Desde la izquierda, el alcalde de Villalba, Luis Javier Hernández, junto al alcalde de Guaynabo, Ángel Pérez, presidentes de la Asociación y la Federación de Alcaldes, respectivamente.
Desde la izquierda, el alcalde de Villalba, Luis Javier Hernández, junto al alcalde de Guaynabo, Ángel Pérez, presidentes de la Asociación y la Federación de Alcaldes, respectivamente. (Nahira Montcourt)

El presidente de la Asociación de Alcaldes, Luis Javier Hernández Ortiz, exigió el jueves un plan certero y contundente de la Policía que ataje la incidencia criminal, que sigue en aumento.

El también alcalde de Villalba alegó que, hasta el momento, la Uniformada no ha integrado a los municipios en los planes que se asegura públicamente que han elaborado para atender la criminalidad.

“Es que no estamos viendo un plan detallado, una integración de los municipios. Esperaría de él (comisionado del Negociado de la Policía, Antonio López Figueroa) una reunión con la Asociación y la Federación (de Alcaldes) porque el tema de la criminalidad está fuerte. Nosotros estamos dispuestos a ayudar, pero si no se nos integra...”, reiteró Hernández Ortiz.

“No queremos un ‘media tour’. Queremos que se siente con nosotros a ver cómo podemos ayudar, integrarnos”, abundó.

Una petición de entrevista al comisionado de la Policía no fue respondida.

El presidente de la Federación de Alcaldes, Ángel Pérez, dijo que no ha recibido “el mismo insumo” de otros alcaldes.

Aseguró que tiene comunicación directa con la Policía estatal, pero destacó que en su municipio, Guaynabo, tiene más policías municipales que estatales.

“En el caso de Guaynabo, nosotros tenemos menos de 50 policías estatales para los tres turnos en los cuarteles que ellos tienen, versus cerca de 200 policías municipales”, sostuvo en entrevista telefónica.

“La vigilancia, la seguridad recae sobre el municipio. El llamado tiene que ser a que se puedan realizar más academias (para graduar policías estatales), que la Junta de Supervisión Fiscal pueda liberar más fondos para la Policía, porque realizando academias de 100 personas eso no es suficiente cuando en retiro y policías que se han ido de Puerto Rico estamos hablando de miles”, sentenció Pérez.

La más reciente academia de la Policía fue en octubre, con 122 cadetes. En ese momento, López Figueroa reconoció que necesitaba 16,000 oficiales para tener un cuerpo policial óptimo y robusto. Cuenta con 10,400. El panorama luce complicado si la JSF aprueba fondos para menos academias de las requeridas y si también hay menos gente interesada en convertirse en policías, recalcó el alcalde de Guaynabo.

Pérez dijo que aquellos municipios que no tengan un cuerpo policial grande y tengan pocos efectivos estatales, “claro que se tiene que afectar la vigilancia”

En un comunicado de prensa, la alcaldesa de Loíza, Julia Nazario Fuentes reclamó un porcentaje mayor de esclarecimiento de asesinados.

“Como país, no podemos conformarnos con un porcentaje tan bajo de esclarecimiento de los casos, particularmente los asesinatos. Para agosto pasado, solo el 16% de los asesinatos habían sido esclarecidos”, dijo la alcaldesa.

Hasta ayer, se habían registrado 557 asesinatos en el 2021. La cifra representa 69 asesinatos más que en el 2020, según datos oficiales provistos por la Policía. Del sábado hasta ayer hubo 20 asesinatos, se informó.

Ante la alta cantidad de asesinatos, varios alcaldes han tomado medidas en sus respectivos municipios.

Por ejemplo, la alcaldesa de Morovis, Carmen Maldonado González, aprobó una ordenanza para que los negocios que venden bebidas alcohólicas cierren a medianoche, sabiéndose que el 49% de los crímenes ocurren tarde en la noche y el 74% son cometidos en vías públicas.

💬Ver comentarios