:format(jpeg):focal(2825x915:2835x905)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/gfrmedia/T2KCX6MKUBHLDN7J3HYT4BXAWY.jpg)
La Oficina del Panel del Fiscal Especial Independiente (OPFEI) asignó un fiscal para llevar a cabo un litigio judicial en contra del representante José Rivera Madera por, presuntamente, estar involucrado en una protesta contra la construcción de una torre de telecomunicaciones en Guayanilla.
Los hechos se remontan al pasado mes de mayo, cuando el representante Rivera Madera alegadamente obstruyó el paso de un camión de hormigón que se disponía a depositar el material en la zona, por lo que el representante fue arrestado.
De acuerdo con un informe preliminar emitido por el Departamento de Justicia a esa oficina, Rivera Madera y los otros manifestantes fueron orientados previo a traspasar al área acordonada e ingresar al área.
La investigación arrojó, además, que un teniente de la Policía de Puerto Rico advirtió a los manifestantes que los constructores contaban con los permisos y autorizaciones requeridos por ley y que la conducta de los manifestantes presuntamente infligía el código penal de Puerto Rico.
“Luego de un ponderado análisis del referido informe de investigación y la evidencia que lo acompaña, consideramos que surge prueba tendente a demostrar que el representante Rivera Madero pudo haber incurrido en las violaciones de ley que se indican”, lee un comunicado de prensa emitido por la OPFEI.
Sobre el incidente, Rivera Madera había dicho a El Nuevo Día que la situación ocurrió porque realizaban labores de construcción durante la madrugada.
“A las 3:00 de la mañana recibo una llamada de que ellos están haciendo tiros de cemento a esa hora, que son las mezcladoras grandes de cemento llegando a allí a la comunidad a seguir trabajando. Lo que pasa es que para que eso ocurra ellos tienen que tener un permiso para trabajar a esa hora”, expresó.
En agosto, Justicia ya había recomendado la asignación de un FEI contra Rivera Madera.
“Vamos a seguir el proceso, ver en qué desemboca, si en efecto el Panel del Fiscal Especial Independiente acoge la recomendación del Departamento de Justicia y, finalmente, ver qué pasa con la investigación, si va a haber una acusación”, había dicho el legislador del Partido Popular Democrático (PPD), en ese momento.