Noticia
Basado en hechos que el periodista haya observado y verificado de primera mano, o en información verificada que proviene de fuentes bien informadas.
“Tenemos un feminicidio”: un hombre asesina a dos mujeres y luego se quita la vida en égida en Guaynabo

La Policía informó que vecinos escucharon las detonaciones desde el apartamento

5 de julio de 2024 - 10:45 AM

Lo que se sabe sobre la muerte de tres personas en égida de Guaynabo

Lo que se sabe sobre la muerte de tres personas en égida de Guaynabo

Vecinos escucharon detonaciones de ese apartamento y luego de tocar a la puerta, nadie respondió, por lo que alertaron a las autoridades.

Un hombre asesinó a tiros a dos mujeres y luego se privó de la vida este viernes en la Égida Villa Providencia, ubicada en el barrio Santa Rosa, en Guaynabo, en un caso que la Policía investiga como un feminicidio, confirmó el coronel Manuel De Jesús Treskow, jefe de la Superintendencia Auxiliar en Investigaciones Criminales (SAIC).

Los hechos fueron reportados mediante una llamada al Sistema de emergencias 9-1-1 a eso de las 9:35 a.m., en el apartamento 302 de la Égida Villa Providencia.

“Tenemos un feminicidio. Tenemos dos damas y un caballero (muertos)... Están dentro del apartamento”, indicó a la prensa De Jesús Treskow, quien agregó que agentes de la División de Homicidios del Cuerpo de Investigaciones Criminales (CIC) de Bayamón están entrevistando vecinos para lograr establecer cómo fue que ocurrieron los hechos.

“Hasta el momento, hay un arma en la escena, está el caballero que aparentemente se suicidó después de cometer los hechos, hay una dama joven, una (dama) de edad mayor, que aparentemente es la mamá de la joven y el caballero que llega después durante la mañana”, agregó el coronel, a preguntas de periodistas en la escena del crimen.

Por su parte, el comisionado del Negociado de la Policía, Antonio López Figueroa, identificó a los occisos como la pareja compuesta por Richard Bernard Nieves, 58 años, y Sonia Maisonet Carrasco, de 35 años, y la madre de esta última, Sonia Carrasco Díaz, de 64 años.

Carrasco Díaz era residente de la égida, añadió el jefe de la Uniformada e indicó que el hombre no tenía expediente criminal.

Personal forense analizó un vehículo estacionado en la égida que la Policía dijo está registrada a nombre de Richard Bernard Nieves.
Personal forense analizó un vehículo estacionado en la égida que la Policía dijo está registrada a nombre de Richard Bernard Nieves. (Alex Figueroa Cancel)

De la investigación preliminar se desprende que Bernard Nieves y Maisonet Carrasco habían sido pareja, pero que después de alguna situación reciente había acudido a su madre. Uno de los vecinos oyó cuando ella pidió que le abriera la puerta del apartamento.

A través de cámaras de seguridad, los investigadores buscarán corroborar cuánto tiempo pasó desde que Maisonet Carrasco llegó para estar con su madre hasta que el hombre apareció en la égida y luego subió al tercer piso, donde ocurrieron los hechos. Oficiales forenses verificaban una guagua Suzuki Vitara que figuraba registrada a su nombre de Bernard Nieves, en el que encontraron un teléfono celular.

Vecinos escucharon detonaciones de ese apartamento y luego de tocar a la puerta, nadie respondió, por lo que alertaron a las autoridades.

Francisca Centeno, quien se encontraba en la égida cuando ocurrió el incidente. “Yo estaba abajo con mi perrita cuando oí los tiros”, relató Centeno. “Después oigo dos tiros más, pero antes oigo a la señora decir: ‘no lo hagas, no lo hagas’. Ahí fue cuando oí los otros dos tiros”.

Por su parte, Jorge Hernández, comisionado de la Policía municipal de Guaynabo, sostuvo que al abrir la puerta del apartamento, los primeros oficiales en llegar a la escena encuentran primero el cuerpo de Carrasco Díaz, mientras que a Maisonet Carrasco y a Bernard Nieves los hallan en el baño. Un arma de fuego también se encontró junto a estos dos cuerpos.

“Lo que la Policía de Puerto Rico está investigando y entiende sobre la escena es que el caballero es quien causa todo lo que hemos ya mencionado”, añadió Hernández, quien explicó a preguntas de El Nuevo Día que la égida es privada.

Durante el procesamiento de la escena por parte de personal del Instituto de Ciencias Forenses llegaron familiares de las víctimas.

El Nuevo Día supo que durante el análisis de la escena, la Policía recibió información sobre el supuesto hallazgo de “una nota” en una casa propiedad del hombre.

“Es un incidente lamentable donde mueren dos mujeres a manos de un individuo que decidió privarlas de la vida a ambas y él privarse de la vida también... A la familia, mis condolencias”, expresó López Figueroa, quien dijo que Bernard Nieves no poseía expediente criminal.

Francisca Centeno (izq) indicó que escuchó los disparos, mientras que Inocencia Rosario (der) destacó la calidad humana de la víctima y manifestó que el caso es "una tragedia bien triste".
Francisca Centeno (izq) indicó que escuchó los disparos, mientras que Inocencia Rosario (der) destacó la calidad humana de la víctima y manifestó que el caso es "una tragedia bien triste". (Alex Figueroa Cancel)

El comisionado de la Uniformada estatal dijo que el hombre visitaba “a menudo” el lugar. Agregó que la pareja no tenía querellas radicadas por incidentes de violencia de género ni órdenes de protección.

Mientras, De Jesús Treskow indicó que Bernard Nieves no tenía licencia de portación de armas de fuego.

De otro lado, Hernández Peña informó que, a raíz del feminicidio, el alcalde de Guaynabo, Edward O’Neill, impartió instrucciones de “forma inmediata” y se activó el protocolo del municipio.

“Están los trabajadores sociales del Departamento de la Familia y de los Centros de Envejecientes para darle la ayuda psicológica a todos los residentes que se entiendan y nos mantendremos dando seguimiento”, puntualizó.

El crimen tomó por sorpresa a los adultos mayores que residen en el edificio, asegurando que es la primera vez que conocen de una situación así en la égida.

“Nunca, nunca”, sostuvo Inocencia Rosario, quien lleva 13 años en la égida. “Ella (Sonia Carrasco Díaz) llevaba como un año, era nueva”.

“Es una tragedia bien triste, porque era muy buena. Ella pasaba y nos saludaba. Es bien triste esta noticia”, añadió.

La agente Ashley Trinidad del Negociado de la Policía de Puerto Rico, y el Sargento Jesús Alicea de la División de Homicidios de Bayamón, junto con la fiscal Gretchen Camacho se hicieron cargo de la investigación.

---

La Línea PAS está disponible las 24 horas del día, los 365 días del año, para ayudar a personas con comportamiento suicida o problemas de salud mental como: depresión, violencia doméstica y trastornos de ansiedad, entre otros. Si tienes o conoces a alguien con pensamientos suicidas comunícate de inmediato al 9-8-8 o al 1-800-981-0023.

Tanto la Policía como la Oficina de la Procuradora de las Mujeres tienen herramientas para atender, confidencialmente, cualquier señalamiento o querella sobre un patrón de abuso, maltrato o situación por violencia de género. Si atraviesas por una emergencia o incidente que requiere la intervención inmediata de las autoridades, llama al Sistema de Emergencias 9-1-1. Si eres o conoces de una persona que atraviesa un patrón similar, puedes comunicarte con la Policía al 787-792-6734 o 787-343-2020, así como con la Oficina de la Procuradora de las Mujeres al 787-722-2977.

Correcciones y Aclaraciones

5 de julio de 2024, 11:12 a.m. - Inicialmente se reportó en la historia que dos mujeres fueron asesinadas y un hombre se quitó la vida, según información provista en ese momento por las autoridades. Sin embargo, ante versiones conflictivas de los hechos, la historia fue editada para reflejar lo que las agencias de seguridad pueden confirmar hasta el momento.

5 de julio de 2024, 11:28 a.m. - Aunque se indicó que Richard Bernard Nieves y la mujer de 64 años, Sonia Carrasco Díaz, eran pareja, luego se aclaró que su pareja era Sonia Maysonet Carrasco, de 35 años.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: