El apoyo emocional para las personas que han sufrido pérdidas es muy importante para que puedan encontrar la fuerza para ponerse nuevamente en pie.
El apoyo emocional para las personas que han sufrido pérdidas es muy importante para que puedan encontrar la fuerza para ponerse nuevamente en pie. (Shutterstock)

El grupo de servicios especializados en psicología e integrativos (Grupo SEPI), anunció hoy que pondrá sus recursos a disposición de todas aquellas personas que necesiten apoyo emocional tras el paso del huracán Fiona por la isla.

“Siempre buscamos ser recursos de apoyo en situaciones de emergencias en la isla y esta no será la excepción. Nuestras oficinas estarán abiertas ofreciendo servicios de salud mental y emocional, libre de costo, tanto a personas afectadas como el personal de primera respuesta que lo necesite. En casos como estos es vital brindar apoyo emocional para que aquellas personas que han sufrido pérdidas puedan encontrar la fuerza para ponerse nuevamente en pie”, indicó en un comunicado de prensa la doctora Amarilis Ramos Rivera, presidenta de Grupo SEPI.

De acuerdo con la psicóloga clínica, es normal los sentimientos de ansiedad, miedo y tristeza luego de un fenómeno atmosférico, sobre todo para quienes han sufrido directamente el impacto. De hecho, a veces el efecto emocional puede ser aún mayor que cualquier pérdida material. “Por eso es tan importante buscar ayuda en este proceso de recuperación para que puedan seguir adelante”, destacó.

De otra parte, la doctora Ramos Rivera indicó que su oficina en San Juan estará sirviendo como centro de acopio de artículos de primera necesidad para llevar a comunidades afectadas por el huracán. “Sabemos que hay muchísima gente que lo ha perdido todo, por lo que nosotros queremos ser parte de la solución. Identificamos dos comunidades de gran necesidad, una en Loíza y otra en Peñuelas, donde estaremos llevando no solo artículos de primera necesidad sino también apoyo psicológico.

Grupo SEPI cuenta con oficinas en Ponce, Humacao, Bayamón y San Juan. De necesitar asistencia en alguno de estos pueblos o sectores limítrofes, las personas pueden llamar al (787) 404-5933 o escribir a través de las redes sociales @gruposepipr. También se estarán ofreciendo servicios de forma virtual.

Iniciativa de PHSU Wellness Center

Bajo el tema OYE, te escuchamos, PHSU Wellness Center abrió varías líneas telefónicas para ofrecer ayuda psicológica libre de costo a personas afectadas tras el paso del huracán Fiona por Puerto Rico, informó la institución. Aunque el esfuerzo va dirigido principalmente a residentes de las áreas sur, centro y sur oeste de Puerto Rico, cualquier persona que lo desee puede llamar para recibir el servicio.

Según explicó la Dra. Juliette Rivera, directora del PHSU Wellness Center, en un comunicado de prensa, los interesados en el servicio, que será solamente vía telefónica, no tienen que ofrecer información sobre su plan médico o ningún otro documento.

“El propósito de este esfuerzo es ofrecer apoyo a todas las personas que necesiten conversar, expresarse o ventilar lo que sienten en este momento tan difícil para muchos. Queremos escucharlos, que no se sientan solos, que encuentren en nuestros especialistas con quién compartir su experiencia”, dijo Rivera, quien explicó que un grupo de profesionales expertos en salud mental como psicólogos del PHSU Wellness Center, internos y practicantes de psicología, así como psicólogos de la Facultad de Ciencias Neurales y Conductuales de Ponce Health Sciences University, atenderán las llamadas a través del (787) 787-812-2525 extensiones:5814/5899 y 5510

Los servicios se ofrecerán de 8:00 a.m. a 4:00 de la tarde, de lunes a viernes, mientras dure la emergencia. “Han sido años muy complicados para el sur y el suroeste de Puerto Rico. La experiencia de los pasados cinco años nos dice que hay mucha necesidad de servicios de salud mental. Por eso confiamos que, a través de este esfuerzo, los afectados encuentren un espacio para ser escuchados”, agregó Rivera.

Ponce Health Sciences University es una institución universitaria con un enfoque en las disciplinas de Medicina, Psicología Clínica, Ciencias Biomédicas, Salud Pública y Enfermería. Desde 1977 ha desarrollado profesionales altamente capacitados en el campo de la salud. Cuenta, además, con un centro educativo en Santurce que ofrece una Maestría en Ciencias Médicas, Maestría en Psicología Escolar y un Doctorado en Psicología Clínica. También cuentan con un campus en St. Louis, MO.

Para conocer más sobre Ponce Health Sciences University, las personas interesadas pueden visitar www.psm.edu o la página de Facebook de PHSU Wellness Center @PHSUWellnessCenter

💬Ver comentarios