Noticia
Basado en hechos que el periodista haya observado y verificado de primera mano, o en información verificada que proviene de fuentes bien informadas.

Fiscalía federal pide que acusado por explotación infantil siga detenido mientras continúa el caso

Argmentaron que Jadhiel Andrés Cedeño Gómez, de 22 años, representa un peligro para la comunidad y que la naturaleza de los cargos justifica la detención preventiva

17 de febrero de 2026 - 3:21 PM

Fue arrestado el 12 de febrero. (HSI San Juan)

La Fiscalía federal solicitó este martes que Jadhiel Andrés Cedeño Gómez, el joven de 22 años acusado de delitos relacionados con explotación sexual infantil, permanezca detenido mientras se dilucida el caso en su contra.

La petición fue presentada ante la jueza magistrada federal Giselle López-Soler, durante una vista de fianza celebrada en el Tribunal federal en Hato Rey.

Según consta en el expediente judicial, López-Soler indicó que tomará el asunto bajo consideración y emitirá una determinación por escrito.

Durante la vista, la Fiscalía argumentó que la detención preventiva se justifica por el peligro que el acusado representaría para la comunidad y por la naturaleza de los cargos. Mientras, la defensa sostuvo que existen recursos de fianza disponibles y que se podrían imponer condiciones de supervisión para permitir su liberación bajo fianza.

Cedeño Gómez fue arrestado el 12 de febrero en Bayamón, como parte de una investigación federal iniciada tras la denuncia de los padres de un menor de 7 años, según las autoridades.

El acusado, quien fue identificado como integrante del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), enfrenta cargos federales por coerción e incitación a un menor, recepción de material de explotación infantil y posesión de material de explotación infantil, delitos que conllevan penas que van desde cinco años de cárcel hasta cadena perpetua, de ser hallado culpable.

En entrevista con El Nuevo Día, el supervisor del grupo de explotación humana de HSI en San Juan, Reinaldo Medina, informó que agentes de la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI, por sus siglas en inglés) en San Juan aún analizan evidencia digital ocupada para determinar si existen más posibles víctimas.

Explicó que el análisis se concentra principalmente en el teléfono celular del acusado, así como en otros artículos incautados durante la investigación.

“Hemos encontrado imágenes de abuso sexual infantil y nuestro trabajo es confirmar si hay más niños, niñas (y) jóvenes de Puerto Rico afectados. Hasta ahora, la investigación no se ha cerrado”, indicó Medina.

“No puedo descartar ni negar que existen más niños o niñas. Tenemos que seguir investigando... Él está en unas plataformas donde hemos descubierto que era miembro y estaba recibiendo material de abuso sexual infantil. En cuanto termine el análisis del celular, tendremos más concreto la cantidad de imágenes que tenía, pero puedo decir que son varias”, añadió.

Medina explicó que la investigación comenzó a finales de diciembre de 2025, cuando los padres del menor detectaron comunicaciones “no comunes” en el celular de su hijo y acudieron a las autoridades federales.

“Eran comunicaciones consistentes donde se ve claramente el proceso de ‘grooming’, con mensajes como ‘qué lindo eres’, ‘no le digas a tus papás’ y solicitudes de fotografías en ropa íntima”, explicó el funcionario.

El 7 de enero, el padre del menor autorizó a los agentes federales a examinar el celular del niño, incluyendo su cuenta en la aplicación móvil TikTok, por donde se realizó la mayor parte de la comunicación, según las autoridades. Ese mismo día, también autorizó a los agentes a asumir la identidad en línea del menor para continuar la investigación.

Medina explicó que, además de la operación encubierta en línea, los agentes utilizaron otras herramientas investigativas, como citaciones judiciales, allanamientos y el análisis de registros de cuentas e información de direcciones IP para confirmar la identidad de la persona detrás de la comunicación.

“Alguien puede usar una cuenta con un nombre, pero no necesariamente es esa persona. Tenemos que confirmar quién está detrás”, señaló.

El arresto se produjo luego de que el acusado presuntamente coordinara un encuentro con la intención de sostener relaciones sexuales con el menor, lo que permitió la intervención de agentes federales en Bayamón, indicaron las autoridades.

Medina indicó que, según el pliego acusatorio, además del teléfono celular, los agentes incautaron otros artículos que serán presentados como evidencia durante el proceso de descubrimiento de prueba, mientras continúa el análisis del dispositivo electrónico del acusado.

Las autoridades reiteraron el llamado a reportar actividades sospechosas al Centro de Comunicaciones de HSI en San Juan al 787-729-6969.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: