Se adhiere a los criterios de The Trust Project
Nelsa López Colón presenta declaración jurada sobre supuesto endoso fatulo a Elmer Román

La viuda del exgobernador Rafael Hernández Colón alega que se falsificó su apoyo a favor del aspirante a comisionado residente por el PNP

9 de febrero de 2024 - 10:12 PM

Nelsa López Colón (centro) presentó copia del documento que acredita el supuesto endoso a la candidatura de Elmer Román. En la foto, cuando hizo la denuncia inicial, el miércoles, junto al secretario general del PPD, Gerardo "Toñito" Cruz, y el abogado Guillermo San Antonio Acha. (Suministrada)

Nota del editor: no te pierdas ni un detalle de cara a las elecciones del 2024 en Puerto Rico. Visita nuestro sitio especial para mantenerte informado.

---

La abogada Nelsa López Colón, viuda del exgobernador Rafael Hernández Colón, entregó este viernes ante la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) una declaración jurada –notarizada–, en la que detalla cómo descubrió que, presuntamente, se falsificó un endoso suyo a favor de Elmer Román, precandidato a comisionado residente en Washington D.C. por el Partido Nuevo Progresista (PNP).

En la declaración jurada, López Colón narró que recibió, el 5 de febrero, a las 8:34 p.m., una notificación, mediante mensaje de texto, que indicaba que había respaldado la candidatura de Román, e incluía un enlace a una copia del supuesto endoso.

La licenciada reiteró, en la querella, que “en ningún momento realizó o ha realizado” un endoso para Román, e identificó a Abimanuel Hernández Calderón como el funcionario de campaña del aspirante novoprogresista que radicó el presunto endoso fatulo.

“El que se haya falsificado un endoso mío al mencionado candidato representa un insulto y una falta de respeto a nuestra familia, pues el querellado Román aspira al mismo puesto que Pablo José Hernández Rivera, nieto de Rafael Hernández Colón, mi difunto esposo”, reza la denuncia.

Luego que López Colón denunciara, el miércoles, la presunta falsificación de su firma para el endoso a Román, la comisionada electoral del PNP, Vanessa Santo Domingo, pidió a la CEE que comience una pesquisa y que se le retiren los accesos correspondientes al oficial colector de endosos del precandidato.

“Cumpliendo con lo estipulado, vamos a estar atentos a la investigación que ha ordenado la presidenta alterna de la Comisión, Jessika Padilla (Rivera). Reitero que este caso no es el único, han surgido otros casos más, y mi exhortación a esos electores es que hagan valer sus derechos. Un endoso fraudulento es un delito grave, y hay que hacer justicia”, señaló López Colón en declaraciones escritas.

La CEE refirió a “las agencias concernidas” la denuncia pública de López Colón. La presidenta alterna del organismo, Padilla Rivera, confirmó a El Nuevo Día que sometió una querella ante la Policía “porque es un delito electoral”, y advirtió que no emitiría más comentarios sobre el proceso.

“Habiendo tomado conocimiento de la denuncia de la Lcda. Nelsa López Colón, la Comisión ya refirió el asunto a las agencias concernidas (policía de Puerto Rico) para la investigación correspondiente. En ese sentido, tratándose de una investigación en curso, no es prudente el emitir expresiones al respecto. Vamos a garantizar que los procesos continúen su curso, garantizando siempre la pureza y transparencia de los mismos”, indicó Padilla Rivera en declaraciones escritas.

Representantes de Román también señalaron que no harían más expresiones sobre la pesquisa.

“Mi intención es que se investigue este caso y se lleve a los culpables hasta las últimas consecuencias en ley. Además, que se establezca un método mediante el cual el elector pueda validar o impugnar un endoso sin tener que pasar por el proceso tedioso de una querella. Los avances tecnológicos permiten que eso se pueda hacer de una manera fácil y rápida, desde cualquier lugar de la isla”, añadió López Colón.

Por su parte, el gobernador Pedro Pierluisi recordó, durante una actividad oficial temprano este viernes, que la CEE inhabilitó y desautorizó a la persona que tramitó el endoso. Recalcó, además, que, “si estamos hablando de un endoso fraudulento, es decir que hubo una falsificación, pues, eso es un asunto serio”.

“Hay que respetar a los electores. ¿Cómo es que van a impersonar a un elector diciendo que endosó a alguien, y no lo endosó? Eso no está bien, y por eso es fraudulento”, manifestó Pierluisi.

---

La reportera Adriana Díaz Tirado colaboró en esta historia.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: