Se adhiere a los criterios de The Trust Project
“Es un acto de cobardía política”: PIP da su apoyo a Victoria Ciudadana ante demanda del PPD que amenaza candidaturas por falta de endosos

El candidato pipiolo a la gobernación, Juan Dalmau, afirmó que comparecerán a la vista judicial, pautada para el 12 de febrero, en apoyo a la posición del MVC

5 de febrero de 2024 - 12:00 PM

Manuel Natal, coordinador general de MVC y candidato a la alcaldía de San Juan, junto a Juan Dalmau, candidato a la gobernación y secretario general del PIP. (Xavier Araújo)

Nota del editor: no te pierdas ni un detalle de cara a las elecciones del 2024 en Puerto Rico. Visita nuestro sitio especial para mantenerte informado.

---

Líderes del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) catalogaron como un acto de “desesperación” la demanda de candidatos del Partido Popular Democrático (PPD) para impugnar varias candidaturas del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), a la vez que reafirmaron su apoyo a la Alianza de País.

El secretario general y candidato a la gobernación del PIP, Juan Dalmau, aseguró a El Nuevo Día que la acción “es un acto de cobardía política del liderato del PPD, ante la realidad de que no tienen los votos. Están buscando artimañas administrativas y judiciales para sacar de la papeleta a personas que cumplieron con la ley y con la Constitución para ser candidatos y candidatas”.

Así también lo refrendó el comisionado electoral del PIP, Roberto Iván Aponte, quien opinó que “es una demanda frívola y demuestra el desespero del Partido Popular y también del PNP (Partido Nuevo Progresista) con lo que representa la Alianza rumbo a las próximas elecciones generales. Están tratando de utilizar cualquier subterfugio para impedirle al electorado que tenga esa alternativa”.

Aunque no anticipa que la demanda prospere en los tribunales, Dalmau señaló que, en caso de que haya “una determinación contraria a lo que la ley y la constitución disponen”, o a lo establecido en el reglamento de MVC para su método alterno, ambas colectividades tendrían que retomar conversaciones -internas y en conjunto- para tomar “determinaciones” concernientes a la alianza.

“De lo que no hay duda y no puede haber dudas, es que nosotros haremos todo lo posible y todo lo que esté a nuestro alcance, dentro de la ley y nuestra Constitución, para que el país tenga una opción de cambio. La alianza está más fuerte que nunca”, dijo.

El pasado jueves, cuatro candidatos del PPD incoaron una demanda en la que solicitan descalificar a ochos aspirantes del MVC y a tres del Proyecto Dignidad, pues argumentan que no cumplieron con el requisito de recolección de endosos, pese a que ambas colectividades se acogieron a métodos alternos para elegir a los candidatos.

Dalmau rechaza que sea necesario el recogido de endosos, de así no requerirse en los reglamentos para los métodos alternos de cada partido, pues entiende que solo son exigidos para las primarias de ley, que se celebrarán el próximo 2 de junio y que participarán únicamente el PPD y el PNP.

“Al Estado tener que pagar de fondos públicos lo que son las primarias de ley, piden que haya una legitimación electoral por medio de endosos. Pero cuando los partidos tienen métodos internos, que los pagan los mismos partidos, entonces son los partidos los que establecen las reglas. Así lo dispone la Constitución y lo dispone también el Código Electoral”, sostuvo Dalmau.

Aparte de los aspirantes, la demanda incluye, como parte de los querellados, a la presidenta de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), Jessika Padilla Rivera, y a los comisionados de los cinco partidos políticos representados en el ente electoral, incluyendo a Aponte.

Dalmau confirmó que comparecerán a la vista, pautada para el 12 de febrero, en defensa de la posición de MVC.

“El comisionado electoral fue emplazado esta pasada semana. Nosotros vamos a comparecer y vamos a defender la posición de Victoria Ciudadana. Vamos a combatir el bipartidismo rojo y azul. Quieren lograr por los mecanismos administrativos y judiciales lo que no pueden lograr con los votos”, manifestó el candidato a la gobernación que contará con el apoyo de MVC en su aspiración, como parte de la Alianza de País.

Mientras, el coordinador general del MVC, Manuel Natal, coincidió en catalogar el recurso como una “demanda frívola” e indicó que el equipo legal de la colectividad estaba trabajando junto a la oficina de la comisionada electoral del partido y a las candidaturas afectadas.

“Al igual que hicimos en el 2020 cuando trataron de sacar de carrera sobre 30 candidaturas del MVC, nos defenderemos en los tribunales y prevaleceremos”, agregó el candidato a la alcaldía de San Juan, en declaraciones escritas a este medio.

El PIP también se acogió a un mecanismo alterno para elegir a sus candidatos, que fue empleado previo al período de radicación de candidaturas, lo que le eximiría de recoger endosos dado a que presentaron a solo un candidato o candidata por puesto electivo. Por eso, en la discusión pública, se ha cuestionado por qué no se fomentó lo mismo en MVC, pese a tener una alianza electoral.

Al inquirirle sobre esos planteamientos, Aponte recordó que los mecanismos alternos son individuales de cada partido y cuyos procesos solo concierne al comisionado electoral de la respectiva colectividad y a la presidenta de la CEE.

“Cada organización utiliza y decide el método, y presenta un reglamento de ese partido previo al cierre de las candidaturas y lleva a cabo sus asambleas. En el caso nuestro, decidimos hacerlo previo a los cierres, presentamos el reglamento y cumplimos con todo. Cada organización lo hace a su manera, sin una fecha en específico”, puntualizó.

Mientras, Dalmau opinó que las personas que han señalado al PIP como insolidario por no advertir al MVC sobre las potenciales repercusiones de emplear un método alterno luego de la radicación, son personas con una “agenda en contra de la alianza porque tienen intereses creados a favor del bipartidismo rojo y azul, y saben que sus días están contados”.

Asimismo, negó que, a la fecha, se haya considerado que se retire el candidato a la comisaría residente pipiolo, Roberto Velázquez Correa, para que la senadora Ana Irma Rivera Lassén -quien cuenta con el respaldo del PIP y enfrenta una contienda interna- asuma la candidatura.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: