Adrián Rodríguez es un campocorto de 6'0" de estatura egresado de la International Baseball Academy.
Adrián Rodríguez es un campocorto de 6'0" de estatura egresado de la International Baseball Academy. (Xavier J. Araujo)

El campocorto salinense Adrián Rodríguez, egresado de la International Baseball Academy y selección de octava ronda de los Diamondbacks de Arizona en el pasado ‘draft’ de Grandes Ligas, fue escogido el jueves por los Leones de Ponce en el turno de apertura del sorteo de novatos de la Liga de Béisbol Profesional Roberto Clemente (LBPRC).

Los Leones regresan a la liga luego de desaparecer como franquicia y tras una ausencia de ocho temporadas.

La temporada 2022-2023 iniciará el 5 de noviembre con seis equipos en su matrícula, con el retorno de los Leones al circuito en el que jugaron por última vez en 2013-2014.

Rodríguez es un torpedero de 6′0″ de estatura que está por cumplir 19 años en octubre, y que era de los talentos con mejor proyección desde antes del sorteo del béisbol de Grandes Ligas en julio.

De hecho, antes de ese draft de las Mayores, Rodríguez aparecía en la lista de los mejores 250 prospectos de cara al sorteo según MLB.com.

Con esta selección los Leones continúan con su filosofía de reclutar el mejor talento disponible de la región sur, ya que también esperan contar en la campaña con el receptor de Grandes Ligas Víctor Caratini, natural de Coamo, y quien este año está militando con los Brewers de Milwaukee, todavía en contienda para tratar de llegar a los playoffs. Entre otros jugadores de la región, tienen además al receptor Juan Montero, de la Playa de Ponce y quien pertenece a la organización de los Red Sox de Boston en las ligas menores.

Tras el ‘pick’ de los Leones, los Cangrejeros de Santurce escogieron en el segundo turno al también torpedero Nicolás Pérez, quien fue selección de decimaquinta ronda por los Dodgers de Los Ángeles. Pérez era un cotizadísimo prospecto antes del draft de MLB pero aparentemente algunos problemas personales lo privaron de ir a torneos de exhibición importantes que lo hubieran ayudado a ser escogido más arriba con una mejor bonificación.

Con Santurce el isabelino podría tener participación si recibe el permiso para jugar en la LBPRC.

Entretanto los Gigantes de Carolina escogieron en el tercer turno de esa primera ronda a otro cotizado jugador, Jorel Ortega. Ortega fue el primer jugador desarrollado en la isla que fue escogido este año en el draft de Grandes Ligas, cuando los Twins de Minnesota lo seleccionaron en la sexta ronda, en el turno global 174.

El naranjiteño aparece como segunda base pero también juega el campocorto. Su nombre sonó con fuerza este año pues en su segunda temporada jugando en la División I de la NCAA con los Volunteers de la Universidad de Tennessee, tuvo un partido en mayo en que impulsó ocho carreras al batear de 7-5 con dos jonrones y dos dobletes. Promedió este año para .323 con 18 jonrones y 61 impulsadas en 66 partidos.

Ortega recibió una bonificación de $250,000 por firmar con los Twins.

Completaron la primera ronda RA12, que escogió en el cuarto turno al jardinero Abdel Guadalupe, los Criollos de Caguas, se seleccionaron al lanzador derecho Albert Oliva, y los Gigantes nuevamente, que optaron por el pitcher diestro Ryan Velázquez.

El sorteo constó de siete rondas aunque solo Santurce tuvo una selección tanto en la sexta como en esa última vuelta.

No fue hasta la cuarta en que un par de equipos seleccionaron a algunos de los otros nombres más importantes respecto al draft de Grandes Ligas de este año. Ponce, que en la segunda ronda escogió al pitcher derecho Orlando Ortiz, y en la tercera al jardinero Emmanuel García, pidió en la cuarta al tercera base Yeniel Laboy.

El arecibeño fue selección de séptima ronda por los Athletics de Oakland en el draft de las Mayores en julio. Es egresado de la Carlos Beltrán Baseball Academy y puede desempeñarse también en otras posiciones del cuadro interior.

En la misma cuarta ronda, Caguas escogió al torpedero Jankel Ortiz, que era otro de los nombres de Puerto Rico que sonaba antes del draft de MLB, aunque luego fue seleccionado en una tardía decimosexta ronda por los Twins de Minnesota.

💬Ver comentarios