En el sexto día del juicio por la muerte del hermano del cantante Arcángel, el agente investigador narró cómo concluyó que la acusada, en estado de embriaguez, causó el accidente
En el sexto día del juicio por la muerte del hermano del cantante Arcángel, el agente investigador narró cómo concluyó que la acusada, en estado de embriaguez, causó el accidente
9 de septiembre de 2024 - 1:20 PM
Actualizado el 9 de septiembre de 2024 - 3:00 PM
La presencia de un zapato en la escena ayudaría a corroborar que Mayra Nevárez Torres era la conductora del vehículo que causó el choque en el que murió Justin Santos, hermano del reguetonero Arcángel, y resultó herido el joven Keven Monserrate Gandía.
El detalle fue destacado este lunes, a preguntas de la Fiscalía, durante el sexto día del juicio contra Nevárez Torres, en el Centro Judicial de San Juan, ante la jueza Wanda Cruz Ayala.
A preguntas del Ministerio Público, el agente investigador del caso, Abner Camacho, indicó que “el resultado de la investigación sobre estos hechos es que la Hyundai Tucson, conducida por Mayra Nevárez Torres, venía en contra del tránsito en estado de embriaguez, provocando el accidente en el que murió el joven Justin”.
Entre las múltiples piezas de evidencia y observaciones que tomó en consideración, Camacho indicó que, al ver a Nevárez Torres en el Hospital de la UPR en Carolina el día del choque, notó que solamente tenía un zapato, lo que había sido mencionado la semana pasada cuando declaró una enfermera que también la atendió.
“Ella tenía un solo tenis”, dijo Camacho, cuando el fiscal Luis Valentín le pidió que describiera cómo estaba vestida cuando le habló en el hospital. “Tenía un tenis, si no me equivoco, el del pie izquierdo, color azul marino como con crema”.
Inmediatamente, el fiscal le pidió que describiera lo que se podía apreciar en las fotos que tenía en la mano y que fueron tomadas en la escena del choque, en la madrugada del 21 de noviembre de 2021.
En referencia a lo que fue retratado en el auto Hyundai Tucson, Camacho declaró que “se ve la pareja del otro zapato que ella no tenía, entiéndase del pie derecho, que está pillado debajo del pedal del acelerador”, agregó.
Camacho relató que, además, los agentes pudieron encontrar que el auto estaba registrado a nombre de la acusada.
Mientras, declaró que, en la escena, pudo ver la foto en la licencia de conducir de Nevárez Torres, por lo que pudo identificarla más tarde en el hospital de la UPR.
El detalle pudiera ser relevante para la evaluación de la jueza en este juicio sin jurado dado que, precisamente, la defensa de la acusada comenzó el contrainterrogatorio tratando de sembrar dudas sobre las alegaciones de que su clienta era la conductora del auto Hyundai Tucson, que fue captado en cámaras de vídeo del puente viajando en contra del tránsito.
“Usted no vio a la señora Mayra Enid guiando ese vehículo, ¿verdad que no?”, cuestionó el abogado Ramón Nevárez. “No”, contestó el agente.
“Y ninguno de los testigos envueltos en el accidente, como don Efraín, Enrique y Keven, que le hayan dicho a usted que doña Mayra iba conduciendo ese vehículo de motor al momento del accidente, ¿correcto?”, preguntó el abogado.
Instantes después, el agente dijo que “Enrique la ve en el asiento del conductor”.
Entonces, el abogado insistió en que si alguna de esas personas la vio conduciendo, a lo que el policía respondió que “no”.
Más temprano, a preguntas del fiscal Valentín, el agente declaró que, cuando se le acercó a Nevárez Torres, le explicó que estaba junto a otro oficial allí por la investigación del choque fatal en el que estuvo involucrada y que le leyó en más de una ocasión las “Advertencias Miranda”, que se extienden a una persona sospechosa de delito para que conozca cuáles son sus derechos, como el de permanecer en silencio
Camacho sostuvo que más de una vez le preguntó si entendía las advertencias y que las firmara como que se les habían explicado, pero que Nevárez Torres se negó, por lo que optó por hacer constar los intentos con el otro agente como testigo.
Al salir de la sala judicial para el receso del mediodía, el fiscal Edmanuel Santiago dijo que no hacía ninguna diferencia la falta de la firma de la acusada a las “Advertencias Miranda” porque el caso no descansa en una confesión que le haya hecho a los agentes en el hospital.
“Aquí no hay ninguna admisión de nada”, mantuvo Santiago. “El lugar donde se hizo (hospital) fue donde tenía que ser porque se movió allí para hacerle la prueba de (alcohol en la sangre). Por eso es que no se hace en el puente”.
“La importancia de ella tendría otro calibre si hubiese habido unas admisiones, pero, como escucharon, no las hubo”, añadió.
A diferencia de las vistas anteriores de este caso, la madre de Santos, Carmen Santos, no estuvo presente este lunes por un percance de salud.
“Hay una situación médica que le ha imposibilitado estar aquí en el día de hoy”, dijo Santiago, sin entrar en detalles para proteger su privacidad. “Ella, obviamente, siempre ha estado presente y atenta y sabemos que otras personas cercanas a ella que están aquí presentes”.
Después del receso del mediodía, otro agente de la Policía no tuvo que declarar porque las partes estipularon su testimonio. La jueza solicitó que se llamara otro testigo, pero el fiscal Santiago informó que no estaban disponibles, por lo que se espera que el desfile de prueba de cargos finalice este jueves, a partir de las 9:00 de la mañana.
Santiago indicó que quienes faltan por declarar son Monserrate Gandía, Priscila Carrasco y el patólogo Francisco Cortés.
Contra la acusada pesan cargos por violación a los artículos 5.07 y dos del 7.06, de la Ley 22 de Vehículos y Tránsito –por ocasionarle la muerte a Santos y grave daño corporal al pasajero Monserrate Gandía– al conducir de manera negligente y en estado de embriaguez. También enfrenta un cargo menos grave bajo el Artículo 7.02 por manejar en estado de embriaguez.
Las noticias explicadas de forma sencilla y directa para entender lo más importante del día.
Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: