El banquero internacional Julio Herrera Velutini, dueño de Bancrédito, que opera en San Juan.
El banquero internacional Julio Herrera Velutini, dueño de Bancrédito, que opera en San Juan. (El Nuevo Día)

El pliego acusatorio contra la exgobernadora Wanda Vázquez Garced recoge expresiones racistas realizadas entre los coacusados Julio Herrera Velutini, un banquero venezolano; y Mark Rossini, un exagente del Negociado Federal de Investigaciones (FBI), en las que comparan a los puertorriqueños con “monos”.

La exmandataria fue arrestada este jueves por las autoridades federales y acusada de tres cargos de corrupción. Quedó en libertad luego que le fijaran una fianza de $50,000 “no asegurados”, lo que significa que no tiene que pagar el dinero al tribunal.

“El 3 de marzo de 2020, Herrera envió un mensaje de texto a Rossini sobre la necesidad de un “director de campaña” y cómo “no quería que pusieran un mono de Puerto Rico””, se puede leer en la página 21 de la acusación federal de 42 páginas.

Entonces, según el pliego, Rossini le respondió que una de las firmas de consultoría internacional buscaría a alguien de Washington D. C. y añadió: “Necesitamos a alguien que sea nuestro”. Jorge Dávila fue el director de campaña de Vázquez Garced.

Insulto que habría expresado el banquero Julio Herrera y que se desglosa como parte de la acusación en su contra.
Insulto que habría expresado el banquero Julio Herrera y que se desglosa como parte de la acusación en su contra. (Captura)

Ese mismo día, Rossini le envió un correo electrónico a “la firma de consultoría internacional 2″, como se identifica en el documento federal, que decía: “Hablé por teléfono con Julio hoy temprano y reiteró su deseo/necesidad de un director de campaña con experiencia que trabaje para Wanda lo antes posible. Espera que usted tenga o pueda encontrar una persona que pueda presentar a la campaña pronto”.

La acusación también destaca que alrededor del 14 de enero de 2020, Herrera Velutini; Frances Díaz, principal oficial ejecutiva (CEO, en inglés) de Bancrédito; y John Blakeman, colaborador de la campaña de Vázquez Garced, se reunieron con la entonces gobernadora en La Fortaleza”.

Días después, Rossini le envió un mensaje de texto a un individuo que no se identifica, explicando que Herrera Velutini, “Individuo C” —quien no es identificado y del que solo se sabe que es un “inversionista residiendo en Puerto Rico”— y otra persona financiarían “la campaña de la gobernadora de Puerto Rico”.

Un gran jurado federal emitió el miércoles una acusación de siete cargos en total contra los tres acusados por un esquema de soborno.

Según la acusación federal, entre diciembre de 2019 y junio de 2020, Vázquez Garced participó en un plan de sobornos con varias personas, entre ellas Herrera Velutini y Rossini, para financiar la campaña primarista de 2020, cuando entonces era gobernadora. El monto del dinero del soborno que recibió la campaña de la gobernadora superaba los $300,000, según el documento judicial.

A continuación, consulta el pliego acusatorio:

💬Ver comentarios