

5 de febrero de 2026 - 2:14 PM

Durante gran parte de dos décadas, la policía, agentes del FBI y fiscales investigaron las acusaciones de que Jeffrey Epstein abusó sexualmente de niñas menores de edad. Ahora, el Departamento de Justicia de Estados Unidos ha hecho público gran parte de lo que descubrieron.
Los millones de documentos constituyen la visión más detallada hasta la fecha de los entresijos de las múltiples investigaciones sobre Epstein y su antigua confidente Ghislaine Maxwell.
Esos documentos incluyen algunos de los primeros informes policiales tomados por la policía de Palm Beach, Florida, así como grabaciones de algunas de las víctimas de Epstein hablando por teléfono y con los investigadores. E incluye correos electrónicos internos del Departamento de Justicia de hace tan sólo unos meses.
He aquí una cronología de las investigaciones sobre Epstein y los esfuerzos por abrir los archivos del gobierno:
Marzo de 2005: La policía de Palm Beach comienza a investigar a Epstein después de que la familia de una niña de 14 años denunciara que había sufrido abusos sexuales en su mansión. Varias menores de edad, muchas de ellas estudiantes de secundaria, declararon posteriormente a la policía que Epstein las había contratado para dar masajes sexuales.
Mayo de 2006: Los funcionarios policiales firman la documentación para acusar a Epstein de múltiples cargos de relaciones sexuales ilícitas con un menor, pero el fiscal superior del condado, el fiscal estatal Barry Krischer, toma la inusual medida de enviar el caso a un gran jurado.
Julio de 2006: Epstein es detenido tras ser acusado por un gran jurado de un delito de prostitución. El cargo, relativamente menor, molesta a los dirigentes de la policía de Palm Beach, que acusan públicamente a Krischer de dar un trato especial a Epstein. El FBI inicia una investigación.
2007: Los fiscales federales preparan una acusación, pero durante un año los abogados de Epstein entablan conversaciones con el fiscal federal de Miami, Alexander Acosta, sobre un acuerdo que evitaría el procesamiento federal. Los abogados de Epstein tachan a sus acusadores de poco fiables.
Junio de 2008: Epstein se declara culpable de cargos estatales: un cargo por solicitar prostitución y otro por solicitar prostitución a un menor de 18 años. Es condenado a 18 meses de cárcel. En virtud de un acuerdo secreto, la fiscalía se compromete a no procesar a Epstein por delitos federales. Epstein cumple la mayor parte de su condena en un programa de trabajo en libertad que le permite salir de la cárcel durante el día.
Mayo de 2009: Una de las acusadoras de Epstein, Virginia Roberts Giuffre, presenta una demanda en la que afirma que Epstein y Maxwell organizaron para ella encuentros sexuales con “miembros de la realeza, políticos, académicos, hombres de negocios” y otros. La demanda no nombra a los hombres.
Julio de 2009: Epstein sale de la cárcel. Durante la siguiente década, los acusadores de Epstein libran una batalla legal para conseguir que se anule su acuerdo federal de no enjuiciamiento.
2 de marzo de 2011: El Daily Mail publica una entrevista con Giuffre en la que describe cómo viajó con Epstein a Londres a los 17 años y pasó una noche bailando con Andrew Mountbatten-Windsor, entonces conocido como el príncipe Andrés. La historia y una foto del príncipe con el brazo alrededor de Giuffre crean una crisis para la familia real. Posteriormente, agentes del FBI entrevistan a Giuffre.
30 de diciembre de 2014: Los abogados de Giuffre presentan documentos judiciales en los que afirman que tuvo encuentros sexuales con Mountbatten-Windsor y otros hombres, entre ellos “presidentes extranjeros, un conocido primer ministro y otros líderes mundiales.” Todos esos hombres niegan las acusaciones.
Noviembre de 2018: El Miami Herald revisa el manejo del caso de Epstein en una serie de historias centradas en parte en el papel de Acosta -quien a estas alturas es el secretario de Trabajo del presidente Donald Trump-. La cobertura intensifica el interés público en Epstein.
6 de diciembre de 2018: Agentes del FBI y la fiscalía de Manhattan inician una nueva investigación sobre Epstein.
6 de julio de 2019: Epstein es arrestado por nuevos cargos de tráfico sexual presentados por los fiscales de Nueva York, que han concluido que no están obligados por el acuerdo anterior de no enjuiciamiento con Epstein en Florida. Días después, Acosta dimite como secretario de Trabajo.
10 de agosto de 2019: Epstein se suicida en su celda de la cárcel de Nueva York.
