OPINIÓN
Punto de vista
Opinión
Explica ideas y extrae conclusiones basadas en la interpretación de hechos y datos.

prima:Control y coacción sobre los cuerpos femeninos

La legislatura de Puerto Rico debería seguir el ejemplo inspirador de los países latinoamericanos del movimiento de la Ola Verde, señalan Lourdes Rivera y Denise Tomasini

9 de febrero de 2026 - 11:00 PM

Las opiniones expresadas en este artículo son únicamente del autor y no reflejan las opiniones y creencias de El Nuevo Día o sus afiliados.
El nuevo tratamiento tiene un coste estimado de unas 11,000 libras (unos 16,700 dólares al cambio actual). (Archivo)
Leyes que establecen derechos legales para células fetales y embriones tendrán impactos devastadores para las puertorriqueñas, como los que vemos en los Estados Unidos, destaca Lourdes Rivera.

Como puertorriqueñas y líderes de organizaciones de derechos reproductivos en Estados Unidos, miramos consternadas cómo el gobierno de Puerto Rico añade otro capítulo a nuestra historia de control y coacción sobre los cuerpos femeninos en la isla. En nombre de “proteger la vida”, el gobierno adoptó nuevos proyectos de ley que otorgarían derechos jurídicos a óvulos fertilizados, embriones y fetos. Una de estas, la S.B. 3, Ley 166-2025, crea un nuevo tipo de homicidio al establecer estatus de victimización para un feto, a pesar de ya existir una ley que aborda la violencia contra las personas gestantes resultando en pérdida del embarazo. La otra, S.B. 504, Ley 183-2025, modifica el código civil definiendo como “persona” a óvulos fertilizados desde la concepción, afectando múltiples derechos legales.

Guías de Opinión
Las columnas deben enviarse a Gerardo Cordero: gerardo.cordero@gfrmedia.com. Las columnas tienen que ser de 300, 400 o 500 palabras. Al enviarnos su columna, el escritor concede a GFR Media una licencia exclusiva, perpetua, irrevocable, sublicenciable, mundial y libre de regalías para reproducir, copiar, distribuir, publicar, exhibir, preparar obras derivadas, traducir, sindicar, incluir en compilaciones u obras colectivas, y de cualquier otro modo de forma general utilizar su columna (en todo o en parte), sin reserva ni limitación alguna, en cualquier medio (incluyendo pero sin limitarse, a las versiones impresas o digitales o en los sitios web o aplicaciones móvil del periódico El Nuevo Día), forma, tecnología o método conocido en el presente o que sea conocido, desarrollado o descubierto en el futuro. El autor acepta que GFR Media, LLC, podría cobrar a los suscriptores las versiones digitales, sitios web o aplicaciones móviles de GFR Media por el acceso a la columna.
Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: