Ana Inés Napoleoni Medina y su hijo Jeromy Pietri están imputados de asesinar a Jancarlo Rivera Lugo.
Ana Inés Napoleoni Medina y su hijo Jeromy Pietri están imputados de asesinar a Jancarlo Rivera Lugo. (Archivo)

Agentes de la Oficina regional en Ponce del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE-HSI, en inglés) se unieron a la misión de búsqueda que lidera la Policía de Puerto Rico para dar con las dos personas (madre e hijo) imputados de asesinar al joven militar Jancarlo Rivera Lugo, el pasado 14 de noviembre en el barrio El Tuque de ese pueblo.

Ana Inés Napoleoni Medina, de 43 años, y Jeromy Pietri Napoleoni, de 24, enfrentan una fianza global de $10 millones ($5 millones cada uno) impuesta por un juez que encontró causa para arresto tras evaluar -durante regla 6- la prueba que apunta a que, supuestamente, entre los dos atacaron a tiros al joven.

“La Oficina de nosotros en Ponce está colaborando con el Negociado de la Policía de Puerto Rico con personal disponible en constante comunicación con el negociado y, también, con inteligencia. Cuando menciono inteligencia, me refiero a verificar aeropuertos y otras áreas”, precisó a El Nuevo Día el portavoz de la agencia federal en Puerto Rico, Alek Pacheco.

El Servicio de Alguaciles Federales de Estados Unidos informó, también, que el Task Force de Fugitivos Violentos del Alguacil federal colabora en la búsqueda de los imputados.

“Este asesinato conmocionó no solo a los vecinos de El Tuque sino a todo Puerto Rico. El Servicio de Alguaciles de EE. UU. está comprometido en apoyar a nuestros agencias hermanas de ley y orden locales, estatales y federales para llevar a estos peligrosos asesinos ante la justicia y restaurar la seguridad en nuestras comunidades”, indicó el alguacil federal Wilmer Ocasio-Ibarra en un comunicado de prensa.

El teniente de la Reserva del Ejército Jancarlo Rivera Lugo, de 23 años, fue asesinado en el barrio El Tuque en Ponce durante un altercado de tránsito.
El teniente de la Reserva del Ejército Jancarlo Rivera Lugo, de 23 años, fue asesinado en el barrio El Tuque en Ponce durante un altercado de tránsito. (suministrada )

El informe provisto por la Policía acerca de los hechos de este caso establece que el crimen ocurrió en la tarde de la mencionada fecha, específicamente en la calle 12 del sector Nueva Vida.

Aunque el incidente fue reportado, inicialmente, como una agresión, una llamada desde el Hospital Damas de Ponce alertó a la Policía que a la institución llegó un joven baleado que falleció a consecuencias de las heridas, por lo que, de inmediato, se investigaba el caso como un asesinato.

En una entrevista previa, el capitán Daniel Justiniano, director del Cuerpo de Investigaciones Criminales (CIC) de Ponce, explicó este medio que la prueba que habían recopilado -incluidas grabaciones de cámaras de seguridad- daban a entender que Rivera Lugo fue asesinado “por más de una persona”, porque, supuestamente, conducía en contra del tránsito en la citada calle.

El lugar donde ocurrió la muerte violenta fue descrito por el oficial como un “conocido punto de compraventa de sustancias controladas”.

Durante la mañana de hoy, el teniente Herminio Ramos Rivera, director de la División de Homicidios del CIC del mismo pueblo, llamó a la población a cooperar con las autoridades en la búsqueda de los imputados.

“A la comunidad, por favor, si ven a estas personas, comuníquense al (787) 343-2020. Es importante que la ciudadanía coopere para coger a estas personas por el vil crimen y el abuso que cometieron”, expresó en entrevista telefónica con este diario.

El operativo de búsqueda en la Policía está dirigido por la División de Arrestos y Extradiciones.

Cuestionado acerca de si Napoleoni Medina y Pietri Napoleoni huyeron de Puerto Rico, Ramos Rivera respondió categóricamente que “están en Puerto Rico”.

“Ya eso no lo podrán hacer”, acotó en referencia a huir de la isla.

Advirtió, al tiempo, que cualquier persona “que le den asilo o escondan a una persona con orden de arresto o imputada de delito se expone a ser arrestado y procesado”.

Rivera Lugo era teniente segundo en la Reserva del Ejército de Estados Unidos.

El Colegio Valvanera, donde cursó sus estudios de educación superior, lamentó su muerte y lo describió como “el estudiante humilde, cooperador y caballeroso”. Incluso, en esta institución educativa permanece el hermano del teniente, quien se graduará el próximo año de duodécimo grado.

Napoleoni Medina y Pietri Napoleoni tienen órdenes de aprehensión en su contra luego de que un juez del Tribunal de Primera Instancia en Ponce encontró causa para arresto por asesinato en primer grado, tentativa de asesinato y robo agravado, así como por violaciones a la Ley de Armas, entre ellas, portar, apuntar y disparar armas automáticas.

💬Ver comentarios