2 de julio de 2020: Fiscales federales de Nueva York acusan a Maxwell de delitos sexuales, diciendo que ayudó a reclutar y abusar de las víctimas de Epstein.
30 de diciembre de 2021: Tras un mes de juicio, un jurado condena a Maxwell por tráfico sexual y otros delitos.
28 de junio de 2022: Maxwell es condenada a 20 años de prisión.
Enero de 2024: El interés público por el caso Epstein vuelve a aumentar después de que un juez haga públicos más expedientes judiciales en un pleito relacionado.
20 de enero de 2025: Trump, que fue amigo y vecino de Epstein durante años, vuelve a ser presidente. Durante su campaña de 2024, había sugerido que trataría de abrir más archivos gubernamentales sobre Epstein.
Febrero de 2025: La fiscal general Pam Bondi sugiere en una entrevista en Fox News Channel que tiene una “lista de clientes” de Epstein sobre su mesa. El Departamento de Justicia distribuye carpetas marcadas como “desclasificadas” a personas influyentes de extrema derecha, pero gran parte de la información era pública desde hacía tiempo.
25 de abril de 2025: Giuffre muere por suicidio.
7 de julio de 2025: El Departamento de Justicia dice que Epstein no mantuvo una “lista de clientes” y que no hará públicos más archivos relacionados con su investigación sobre tráfico sexual.
15 de julio de 2025: Los representantes Ro Khanna, demócrata de California, y Thomas Massie, republicano de Kentucky, presentan la Ley de Transparencia de los Archivos Epstein, que obligaría al Departamento de Justicia a hacer públicos sus archivos de investigación sobre Epstein.
17 de julio de 2025: El Wall Street Journal describe una carta sexualmente sugerente que, según el periódico, llevaba el nombre de Trump y se incluyó en un álbum de 2003 para el 50 cumpleaños de Epstein. Trump niega haber escrito la carta y demanda al periódico.
24 y 25 de julio de 2025: En un esfuerzo por poner fin a una crisis política, el fiscal general adjunto Todd Blanche entrevista a Maxwell. Ella niega haber actuado mal y dice que nunca vio a Trump involucrado en ninguna actividad sexual inapropiada. Posteriormente, es trasladada de una prisión de baja seguridad en Florida a un campo penitenciario de mínima seguridad en Texas.
21 de octubre de 2025: Se publican las memorias póstumas de Giuffre. En ellas vuelve a afirmar que Epstein y Maxwell traficaron sexualmente con ella para hombres poderosos, entre ellos Mountbatten-Windsor.
30 de octubre de 2025: El rey Carlos III despoja a Mountbatten-Windsor de sus títulos restantes, lo que significa que ya no puede ser llamado “príncipe”, y lo desaloja de su residencia real.
12 de noviembre de 2025: Un comité de la Cámara de Representantes de Estados Unidos publica un trozo de correspondencia electrónica entre Epstein y otras personas, entre ellas Mountbatten-Windsor, el aliado de Trump Steve Bannon, el exsecretario del Tesoro Larry Summers y el fundador de LinkedIn Reid Hoffman. En un correo electrónico de 2019 a un periodista, Epstein escribió que Trump “sabía lo de las chicas”, pero no explicó qué quería decir con eso.
14 de noviembre de 2025: A instancias de Trump, Bondi anuncia que el fiscal federal en Manhattan investigará los vínculos de Epstein con algunos de los enemigos políticos del presidente republicano, entre ellos el ex presidente Bill Clinton, demócrata; Summers; y Hoffman, un prominente donante demócrata. Ninguno de esos hombres ha sido acusado de mala conducta por las acusadoras de Epstein.
18 de noviembre de 2025: El Congreso aprueba la Ley de Transparencia de los Archivos Epstein. Trump la convierte en ley al día siguiente.
19 de diciembre de 2025: El Departamento de Justicia comienza a hacer públicos los registros. El lote incluye instantáneas que Epstein guardaba en su casa de varias personas famosas que conoció a lo largo de los años, incluidos Trump y Clinton. Sin embargo, después de publicar sólo una pequeña parte de los documentos disponibles, el Departamento de Justicia detiene las revelaciones, diciendo que necesita más tiempo para revisar los registros.
30 de enero, 2025: El Departamento de Justicia comienza a publicar lo que, según Blanche, son más de 3 millones de páginas de documentos, 2,000 vídeos y 180,000 imágenes. Los archivos se publican en el sitio web del departamento.
Las noticias explicadas de forma sencilla y directa para entender lo más importante del día.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: