Quienes se comunican, incluyendo latinos en EE.UU., buscan ayuda por tristeza, ansiedad, depresión, conflictos matrimoniales o diagnósticos de salud, entre otras razones
Quienes se comunican, incluyendo latinos en EE.UU., buscan ayuda por tristeza, ansiedad, depresión, conflictos matrimoniales o diagnósticos de salud, entre otras razones
14 de septiembre de 2024 - 8:00 AM
Entre 2022 y lo que va de 2024, la Línea PAS de la Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (Assmca) ha atendido 865,618 llamadas, una cifra que refleja la crisis de salud mental que el país atraviesa, pero también que el estigma de buscar ayuda ha bajado, afirmó la directora de esa oficina, la doctora Monserrate Allende.
“Ya la gente entiende que la salud mental es un privilegio, que la tienen que cuidar… que, cuando llega la inquietud, la intranquilidad y las pérdidas significativas, saben que la Línea PAS es un lugar seguro donde pueden ventilar lo que piensan”, dijo Allende, en entrevista con El Nuevo Día, en el marco de la conmemoración del Mes de la Prevención del Suicidio.
“Entre más llamadas, baja el estigma de la salud mental”, agregó.
Del total de llamadas, 225,626 se recibieron en 2022, 368,762 en 2023 y 271,230 en lo que va de 2024.
Estas cifras, destacó Allende, exponen, igualmente, la crisis de salud mental entre comunidades latinas en Estados Unidos, ya que, desde 2022, la Línea PAS presta atención también a esta población, pero a través de la Línea 988, conocida como la Línea de Prevención del Suicidio y Crisis, una red nacional integrada por más de 200 centros de atención.
Específicamente, 76,822 de las llamadas atendidas corresponden a la Línea 988.
“Nuestra meta es salvar vidas. Ese es el propósito de la Línea: que ninguna vida se pierda y que todo el mundo goce de bienestar y satisfacción. Que estén conscientes de todas sus capacidades, habilidades y puedan enfrentar adecuadamente cada situación”, sostuvo Allende.
En 2020, se promulgó la “National Suicide Hotline Designation Act”, que estableció el 988 como nuevo número telefónico de la línea “Lifeline”, con la intención de ampliar los servicios y proveer un número –como ocurre con el 911– corto y fácil de memorizar. A dos años de firmada la ley, en 2022, la Assmca se alió con la Red Nacional de Prevención del Suicidio para implantar la nueva línea.
“También, se buscaba que se reconociera que, más que una línea de intervención en crisis, somos un sistema de crisis. Hacemos alcance comunitario, tenemos un componente de educación y capacitación”, detalló.
La Línea PAS (1-800-981-0023) estrenó el 13 de septiembre de 2001. Ante emergencias, también coordinan servicios con salas estabilizadoras y ambulancias.
Sobre los motivos de las llamadas, Allende mencionó que son diversos, pero “siempre” hay tristeza, ansiedad y depresión, además de situaciones como diagnósticos de salud, conflictos matrimoniales, problemas económicos y pérdida de trabajo o un ser querido.
Una vez el 988 entró en funcionamiento, Puerto Rico comenzó a atender a la población hispana radicada en Estados Unidos. Esto, según Allende, “ha abierto una ventana de oportunidades para brindarle herramientas y servicios a una población que, en su mayoría, está desprovista de redes de apoyo, porque su familia está en otros países”.
“Todo hispano que marca el 988, y elige hablar con alguien en el idioma español, es atendido en Puerto Rico, a través de la Línea PAS”, explicó.
Allende destacó, asimismo, que la alianza les ha permitido allegar nuevos fondos para ampliar servicios. Antes, la Assmca tenía 29 manejadores de casos atendiendo llamadas; hoy son 76. “Atendemos a nuestra población sin afectar a nadie”, dijo.
La especialista en conducta humana rechazó la posibilidad de que, como parte de la alianza, una llamada generada desde Puerto Rico a través del 988 o la Línea PAS sea transferida a un centro de llamadas fuera de la isla. “No corremos el ‘call center’ del 988. El centro está ubicado en Estados Unidos, y nos distribuyen las llamadas”, indicó.
Además de la red de teléfonos, el 988 cuenta con un “chat” que les ha permitido, por ejemplo, atender personas desde Jerusalén (Israel) y la Franja de Gaza (Palestina), que desde el 7 de octubre de 2023 se mantienen en guerra. “Desde allá, nos entraron al chat personas buscando ayuda, y qué bueno, porque pudimos traducir lo que nos escribían y brindar ese servicio. De países árabes, ese mes (octubre) se atendieron más de 600 personas por el chat”, expuso.
“Son tantas las puertas que se abren, y esto empezó tan chiquitito y seguimos, como un pulpo, creciendo”, resaltó Allende.
---
La Línea PAS 1-800-981-0023/988 o TDD 1-888-672-7623 está disponible, libre de cargos, las 24 horas del día, los siete días de la semana, a todos aquellos que necesiten una primera ayuda psicosocial. Ofrece orientación, consejería en crisis, cernimiento preliminar y coordinación de hospital, entre otros servicios.
---
REFERENCIAS:
Las noticias explicadas de forma sencilla y directa para entender lo más importante del día.
Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: