Se adhiere a los criterios de The Trust Project
El Tribunal Supremo rechaza revisar la suspensión de Luis Irizarry Pabón como alcalde de Ponce

La movida mantiene vigente la decisión del Apelativo, que validó su separación de las labores administrativas municipales

7 de febrero de 2024 - 3:14 PM

Luis Irizarry Pabón irá por la alcaldía de Ponce a pesar de la suspensión
REPRODUCIR

Luis Irizarry Pabón irá por la alcaldía de Ponce a pesar de la suspensión

El ejecutivo municipal fue suspendido de sus funciones por la UPAD, adscrita al Panel sobre el Fiscal Especial Independiente.

El Tribunal Supremo de Puerto Rico rechazó la petición de Luis Irizarry Pabón para revisar la decisión que validó su suspensión como alcalde de Ponce.

Así lo informó este miércoles el Panel Sobre el Fiscal Especial Independiente (PFEI), en comunicado de prensa.

El PFEI indicó que el recurso de la defensa solicitaba que se revocara la decisión del Tribunal Apelativo de Puerto Rico, que sostuvo la suspensión de Irizarry Pabón como “medida cautelar de sana gerencia pública implantada por la institución, para proteger los intereses del pueblo”.

“Al Tribunal Supremo no expedir el recurso, se mantiene en vigor y con todo el rigor de la ley la suspensión del cargo de alcalde, así como cualquier injerencia o toma de decisiones de Irizarry Pabón sobre programas y recursos municipales”, explicó el PFEI.

“Ya estamos listos”: juez rechaza mover caso contra Luis Irizarry Pabón fuera del Tribunal de Ponce
REPRODUCIR

“Ya estamos listos”: juez rechaza mover caso contra Luis Irizarry Pabón fuera del Tribunal de Ponce

El juez Rubén Serrano Santiago no dio paso a una moción presentada por el abogado del suspendido alcalde para que el caso fuese trasladado a otro tribunal.

El Tribunal de Ponce encontró causa para el arresto de Irizarry Pabón el 31 de octubre pasado por violaciones a la Ley de Ética Gubernamental y al Código Penal, por alegado enriquecimiento ilícito. Tras ser fichado, el PFEI ordenó su suspensión como alcalde del Municipio de Ponce.

Por su parte, la defensa del imputado presentó un recurso ante el Tribunal de Apelaciones para impugnar la suspensión, planteando cuatro instancias “de alegado error” del PFEI.

Luego, el 15 de noviembre, un panel de tres jueces del Apelativo desestimó el recurso. El juez de ese foro, José Monge Gómez, apuntó que “debe quedar meridianamente claro, de que somos del criterio de que actuó correctamente el Panel al disponer de la medida cautelar de suspensión sumaria de empleo de Irizarry Pabón”.

“Tanto la Ley del PFEI como la reglamentación aplicable así lo validan, tras la determinación de causa probable para arresto del TPI (Tribunal de Primera Instancia) que recayó en contra del recurrente”, lee la determinación.

Mientras, el caso criminal en su contra continúa en el Tribunal de Ponce. El martes, tras la inhibición del juez Rubén Serrano Santiago de la vista preliminar, la jueza Lizandra Avilés Mendoza, a quien se había asignado el pleito, tomó la misma determinación por iniciativa propia debido a que su esposo labora como contratista en el gobierno municipal de la Ciudad Señorial.

Ante esta situación, el caso contra Irizarry Pabón, imputado por supuestamente solicitar dinero a empleados para pagar un préstamo personal, fue referido a la jueza administradora de la Región Judicial de Ponce, Lissette Toro Velez, para que lo asigne a otra sala, pues los jueces inhibidos son los que presiden las salas de vista preliminar.

La investigación sostiene que Irizarry Pabón solicitó dinero a directores y empleados de confianza para pagar un préstamo personal de $50,000 –que tomó con el Banco Popular–, destinando $30,000 a su campaña electoral de 2020.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: