Se adhiere a los criterios de The Trust Project
Juez desestima demanda del PPD para descalificar a Luis Irizarry Pabón tras tornarse académica

La determinación surgió a 72 horas de que el juez Daniel López González, del Tribunal de Ponce, encontrara causa para juicio contra el suspendido alcalde, quien luego del fallo renunció a su candidatura a la reelección

15 de abril de 2024 - 7:14 PM

El PPD presentó el recurso legal luego que el suspendido alcalde de Ponce, Luis Irizarry Pabón, se negó a cumplir un acuerdo suscrito, en diciembre, que proveía para que voluntariamente renunciara a la aspiración si, al 28 de febrero, no había sido absuelto del proceso penal en su contra. (Vanessa Serra Díaz)

Nota del editor: no te pierdas ni un detalle de cara a las elecciones del 2024 en Puerto Rico. Visita nuestro sitio especial para mantenerte informado y regístrate aquí en el boletín Pulso Político.

---

Por haberse tornado académico, el juez del Tribunal de San Juan, Anthony Cuevas, desestimó este lunes el recurso presentado -el 1 de marzo- por el Partido Popular Democrático (PPD) para descalificar la candidatura a la reelección del suspendido alcalde de Ponce, Luis Irizarry Pabón.

“Vista la moción en cumplimiento de orden presentada por el querellante Partido Popular Democrático, y a la que se le anejó la declaración jurada del querellado, fechado del 12 de abril de 2024, este Tribunal la declara ha lugar. En su consecuencia, se dicta sentencia desestimando la querella por academicidad”, lee la sentencia enmendada del juez Cuevas.

La determinación surgió a 72 horas de que el juez superior Daniel López González, del Tribunal de Primera Instancia de Ponce, encontró causa para juicio contra Irizarry Pabón por enriquecimiento injustificado y violaciones a la Ley de Ética Gubernamental, dos de los cuatro cargos que presentó la Oficina del Panel sobre el Fiscal Especial Independiente (Opfei)en su contra.

Un día después de la determinación judicial, Irizarry Pabón renunció a su candidatura a la reelección. “Lamentablemente, hasta este momento, han logrado hacerme daño, pero como me había comprometido y como hombre de palabra que soy, que de acuerdo a los resultados de la vista preliminar estaría poniendo a disposición del PPD mi candidatura a la alcaldía para las elecciones que se avecinan en este próximo noviembre del 2024, hoy hago público que oficialmente pongo a consideración del PPD mi renuncia como candidato a la alcaldía de mi pueblo ponceño”, indicó el viernes.

El PPD presentó el recurso luego que el alcalde suspendido de Ponce se negó a cumplir un acuerdo suscrito, en diciembre, que proveía para que voluntariamente renunciara a la aspiración si, al 28 de febrero, no había sido absuelto del proceso penal en su contra. El acuerdo había sido convenido por el secretario general de la colectividad, Gerardo “Toñito” Cruz, y el representante Ángel “Tito” Fourquet Cordero.

Según el récord del Poder Judicial, la representación legal del PPD accedió a la desestimación. “Tras haber surgido una vacante a la candidatura a la alcaldía de Ponce, la parte querellante accede a la desestimación por academicidad del presente litigio y, a tenor con el Artículo 7.9 del Código Electoral, procederá a cubrir la misma, sin que sea necesaria la solicitud de ningún otro remedio de este tribunal”, lee la moción, suscrita por los abogados Guillermo San Antonio Acha, Luis Vega Berríos y Gerardo de Jesús Annoni.

El domingo, durante la celebración de la asamblea general del PPD en Ponce, el presidente del partido, Jesús Manuel Ortiz, informó que la candidata oficial a la alcaldía ponceña será la ejecutiva municipal interina, Marlese Sifre, mientras que Fourquet Cordero mantendrá sus aspiraciones a la reelección por el cargo que ocupa en la Cámara.

El Artículo 7.9 del Código Electoral dispone que cada partido político tiene derecho a nominar un candidato para cada cargo público electivo objeto de votación en una elección general. Asimismo, establece que, en el caso de que surgiera alguna vacante en una candidatura, la colectividad podrá cubrirla, según lo dispuesto en este estatuto y los reglamentos del partido.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: