

29 de septiembre de 2026 - 8:28 AM


Las personas que tengan una deuda de $15,000 o más en pensión alimentaria perderán sus pasaportes a partir del próximo 5 de octubre.
Así lo informó en la mañana del martes la licenciada María del Mar Mateu Meléndez, administradora de la Administración para el Sustento de Menores (ASUME).
La funcionaria señaló que se trata de la sexta fase de la iniciativa, junto con el gobierno federal, contra personas no custodias con deudas elegibles de pensión alimentaria, que comenzó en mayo pasado.
“Va a ser para las personas que adeuden $15,000 o más, en un caso o que, también, tenga dos casos y en la sumatoria te dé esa cantidad”, reveló Mateu Meléndez, en el programa “Lo de Hoy”, de El Nuevo Día.
De acuerdo con la administradora de ASUME, la Oficina Federal de Cumplimiento de Sustento de Menores (OCSE, por sus siglas en inglés) envió ayer, lunes, al Departamento de Estado de Estados Unidos una lista de los deudores elegibles.
Agregó que, posteriormente, el Departamento de Estado identificará a las personas que mantienen pasaportes vigentes y podría comenzar las revocaciones a partir del lunes 5 de octubre.
El gobierno federal comenzó a revocar pasaportes en mayo pasado. Primero, fue para personas con $100,000 o más en deudas por pensiones alimentarias. Luego redujeron redujeron el umbral a $75,000, $50,000 y $40,000.
El pasado 27 de agosto, comenzó la quinta fase aplicó a deudores de $25,000 o más. Al comenzar esa quinta etapa, más de 5,400 personas en Puerto Rico mantenían deudas de pensión alimentaria de entre $25,000 y $39,999.
Las noticias explicadas de forma sencilla y directa para entender lo más importante del día.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: