Aunque las autoridades no han confirmado que esta haya sido la causa de la explosión en una residencia de Mansiones de los Artesanos en Las Piedras, ATF y Bomberos comparten recomendaciones para prevenir cualquier tipo de incidente similar.

Además de temor, las cuatro explosiones por presuntos escapes de gas propano, ocurridas con menos de una semana de diferencia en Las Piedras, San Lorenzo, Yabucoa y Aguadilla, pueden generar dudas sobre el uso adecuado de este producto a nivel doméstico, algo a lo que expertos responden que, siempre y cuando se sigan medidas de seguridad, no debe haber problemas.

En Puerto Rico, el gas propano es común como alternativa energética para estufas, secadoras, generadores (plantas) y barbacoas. El pipote de 420 libras solía ser el más vendido, pero ahora también hay una alta demanda de tanques de 20 y 100 libras, indicó hoy, miércoles, Ángel Crespo, consultor en temas de salud y seguridad y exjefe del Cuerpo de Bomberos.

Resaltó, incluso, que las ventas en el sector comercial han visto un alza de 10% desde el paso del huracán María, “porque el ciudadano ha buscado prepararse lo mejor posible”. El aumento va atado al desarrollo de nuevas tecnologías, a nivel mundial, para facilitar su extracción (el propano es un gas licuado del petróleo).

Ante esa realidad, sostuvo Crespo, “lo primero (para evitar accidentes) es entender qué es el gas y cómo manejarlo”. “El ciudadano, en vez de caer en pánico, debe orientarse y actuar”, dijo a El Nuevo Día.

Preliminarmente, según las autoridades, dos de los cuatro incidentes –Yabucoa y Aguadilla– habrían ocurrido al intentar prender estufas u hornos, causándoles serias quemaduras a sus víctimas. Sin adjudicar responsabilidades porque las pesquisas siguen en curso, Crespo afirmó que “no todo el mundo puede operar una estufa de gas”. Personas con sueño, cansancio y bajo los efectos de bebidas alcohólicas o medicamentos deben evitarlo, mientras que los adultos mayores que viven solos deben hacerlo con supervisión.

“Cómo prender la estufa es otro asunto al que hay que estar bien pendiente. Las estufas más modernas tienen un botón con un encendedor. La forma tradicional es abrir la válvula (de gas) y presentarle un fósforo o encendedor, pero es incorrecta. La forma correcta de hacerlo es presentar primero el fósforo o encendedor y, luego, abrir el gas”, explicó.

Al tener la fuente de ignición prendida y después salir el gas, la reacción es inmediata y “no hay peligro porque hay poca concentración en el aire”. Al hacerlo al revés, se libera una mayor cantidad de gas y aumenta el riesgo, abundó.

Estas mismas medidas de seguridad deben seguirse al usar barbacoas.

Otra inquietud respecto al gas propano es dónde ubicar los tanques. Para Crespo, la respuesta “es sencilla”: en el exterior siempre. Indicó que los tanques están diseñador para estar al aire libre y “tolerar” las condiciones del tiempo.

Añadió que la Norma 58 de la Asociación de Protección Nacional Contra Incendios (NFPA, en inglés) establece “claramente” que los tanques deben instalarse a 10 pies de distancia de cualquier fuente de ignición, como generadores y estufas.

También, recomendó situar los tanques a no menos de cinco pies de puertas y ventanas, para evitar o minimizar la posibilidad de que, en caso de escape o liqueo, el gas propano gane acceso al interior. “Si el producto se derrama al medio ambiente, se dispersa fácilmente”, dijo.

En caso de que un ciudadano detecte que su casa o negocio huele gas propano, “lo que procede” es desalojar de inmediato la propiedad y llamar al Sistema de Emergencias 9-1-1 para que Bomberos atienda la situación, señaló.

Crespo resaltó, por último, que la industria del gas propano en Puerto Rico es “altamente regulada y fiscalizada” por el Negociado de Transporte y Otros Servicios Públicos, por lo que “cumple con estrictos estándares y normas de seguridad”.

Hasta ahora, en ninguno de los cuatro casos recientes –que Crespo describió como “aislados”–, las autoridades han determinado categóricamente que el gas propano fue el causante de las explosiones.

💬Ver comentarios