la cantidad de votos específica de cada uno de los candidatos y eso no se tiene. Estamos analizando unos números a ciegas. Con qué números se certificó al candidato del Partidos Popular. No sabemos. Es una locura y por qué tanto secreteo. Es lo que a uno le causa suspicacia”, cuestionó Aponte.

“A mí no me ha llegado la certificación del presidente para explicar la cantidad de votos de Edgardo Cruz”, agregó.

El comisionado electoral del Movimiento Victoria Ciudadana, Olvin Valentín, también hizo la misma denuncia.

“El único documento que yo tengo es uno que ponía a Edgardo Cruz por encima. Pero después eso cambió. Esos nuevos números, no se han provisto”, sostuvo Valentín.

Recalcó que no saben cuál es la diferencia de votos precisa entre cada candidato que aspiró a la alcaldía de Guánica.

Sin embargo, el comisionado electoral del Partido Nuevo Progresista, Héctor Joaquín Sánchez, dijo que sus homólogos no estaban correctos. Adujo que la certificación oficial ya se les había entregado a todos los comisionados electorales por correo electrónico.

“Yo tengo la evidencia”, dijo, pero hasta el momento Sánchez no ha provisto a este medio la certificación y el correo electrónico.

El conteo de votos en Guánica se produce hoy luego de que el Tribunal Supremo ordenara a la CEE contar todos los votos emitidos por el elector a nombre de Edgardo Cruz Vélez sin importer si marcó o no con una X el encasillado de nominación directa.

La CEE certificó en diciembre pasado a Rodríguez como el vencedor, pero inicialmente había trascendido que ganó por una diferencia de 24 votos y después por 52 votos.