

25 de febrero de 2026 - 3:39 PM


En conteo regresivo para que venza el término de apelación, Moshayra Vicente Cruz, viuda del biólogo Roberto Viqueira Ríos, acudió este miércoles a La Fortaleza para solicitarle a la gobernadora Jenniffer González una reunión en la que pueda esbozar por qué el Departamento de Justicia debe reconsiderar e impugnar la absolución del enfermero Eduardo Meléndez Velázquez.
“Estamos en contra del reloj y, por eso, es bien necesario mantenernos alzando la voz, porque no es solo por el caso de Viqueira y nuestra familia, es por el país. Sabemos que no somos la única familia a la que, lamentablemente, el juez Llavona e, inclusive el Departamento de Justicia, le ha fallado”, dijo Vicente Cruz, vía telefónica a El Nuevo Día, tras entregar su carta con la petición.
Cerca de las 10:40 a.m., la viuda del biólogo y sus hijos, Mariana y Eliel Viqueira, acompañados de otros familiares y amistades de la familia, llegaron hasta las vallas que impiden el acceso a La Fortaleza para entregarle la carta a una funcionaria, quien salió de su oficina hasta la entrada.
“Nos aseguró que (la gobernadora) la recibiría”, dijo Vicente Cruz, quien no ha parado de “tocar puertas” después que el juez superior Ángel Llavona Folguera, del Tribunal de Ponce, emitió, el 6 de febrero, su fallo a favor de Meléndez Velázquez, al determinar que dio muerte a Viqueira Ríos “en legítima defensa”.
El biólogo murió a balazos, el 15 de julio del año pasado, durante una disputa vecinal con Meléndez Velázquez, en la urbanización Estancias de Yidomar, en Yauco.
Hace una semana, la secretaria de Justicia, Lourdes Gómez Torres, y el procurador general, Omar Andino Figueroa, informaron a los familiares de Viqueira Ríos que no apelarían el fallo de absolución del enfermero, a pesar de estar inconformes con la determinación del juez.
“Si bien reiteramos nuestra inconformidad con el fallo emitido, respetamos la Constitución y la independencia judicial que mandata nuestro estado de derecho”, estableció, entonces, Gómez Torres, después de reunirse con las víctimas y testigos del caso, quienes seguirán recibiendo patrullaje preventivo.
La familia Viqueira Ríos sostiene que están “a la mitad” del término de 30 días para que se apele una determinación en un foro superior. “Hay una documentación que debe someterse, si es que se acoge nuestra solicitud de que se someta este fallo a revisión”, estableció Vicente Cruz.
“Buscamos dialogar con ella (gobernadora) y que escuche, de voz de las víctimas de este caso, por qué es meritorio que ella atienda este asunto. A pesar que hay una constitución y unos delineamientos en derecho que son claros y establecidos, entendemos, muy respetuosamente, que este caso, con la prueba que presentó el Ministerio Público, no hay duda de que aquí se cometió un asesinato”, abundó.
La viuda de Viqueira Ríos aún no descarta una demanda civil, pero insistió en que desean agotar todas las vías para apelar la absolución de su vecino.
“A mí, una demanda civil no me satisface, no me compensaría la justicia que estoy buscando, que no es monetaria. Nuestro interés es que se haga valer ante la ley el peso de la vida de Robert y todo ser humano. No estamos reclamando algo que sea preferencial para nosotros. Fuimos víctimas de un crimen en nuestra propia casa”, subrayó.
Las noticias explicadas de forma sencilla y directa para entender lo más importante del día.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: