Noticia
Basado en hechos que el periodista haya observado y verificado de primera mano, o en información verificada que proviene de fuentes bien informadas.
Fiscalía federal recomienda 20 años de prisión para el cómplice confeso de Félix Verdejo

Los fiscales proponen que el tribunal dicte una condena contra Luis Cádiz Martínez menor a la sugerida en las Guías de Sentencia

10 de junio de 2024 - 9:17 AM

Félix Verdejo fue sentenciado a dos cadenas perpetuas, mientras que la fiscalía federal pidió una condena menor para Luis Cádiz Martínez por su cooperación en el caso. (Ramon "Tonito" Zayas)

La Fiscalía federal recomendó una sentencia de 20 años de cárcel para Luis Cádiz Martínez, cómplice confeso del exboxeador Félix Verdejo en el caso relacional al asesinato de Keishla Rodríguez Ortiz.

En una moción radicada el viernes, los fiscales Jonathan Gottfried y Jeanette Collazo Ortiz reconocieron que los cargos que enfrenta Cádiz Martínez conllevan cadena perpetua, como la sentencia que fue dictada para Verdejo.

Sin embargo, el ministerio público recomendó una reducción basado en la “cooperación significativa y a tiempo” de Cádiz Martínez, quien fue testigo de cargo contra Verdejo.

En ese sentido, sugirió un cálculo que lo expondrían a una pena de entre 235 a 293 meses de prisión, con la recomendación de 240 meses de cárcel, además de cinco años de libertad supervisada.

Sobre su cooperación, los fiscales recordaron que Cádiz Martínez declaró por dos días y medio, cuando alegó que conoció a Verdejo en 2018 y que el boxeador compartía más con su hermano en el residencial Luis Llorens Torres. También, declaró que Verdejo le pagaba por limpiar su carro y usaba la habitación de Cádiz “para tener relaciones sexuales”.

Testificó que Verdejo le dijo que tenía problemas matrimoniales porque había embarazado a otra persona, en referencia a Rodríguez Ortiz, y le pidió ayuda para hacer que abortara.

Desde el banquillo de los testigos, Cádiz Martínez indicó que acompañó a Verdejo a encontrarse con Rodríguez Ortiz cerca del residencial Villa Esperanza de San Juan, donde le mostró la prueba que confirmaba que estaba embarazada.

Después de que la joven abordara el vehículo, el testigo dijo que le haló el pelo, mientras que Verdejo la golpeó y le “inyectó” drogas. El cómplice confeso dijo que, entonces, procedió a amarrarle el cuerpo a un bloque.

Declaró que, luego de dejar el carro de Rodríguez Ortiz en Hato Rey, fueron al puente Teodoro Moscoso, donde “Verdejo y Cádiz lanzaron a Rodríguez (Ortiz) y su bebé por nacer por el puente”.

El testimonio de Cádiz Martínez agregó que “como parecía que estaba viva, Verdejo le dio a Cádiz una pistola y le dijo que disparara, lo que hizo y luego entró al carro. Después de dar una vuelta y ver que no se había hundido, según Cádiz Martínez, Verdejo se lanzó al agua. Luego, lo fue a recoger en la orilla de la laguna San José, donde termina el puente en el lado de Carolina.

Los fiscales sostuvieron que las alegaciones de Cádiz se corroboraron con evidencia documental, fílmica y declaraciones de otros testigos.

“Según el Sr. Cádiz, un abogado con el que se puso en contacto le aconsejó que le pidiera Verdejo $25,000. Al no haber recibido respuesta de Verdejo, Cádiz se reunió en persona con el abogado y finalmente decidió reunirse con los agentes federales”, apuntó la moción de los fiscales. “Cádiz divulgó los detalles del crimen a los agentes y claramente se implicó”.

Asimismo, destacó que antes de que fuera señalado como una persona de interés, se acercó a las autoridades y ofreció la información para que encontraran el cuerpo de la víctima.

De otra parte, según la moción, el padre de la víctima le manifestó a la Oficina de Probatoria que “está destruido desde el asesinato de su hija” por ser “una pérdida irreparable”, por lo que solicitó cadena perpetua “para los dos acusados, ya que los dos acusados cometieron el mismo crimen”.

Asimismo, apuntó que la madre de la víctima ha atravesado por dificultades emocionales y que “cuando una persona desconocida se le acerca, se pone extremadamente ansiosa y le tiene miedo a los hombres”. Añadió que ella “quiere que los dos acusados sirvan cadena perpetua. Ella dijo que... al coacusado que cooperó no le deben dar menos de 50 años porque los dos son asesinos”.

Madre de Keishla Rodríguez Ortiz: "Ya se le hizo justicia a la nena"

Madre de Keishla Rodríguez Ortiz: "Ya se le hizo justicia a la nena"

Los padres de la joven asesinada por Félix Verdejo reaccionaron tras conocer la sentencia de dos cadenas perpetuas contra el exboxeador.

De igual forma, la hermana de Rodríguez Ortiz le expresó a Probatoria que “está ansiosa todos los días y se preocupa por tantas cosas” y que “quiere que ambos acusados cumplan cadena perpetua por lo que hicieron”.

Por su parte, los fiscales reconocieron pese al promedio de crímenes violentos en el Distrito federal de Puerto Rico, el crimen de Cádiz Martínez “resalta” por tratarse de una mujer embarazada víctima de un plan premeditado ejecutado a plena luz del día, reflejando el sentido de impunidad de los acusados, por lo que se requiere una condena “extensa”.

No obstante, los fiscales consideran que “cualquier sentencia debe tener en cuenta la menor culpabilidad del Sr. Cádiz en este delito frente a Verdejo”, argumentando que “fue Verdejo, no Cádiz, quien orquestó este crimen”.

“Verdejo buscó repetidamente a Cádiz donde éste vivía. Verdejo tenía el motivo para asesinar a su amante, mientras que el señor Cádiz ni siquiera conocía a Rodríguez. Las pruebas en el juicio indicaron que Cádiz siguió la dirección de un boxeador conocido y más rico con quien quería ‘parecer leal o ser más amigo’”, plantearon los fiscales.

Añadieron que “Verdejo creía que el asesinato de la víctima salvaría a su familia y su reputación, pero el beneficio esperado de Cádiz permaneció mal definido durante la planificación del crimen y posteriormente”.

“La sentencia también debería considerar la aceptación de responsabilidad y el arrepentimiento por parte de Cádiz, a diferencia de Verdejo, quien no transmitió ninguno de los dos”, abundaron.

El ministerio público expuso que las dos cadenas perpetuas impuestas a Verdejo ya enviaron un “mensaje fuerte” de las penas que alguien puede enfrentar si comete un crimen similar.

Por esa razón, entienden que una condena menor para Cádiz Martínez “establece un balance entre “disuadir conductas criminales similares y promover la cooperación crítica para muchas investigaciones de crímenes violentos, que usualmente depende del testimonio de testigos presenciales coacusados”.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: