Ricardo Currás
Ricardo Currás (Suministrada)

Quienes piensan que la llegada del reportero Ricardo Currás a Puerto Rico como ancla del nuevo noticiario de TeleOnce es para medirse de tú a tú con los presentadores de noticias Jorge Rivera Nieves, de Telemundo, y Normando Valentín, de Wapa TV, están equivocados.

Currás regresa a la isla, luego de cuatro años establecido en los Estados Unidos para abrazar un nuevo taller de noticias en el que procurará el respeto y la credibilidad sobre la competencia o la rivalidad.

Para Currás quien es consciente de que la televisión sigue siendo un “negocio”, ninguno de los dos experimentados hombres ancla representan competencia, ya que los define como “sus amigos y maestros” en la industria de las comunicaciones.

El reportero trabajó con ambos periodistas. En Telemundo fue compañero de labores de Rivera Nieves desde el 2014 hasta el 2017 y a Valentín lo conoció siendo productor de su espacio radial en WKAQ (580 AM). Currás comenzó a trabajar en periodismo radial en el 2009, realizando diversas funciones en la emisora. Allí estuvo hasta el 2016.

“Jorge es mi amigo y más allá de eso, es mi maestro. Jorge es una referencia para mí en la nueva responsabilidad que voy a tener, aunque sea en otro canal. Trabajé con Normando en radio (WKAQ) porque fui su productor en el programa de la 1:00 p.m. A Jorge lo conozco porque su hermana Tita Nieves es la que me lleva a Telenoticias y Jorge es quien me presenta al director de noticias y de ahí surge la oportunidad. Los dos son mis amigos y maestros a quienes admiro grandemente. Con honestidad te digo que respeto a mis maestros, amigos y colegas. Puerto Rico necesita respetabilidad y necesita altura y ellos dos la tienen y yo se lo reconozco”, reveló el periodista que previo a estar en radio y televisión laboró en oficinas gubernamentales en el área de comunicaciones.

Sobre su salida de Telemundo en enero del 2017, donde fungía como reportero ancla de “Telenoticias fin de semana”, aclaró que fue un deseo de completar sus estudios en el grado de maestría en Diplomacia y Relaciones Internacionales en Seton Hall University en New Jersey. En la actualidad viabiliza completar la maestría ya que le faltan tres clases que podría hacerlas en línea o a través de un acuerdo con la universidad directamente.

“Siempre he estado muy agradecido de la oportunidad que me dio Telemundo de sentarse en esa silla los fines de semana, pero la parte académica era un hambre que sigue estando presente porque me gusta estudiar y prepararme cada día más. Con esa preparación y visión internacional es que llegaré a TeleOnce”, precisó el reportero que se integraría al canal 11 el próximo 21 de junio.

En la actualidad Currás se desempeña como presentador de la edición matutina del noticiario de Univision, Nueva York, canal 41. Es hombre ancla y reportero de la calle desde el 2018 en el mencionado canal.

Su último día frente a las cámaras neoyorquinas será el viernes, 18 de junio, por lo que contempla que pueda llegar a la isla el día siguiente.

Currás fue quien dio el primer paso en el proceso de solicitar una de las plazas de la convocatoria de TeleOnce. Fue entonces que recibió las llamadas para entrevistas con la vicepresidenta de contenido noticioso del canal, Jenny Suárez y con José Enrique “Kike” Cruz. A ambos profesionales y a la gerencia de TeleOnce le agradece la nueva oportunidad laboral que además de permitirle exponer sus conocimientos y experiencia en el naciente Departamento de Noticias lo conecta nuevamente con la prioridad de su vida: su hijo de 16 años.

Currás reconoció que aunque se fue de su patria en busca de un conocimiento académico y de nuevas experiencias profesionales que adquirió mediante sus estudios universitarios, un seminario de periodismo internacional en Argentina y su labor en el noticiario de Univision, había una razón de peso mayor para regresar a Puerto Rico: su relación con su hijo adolescente, residente en Corozal.

Mi hijo requiere también mi presencia física. Él está muy contento y lo primero que hice fue hablar con su mamá. Mi familia toda está contenta con mi regreso a la isla. Mi hijo es mi prioridad y para tener una relación presente en esta etapa qué mejor que estar en Puerto Rico. Si yo no soy buen padre cómo me puedo parar a dar las noticias. La credibilidad y el ser buen ciudadano lo tengo bien metido en mi ser. Si puedo ser una buena persona, un buen padre y un buen ciudadano la gente va a poder creer en mí a través de la pantalla. No es que uno viva como varilla, pero sé la responsabilidad que tengo y más ahora que lo ojos están en mí”, sostuvo el reportero que siempre se ha mantenido al día en el acontecer noticioso del país con reportajes directos desde los sismos en el sur y el Verano del 19.

Sobre el equipo que formará junto a la colega Celimar Adames, quien será su compañera ancla solo tuvo palabras de admiración y respeto. Contó que en septiembre de 2020 por una situación personal le escribió un mensaje sin saber que la vida los pondría en el mismo lugar. Hoy, celebra la oportunidad de estar junto a ella y al resto de las profesionales Deborah Martorell, Tatiana Ortiz y Nuria Sebazco. Con estas últimas trabajó en Telemundo.

Es una oportunidad de saber y reconocer el valor de la mujer y es un privilegio tanto con Celimar y con Deborah y con Tatiana y Nuria que trabajé con ellas poder estar en este proyecto. Esto es una muestra de la respetabilidad y el aporte de las mujeres al campo de las comunicaciones y eso hay que honrarlo. Como puertorriqueño y caballero tengo que honrarlo al trabajar con estas profesionales”, enfatizó.

De Las Gladiolas a las comunicaciones

Currás proviene de la desaparecida comunidad Las Gladiolas en Hato Rey. Vivió en el residencial público hasta sus 22 años. Reconoció que vivió y fue testigo de necesidades, problemas sociales y crimen en la comunidad. Su norte para no perder el enfoque de ser un profesional se lo debe a la unidad familiar, pero en especial a su abuelo Rafael Currás, modelo a seguir en los aspectos morales y éticos. A su abuelo le debe el amor al trabajo y el deseo de progresar sin importar las circunstancias.

“La gente puede pensar que uno consigue las cosas de la noche a la mañana por un rostro lindo o por cualquier otra cosa. En mi caso no es así. He pasado por muchas cosas, muchas muy duras, pero he trabajado y seguiré trabajando para lograr ser cada vez un mejor ciudadano y aportar a mi país”, concluyó.

💬Ver comentarios