Abren los centros de votación para la elección especial de Guaynabo. La comisionada del PNP asegura que no han surgido contratiempos con el material electoral.

Con el cierre de los centros de votación pautado para las 3:00 p.m., crece la expectativa de los votantes del Partido Nuevo Progresista (PNP) de conocer quién prevalece en la elección especial para llenar la vacante a la alcaldía de Guaynabo.

Desde las 9:00 a.m., electores hicieron fila en 26 centros de votación para escoger un nuevo alcalde luego de que Ángel Pérez renunciara al puesto tras su arresto federal por corrupción el mes pasado.

Dana Miró, Ricardo “Ricky” Aponte, Marigdalia Ramírez Fort, Julio “Pepe” Abreu y Edward O’Neill se disputan la poltrona municipal de Guaynabo. Además, encuestas informales de algunos candidatos han estimado que la campaña de nominación directa por el representante Jorge “Georgie” Navarro pudiera recibir alrededor de 1,000 votos, lo que podría crear contratiempos para los demás.

Todos los candidatos, excepto Ramírez Fort, ejercieron su voto en la mañana. Acudieron junto a sus familias y exhortaron a sus compueblanos a salir a votar.

“Pobre, no vi mucha participación, es temprano pero en otras ocasiones esto ha estado lleno. Juventud (participando de la elección) nada”, sostuvo, a su juicio, una electora que llegó “tempranito” a la Escuela Nueva Urbana de Guaynabo para ejercer su derecho al voto.

La electora percibió que, en ese centro de votación, los procesos se estaban llevando de una manera organizada.

Sobre el escándalo de corrupción en el municipio que propició esta elección especial tras la renuncia del imputado exalcalde Ángel Pérez, comentó que los guaynabeños están “decepcionados”. “Jamás pensaron que ocurriera con él esto (corrupción), que él se veía que era una persona diferente. Nos engañó”.

Por su parte, otra votante compartió con El Nuevo Día que acudió a votar por Edward O’Neill tras hacer una “evaluación de todos los candidatos porque todos eran buenos”.

“Escogí a consciencia de que él es el mejor de todos los que hay. Espero que una vez termine la elección y sea seleccionado el candidato, nos podamos unir para que esta pueblo siga adelante como siempre ha estado”, sostuvo.

La comisionada electoral del PNP, Vanesa Santo Domingo dijo que el evento estaba “bien concurrido”, en entrevista con este medio a poco más de una hora de la apertura de los centros de votación.

“Esa es la información que me están dando todos los coordinadores en las unidades y han tenido que buscar alternativas para acomodar a los electores, de modo que por lo menos no estén bajo el sol y que se guarde el debido distanciamiento (por el COVID-19)”, sostuvo desde la escuela Esperanza Linares, en el barrio Sonadora.

Precisamente desde esa escuela, el ingeniero Francisco Urbina, observador de Edward O’Neill, señaló problemas con las largas filas que se extendían hasta la calle. Indicó que tener un solo colegio de votación en una instalación pequeña dificulta el proceso para los votantes.

“En vez de ser un solo colegio que abran dos y así fluye más rápido”, dijo sobre la situación que, alegó, ocurre en todos los procesos eleccionarios y dialogó en el lugar con la comisionada Santo Domingo.

Más temprano, la funcionaria aseguró que no se había reportado ninguna complicación o inconveniente con el material electoral, que fue trasladado desde la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) a eso de las 6:30 de la mañana hasta la Junta de Inspección Permanente en Guaynabo. Desde allí, los funcionarios de colegio llevaron los maletines a los centros de votación.

Informó que los centros de votación en operación “son los mismos que se utilizaron para la elección general, con excepción del Colegio Puertorriqueño de Niñas que se reubicó en San Patricio Plaza, específicamente en el local que está al lado de (la tienda) Ofi Arte”, sostuvo Santo Domingo.

“Nosotros estábamos listos hace más de una semana, así que lo que hicimos fue traer los maletines para acá. Nuestro personal está capacitado en asuntos electorales”, mantuvo.

“Esperamos tener resultados a la 5:00 de la tarde”, agregó.

Lee más sobre los candidatos:

💬Ver comentarios