:format(jpeg):focal(615x363:625x353)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/gfrmedia/Q7UJYX7PVJC4RO66YLLSOXLEZ4.jpeg)
El Tribunal de Primera Instancia en Humacao concedió a Delwin “Tuntún” Berríos Navarro un recurso de habeas corpus, dejándolo en libertad supervisada hasta que culmine el juicio en su contra.
El recurso se otorgó luego de que el proceso legal contra el imputado no iniciara previo a los seis meses de la radicación de cargos en su contra, aunque el Departamento de Justicia aseguró mediante un comunicado de prensa que el Ministerio Público “siempre ha estado preparado para celebrar el juicio”.
“En este caso, dicho término se ha extendido principalmente por causa de la defensa del imputado, que ha cambiado de representante legal en ocho ocasiones”, informó Justicia en sus declaraciones.
Berríos Navarro se mantendrá bajo vigilancia 24 horas del día y no podrá abandonar la isla ni cambiar de residencia sin autorización previa del tribunal. De no cumplir con las condiciones provistas por ese foro, será encontrado en desacato y tendrá que regresar a prisión.
Al hombre se le imputa ser el líder de una banda criminal vinculada con sobre ocho asesinatos ocurridos en Humacao, Yabucoa y San Lorenzo. Berríos Navarro fue capturado en septiembre del pasado año, en un operativo en el barrio Quebrada Arena, de San Lorenzo. De acuerdo con la investigación, a la organización de Berríos Navarro se le vinculó el asesinato de Juan R. Aponte Figueroa, de 23 años, en la parte posterior de la cancha de las parcelas Martorell, en Yabucoa, el 3 de julio de 2021.
Este crimen llamó la atención de la ciudadanía, pues un vídeo circulado en las redes sociales capturó los sonidos de la balacera, muy cerca de donde se llevaba a cabo un partido de baloncesto juvenil.
El otro crimen relacionado con el imputado aconteció el 30 de abril de este año, cuando fue baleado Luis Ángel Ortiz Castro, en el barrio Calabazas, de Yabucoa. Este joven de 27 años figuraba como testigo principal en un caso contra “Tuntún”.