

11 de febrero de 2026 - 6:22 PM

La fiscal general Pam Bondi se lanzó a una amplia y apasionada defensa del presidente Donald Trump, gritando repetidamente a los demócratas durante una combativa audiencia en la que se postuló como la principal protectora del republicano y trató de pasar página a las persistentes críticas por el manejo del Departamento de Justicia de los archivos de Jeffrey Epstein.
Asediada por las preguntas sobre Epstein y las acusaciones de un Departamento de Justicia armado, Bondi pivotó agresivamente en un discurso extraordinario en el que se burló de sus interrogadores demócratas, elogió a Trump por el rendimiento del mercado de valores y se alineó abiertamente como en sintonía con un presidente al que pintó como una víctima de investigaciones pasadas.
“Se sientan aquí y atacan al presidente y no lo voy a consentir”, dijo Bondi a los legisladores del Comité Judicial de la Cámara de Representantes. “No voy a tolerarlo”.
Con las víctimas de Epstein sentadas detrás de ella en la sala de audiencias, Bondi defendió enérgicamente el manejo del departamento de los archivos relacionados con el financiero bien conectado que han perseguido su mandato. Y acusó a los demócratas de utilizar los archivos de Epstein para distraer la atención de los éxitos de Trump cuando fueron los republicanos quienes iniciaron el furor sobre los archivos y la propia Bondi avivó las llamas distribuyendo alfombras a influyentes conservadores en la Casa Blanca el año pasado.
En su discurso de apertura, Bondi dijo a las víctimas de Epstein que acudieran a las fuerzas del orden con cualquier información y sobre sus abusos y afirmó que “lamentaba profundamente” lo que habían sufrido. Dijo a los supervivientes que “cualquier acusación de delito será tomada en serio e investigada”.
Pero se negó cuando fue presionada por la representante Pramila Jayapal a girarse y enfrentarse a las víctimas de Epstein en la audiencia y disculparse por lo que el Departamento de Justicia de Trump “les ha hecho pasar” y acusó a la demócrata de “teatralidad”."
La audiencia se convirtió rápidamente en una pelea partidista, en la que Bondi se burló e insultó repetidamente a los demócratas, al tiempo que insistía en que no iba a “meterse en la cuneta” con ellos. En un intercambio especialmente encendido, el representante Jamie Raskin, de Maryland, acusó a Bondi de negarse a responder a sus preguntas, lo que llevó a la fiscal general a calificar al principal demócrata de la comisión de “abogado fracasado, que ni siquiera es abogado”.
La comparecencia de Bondi ante el Comité Judicial de la Cámara de Representantes se produce al cabo de un año de su tumultuoso mandato, en el que se ha acentuado la preocupación de que el Departamento de Justicia esté utilizando sus facultades policiales para perseguir a enemigos políticos del presidente. Apenas un día antes, el Departamento había tratado de asegurar cargos contra legisladores demócratas que produjeron un vídeo instando a los miembros del servicio militar a no seguir “órdenes ilegales”. Pero en una extraordinaria reprimenda a los fiscales, un gran jurado de Washington se negó a presentar una acusación.
Dejando a un lado las críticas de que el Departamento de Justicia bajo su mandato se ha politizado, Bondi destacó el papel del departamento en el trabajo para reducir la delincuencia violenta y dijo que estaba decidida a restaurar el departamento a sus misiones básicas después de lo que describió como “años de burocracia inflada y armamentismo político”.
El representante republicano Jim Jordan elogió a Bondi por deshacer acciones bajo el Departamento de Justicia del presidente Joe Biden que, según los republicanos, apuntaban injustamente a los conservadores -incluido Trump, que fue acusado en dos casos penales que fueron abandonados tras su victoria en las elecciones de 2024-.
“Qué diferencia hace un año”, dijo Jordan. “Con la fiscal general Bondi, el DOJ ha vuelto a sus misiones principales: defender el Estado de Derecho, perseguir a los malos y mantener a salvo a los estadounidenses”.
Los demócratas, por su parte, criticaron a Bondi por las imprecisas redacciones de los archivos de Epstein, que exponían detalles íntimos de las víctimas e incluían fotografías de desnudos. Una revisión realizada por The Associated Press y otras organizaciones de noticias ha encontrado innumerables ejemplos de redacciones descuidadas, inconsistentes o inexistentes que han revelado información privada sensible.
“Se está poniendo del lado de los agresores e ignorando a las víctimas”, dijo Raskin a Bondi en su discurso de apertura. “Ese será su legado a menos que actúe rápidamente para cambiar el rumbo. Usted está dirigiendo un encubrimiento masivo de Epstein desde el Departamento de Justicia”.
El representante Thomas Massie, un legislador de Kentucky que rompió con su partido para promover la legislación que obligó a la publicación de los archivos de Epstein, también criticó a Bondi por la publicación de información personal de las víctimas, diciéndole: “Literalmente, lo peor que podía hacer a los supervivientes, lo hizo”.
Bondi le dijo a Massie que sólo se centró en los archivos porque Trump se menciona en ellos, llamándolo un “hipócrita” con “Trump-derangement syndrome” (sindrome de locura por Trump).
Los funcionarios del Departamento han defendido su gestión de los archivos, afirmando que se esforzaron por proteger a los supervivientes, pero que los errores eran inevitables dado el volumen de los materiales y la rapidez con la que el Departamento tuvo que publicarlos.
Bondi dijo a los legisladores que el Departamento de Justicia retiró los expedientes cuando tuvo conocimiento de que incluían información de las víctimas y que el personal había intentado hacer “todo lo posible en el plazo asignado por la legislación” que ordenaba la publicación de los expedientes.
Bondi ha luchado para superar las reacciones negativas sobre su manejo de los archivos Epstein desde la entrega de carpetas a un grupo de influyentes de los medios sociales en la Casa Blanca en febrero de 2025. Las carpetas no incluían nuevas revelaciones sobre Epstein, lo que provocó aún más llamamientos de la base de Trump para que se publicaran los archivos.
Tras despertar las expectativas de los conservadores con promesas de transparencia, el Departamento de Justicia dijo en julio que había concluido una revisión y determinado que no existía ninguna “lista de clientes” de Epstein y que no había motivo para hacer públicos archivos adicionales. Esto desencadenó un furor que llevó al Congreso a aprobar la legislación que exige que el Departamento de Justicia haga públicos los archivos.
Esta historia fue traducida del inglés al español con una herramienta de inteligencia artificial y fue revisada por un editor antes de su publicación.
Las noticias explicadas de forma sencilla y directa para entender lo más importante del día.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: