20 de julio de 2025 - 6:58 PM
Tras argumentar que el más reciente informe de la Oficina del Inspector General (OIG) sobre irregularidades relacionadas con los fondos del programa Medicaid no señala actos de corrupción, el secretario de Salud, Víctor Ramos, indicó este domingo que se están tomando medidas correctivas y, para ello, creó un comité de trabajo.
“No cubre el periodo de este gobierno. Son de gobiernos anteriores. Se hizo un comité para evaluar el informe para ver qué ajustes hay que hacer y también qué explicación hay que dar. Se hizo un task force para analizar lo que haya que ajustar, se va a ajustar”, afirmó el secretario durante una conferencia de prensa en La Fortaleza.
Precisó que el comité estará compuesto por personal interno de Salud de áreas como legal, presupuesto, finanzas y cumplimiento.
El informe de la OIG reveló “deficiencias en la estructura de controles internos que impiden la eficacia en el cumplimiento con las regulaciones aplicables al pareo de fondos federales y estatales del programa Medicaid”. El programa es administrado por el Departamento de Salud, y las “deficiencias significativas” se refieren a unos $2,000 millones en fondos del programa en los últimos 12 años.
“El informe no alega que hubo actos de corrupción, de que alguien se llevó dinero, de que alguien hizo algo ilegal, sino que no hubieron (sic) unos informes necesarios para unos reembolsos que se hacen, que es el proceso usual”, apuntó Ramos.
“Por eso es que estamos viendo y analizando qué pasó, si efectivamente pasaron esas situaciones y hacer los ajustes necesarios”, agregó.
Aseguró que las deficiencias no tienen el efecto de eliminar fondos.
Las noticias explicadas de forma sencilla y directa para entender lo más importante del día.
Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: